¿Cuánto CO₂ podemos emitir todavía cumpliendo, a la vez, el Acuerdo de París?
  1. Medioambiente
muchas incertidumbres

¿Cuánto CO₂ podemos emitir todavía cumpliendo, a la vez, el Acuerdo de París?

Disponemos de un 'presupuesto de carbono', la cantidad total que podemos generar para limitar el calentamiento global. Pero la amplitud de dicho presupuesto es desesperanzadora

Foto: Foto: Unsplash/@polarmermaid.
Foto: Unsplash/@polarmermaid.

En 2015, ocurrió algo maravilloso. La inmensa mayor parte de los países de la Tierra se pusieron de acuerdo y tomaron un serio compromiso: limitar a dos grados centígrados el calentamiento global. Esa era la única opción, dado que, de no hacerlo, es posible que jamás pudiéramos dar marcha atrás. Pero "obras son amores y no buenas razones". Actuar está en mano de los órganos de gobierno alrededor del mundo, pero tomar acciones que tengan unas repercusiones importantes y positivas puede ser más difícil de lo que pueda parecer.

El principal problema es que, a pesar de que sabemos que la liberación a nuestra atmósfera de CO₂, el más abundante y común de los gases de efecto invernadero, es una de las principales causas, impedir su liberación supone un cambio radical e instantáneo, y, aunque estamos empezando a llevarlo a cabo, hacerlo de golpe supondría un logro inimaginable y a día de hoy imposible. Es por eso que se está invirtiendo tanto tiempo, talento y dinero en llevar a cabo una transición ecológica de nuestra forma de producir energía.

Si alcanzamos los 670.000 millones de toneladas de CO₂ apenas rozaremos un 33% de probabilidades de éxito

Otro de los problemas es que no sabemos con exactitud cuánto CO₂ podemos seguir emitiendo y cumplir, a la vez, el objetivo de los dos grados centígrados del Acuerdo de París. Es por esto que el investigador Damon Matthews y el resto de su equipo de la Concordia University en Canadá han elaborado un estudio en el que analizan todas las variables de emisión, algunas de las cuales son una incertidumbre, para poder estimar un rango de emisiones y su correspondiente probabilidad de éxito.

"La enorme variedad de diferentes presupuestos de carbono en la literatura científica ha contribuido tanto a generar confusión como a fomentar una falta de acciones en legislación y políticas climáticas", explica Damon Matthews. Y continúa: "Esta es la primera vez que hemos analizado todas las variables y las hemos incluido en una estimación única".

De qué depende el presupuesto de CO₂

El primer factor clave es el análisis exacto del nivel de calentamiento global que ha ocurrido hasta la fecha; el segundo es la cantidad de dióxido de carbono que se ha emitido a la atmósfera en los últimos 150 años; en tercer lugar, está el análisis de qué parte de ese calentamiento global se debe al CO₂ y qué otra parte a otros gases de efecto invernadero como el metano; el cuarto es el análisis de cómo afectarán los gases de efecto invernadero (excluyendo el CO₂) al calentamiento futuro, y, por último, está la cuantificación del calentamiento que todavía no ha tenido lugar, pero que se deberá a las emisiones de CO₂ que ya están en la atmósfera en este momento específico.

placeholder Foto: Unsplash/@marcinjozwiak.
Foto: Unsplash/@marcinjozwiak.

A través de una nueva serie de ecuaciones, diseñadas específicamente para este análisis, los investigadores han sido capaces de relacionar estos parámetros entre sí y calcular así una distribución unificada de lo que nos resta del conocido como 'presupuesto de carbono'. Dicho de otro modo: cuánto CO₂ podemos emitir todavía al medioambiente sin incumplir el Acuerdo de París.

Las cifras 'definitivas'

Los científicos han llegado a la conclusión de que la media que nos situaría en un escenario en el que tendríamos un 50% de probabilidades de cumplir los objetivos está situada en los 440 millardos de toneladas de CO₂ (las estimaciones actuales sitúan las emisiones anuales en los 43 millardos de toneladas de CO₂). Pero, como explicábamos, dada la indeterminación de algunos factores, no existe a día de hoy una cifra concreta que nos asegure un 100% de probabilidad de éxito. Por ejemplo, como analizan los investigadores, si reducimos las emisiones a 230.000 millones de toneladas de CO₂, tendremos un 63% de posibilidades de cumplirlos, mientras que si alcanzamos los 670.000 millones, apenas rozaremos un 33%.

Dentro de todo este marco, seguimos sin saber muchas cosas. Desde luego, tenemos claro que nuestras actividades son capaces de alterar el clima, sabemos cómo los gases de efecto invernadero son capaces de absorber las radiaciones con una frecuencia de onda que 'refleja' la Tierra al espacio y la cantidad de CO₂ que emitimos. Pero no tenemos tan claro el efecto exacto que tiene un sistema tan increíblemente complejo como el climático en el calentamiento global, y tampoco sabemos a ciencia cierta la repercusión que tienen las acciones que involucran decisiones humanas y sistemas socioeconómicos. De momento, a no ser que hagamos algo ya, tenemos entre un 50% y un 63% de probabilidades de cumplir los retos que nos habíamos propuesto, y por bueno que eso sea, hay que aumentar nuestras posibilidades de éxito cuanto antes.

Efecto invernadero
El redactor recomienda