Estampas antárticas, antes de fundir a negro
  1. Medioambiente
Fotogramas del Planeta A

Estampas antárticas, antes de fundir a negro

Imágenes de uno de los patrimonios naturales más amenazados del planeta: el que conforman las especies que evolucionan en los hielos del gran continente blanco

Foto: Los pingüinos de la Antártida, amenazados por el calentamiento global. (Andoni Canela)
Los pingüinos de la Antártida, amenazados por el calentamiento global. (Andoni Canela)

Los buscadores de krill

Comienza a nevar ligeramente. El cielo cubierto de nubes se funde con el blanco de la nieve. Escucho el chapoteo del agua contra el hielo cuando este se mueve con el vaivén de las olas. Algunos bloques se quedan varados en la playa. Es allí donde veo aparecer los primeros pingüinos. Son pingüinos papúa, llamados también pingüinos juanito o de Vincha. Estas aves no voladoras crían en el territorio antártico y forman grandes colonias de cría en la costa del continente o en las islas próximas. Veo a once pingüinos en una formación que me recuerda a un equipo de fútbol. Al fondo, las montañas crean un decorado perfecto. Los pingüinos papúa salen a buscar comida a mar abierto y pueden pasar varias semanas sin tocar tierra firme. Se alimentan principalmente de krill, un crustáceo del plancton marino con forma de gamba que es la base de la cadena trófica en la Antártida.

placeholder Pingüinos papúa. (Andoni Canela)
Pingüinos papúa. (Andoni Canela)

Buceadoras expertas

Los días transcurren tranquilos en la península antártica. Llega la primera nevada. El barco avanza entre témpanos de hielo por uno de los lugares más bellos que he visto, donde un estrecho fiordo queda encajonado entre picos puntiagudos de cimas nevadas. Es el canal de Lamaire. Con las montañas a mi espalda, giro la cabeza hacia el mar y me encuentro con una sorpresa: una foca de Weddell que parece posar con elegancia sobre la nieve. Estas focas buceadoras son excepcionales y pueden llegar a estar bajo el agua cerca de una hora. Comen muchos calamares y diversas especies de peces del fondo marino. El pelaje de la foca que observo parece pintado por un artista. La nieve cae suavemente sobre su lomo.

placeholder Foca de Wedell. (Andoni Canela)
Foca de Wedell. (Andoni Canela)

35 toneladas saltando por el aire

El sol aparece y el mar cambia de color. Es un gris plateado uniforme y frío. Entre las olas, rodeado de gigantescos icebergs, veo aparecer la primera ballena del viaje. Sale del agua, da un pequeño salto y muestra su cola con manchas blancas antes de sumergirse. Las ballenas jorobadas o yubartas son enormes y pueden superar las treinta y cinco toneladas de peso. Muchos ejemplares pasan los meses de verano y el comienzo del otoño austral en la Antártida para luego viajar hacia aguas templadas en invierno. Al igual que los pingüinos papúa, las ballenas jorobadas se alimentan de krill, que atrapan a través distintas técnicas con sus bocas gigantescas.

placeholder Ballena jorobada (Andoni Canela)
Ballena jorobada (Andoni Canela)

Antártida Hielo
El redactor recomienda