Es noticia
Operación Alovera: ¿una playa alcarreña a 300 kilómetros del mar?
  1. Medioambiente
  2. Agua
Proyecto Inmobiliario

Operación Alovera: ¿una playa alcarreña a 300 kilómetros del mar?

Un macroproyecto urbanístico pretende crear en Guadalajara una gran laguna artificial de 25.000 metros cuadrados de zonas de baño y 15.000 metros cuadrados de playas

Foto: La mayor playa artificial de Europa estará a 50 kilómetros de Madrid. (Alovera Beach)
La mayor playa artificial de Europa estará a 50 kilómetros de Madrid. (Alovera Beach)

Alovera es un municipio situado en Guadalajara, a más de 300 kilómetros del mar, pero quiere convertirse en una de las mayores playas urbanas. El proyecto Alovera Beach pretende levantar un centro de ocio acuático con una gran laguna artificial de 25.000 metros cuadrados de zonas de baño y 15.000 metros cuadrados de playas en Castilla-La Mancha.

El proyecto ha estado envuelto en polémica desde el principio por el consumo de agua que requiere la construcción de esta megapiscina, un recurso escaso y más en la situación de emergencia climática actual.

"La piscina en el corredor del Henares supone un despropósito y despilfarro de agua potable"

Tino Tovar, de Ecologistas en Acción y residente en Alovera desde hace 17 años, señaló en declaraciones a El Confidencial que "el proyecto es una aberración, un despropósito y un despilfarro de agua potable, y más teniendo en cuenta que Guadalajara es una provincia seca y, con el cambio climático, la cantidad de lluvias se reduce de año en año". "A pocos kilómetros de Alovera, los pueblos que son ribereños de los embalses de Entrepeñas y de Buendía, casi todos los veranos necesitan camiones cisterna para abastecerse de agua potable", explicó.

Desde la empresa promotora, el Grupo Rayet, señalan que "el volumen de agua es similar al consumo anual de una promoción de 80 viviendas, pero con la diferencia de que la laguna solo se llena una vez en la vida" y que cuenta con una "tecnología anti-evaporación que reducirá el volumen de agua perdida por evaporación". "En el corredor del Henares supone un despilfarro de agua potable con la que se va a llenar la piscina, y nos duele que se destine esa agua potable a un proyecto que lo que tiene detrás es afán especulativo, porque es un proyecto inmobiliario", añadió Tovar.

placeholder Imagen promocional de Alovera Beach.
Imagen promocional de Alovera Beach.

El Pleno del Ayuntamiento de Alovera aprobó el 26 de mayo la licitación del proyecto para que las empresas pudieran presentar la documentación. La licitación contó con el voto a favor de los tres grupos municipales del equipo de gobierno: Alternativa Alovera, Partido Popular y Vox, y el voto en contra de Unidas Podemos y PSOE.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto y fueron rechazadas. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe han emitido informes favorables al proyecto. "Nos sorprende esta dejación de funciones de los organismos de control medioambiental y que la declaración de impacto ambiental del proyecto haya sido simplificada, y no ordinaria", indicó Tovar.

Desde el Ayuntamiento señalan que "el consumo del agua, que en principio podría generar dudas en la ciudadanía, ha quedado demostrado no solo el poco impacto, siendo su consumo similar al de 90 viviendas familiares por año, y como una alternativa sostenible, ya que en caso de optar por la vegetación propia de zonas verdes supondría el doble de gasto de agua".

placeholder Infografía del proyecto Alovera Beach. (Crystal Lagoons)
Infografía del proyecto Alovera Beach. (Crystal Lagoons)

El río Henares discurre por el municipio de Alovera y forma parte de la cuenca del Tajo. Los embalses de cuenca del Tajo se encuentran actualmente al 45,8% de capacidad, con 5.063 hm³ cúbicos, frente a la media de los últimos 10 años de 6.821 hm³ para esta época. Los terrenos para construir Alovera Beach han sido cedidos por el Ayuntamiento y el equipo de gobierno del consistorio considera que "ha demostrado ser una opción sostenible y de promoción económica para el municipio".

El parque de ocio no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que la construcción la asumiría el licitador, con una concesión de 40 años, pagando un canon al Ayuntamiento por su uso de los terrenos cedidos. Una vez aprobada la licitación del proyecto en el pleno municipal, la empresa Rayet tiene 6 meses para presentar el proyecto definitivo y un mes después empezar la obra, con lo que el próximo verano de 2023, podría estar operativa la primera fase del parque acuático.

Foto: Sequía en el Guadiana. (EFE/Nuno Veiga)

Alovera es un municipio de 12.500 habitantes situado a 12 kilómetros de Guadalajara y a unos 60 kilómetros de Madrid. El ayuntamiento explica que el proyecto "es el primer centro de este tipo con un destino de uso público, aunque la gestión sea privada, que fomenta durante todo el año actividades deportivas y de ocio en el municipio y que permite recibir visitantes para su disfrute". Sin embargo, la principal actividad del parque acuático es la playa, piscinas infantiles y toboganes, de uso exclusivo en verano. El proyecto prevé construir además 1.000 plazas de aparcamiento en unos terrenos que el ayuntamiento considera "degradados" y que "ahora mismo no tienen ningún uso".

El parque acuático prevé acoger visitantes de Madrid para que sea rentable y eso va a ocasionar "problemas de movilidad", apunta Tovar. "Esas dimensiones y la afluencia de gente no pueden venir solo de Guadalajara, y tienen que venir en la inmensa mayoría de Madrid, con lo que supone de huella de carbono y contaminación por desplazamientos en coche", añadió Tovar.

Alovera es un municipio situado en Guadalajara, a más de 300 kilómetros del mar, pero quiere convertirse en una de las mayores playas urbanas. El proyecto Alovera Beach pretende levantar un centro de ocio acuático con una gran laguna artificial de 25.000 metros cuadrados de zonas de baño y 15.000 metros cuadrados de playas en Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción Cambio climático Playa
El redactor recomienda