Es noticia
Radiografía de la ratio de abogado-socio en los principales bufetes españoles
  1. Jurídico
EL TOP 25 DE LA ABOGACÍA, EN CIFRAS

Radiografía de la ratio de abogado-socio en los principales bufetes españoles

Al igual que en otras ediciones, el 'Informe de Facturación de los Despachos' contiene una de las cifras más reveladoras sobre la salud de las firmas: el apalancamiento. Es uno de los indicadores más complejos para analizar la gestión de los bufetes

Foto: Cifra clave en la abogacía: la ratio abogado-socio.
Cifra clave en la abogacía: la ratio abogado-socio.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El apalancamiento de un despacho, que refleja el número de abogados por cada socio, es uno de los indicadores clave para evaluar la gestión de una firma y la adecuación de su estructura de profesionales a su modelo de negocio. Sin embargo, no puede estudiarse de forma aislada y hay que analizarlo junto con otras variables para alcanzar conclusiones sólidas.

Un bufete enfocado a un tipo de trabajo muy sofisticado debería contar con un apalancamiento bajo —es decir, con pocos abogados por cada socio (estrategia cualitativa)—, mientras que si su modelo es de trabajo recurrente, la ratio aumentará. Pero como se aclaraba anteriormente, las firmas deberían tener en cuenta diversos factores para realizar un análisis profundo de estos datos. Entre ellos, hay parámetros esenciales como la propia estrategia de la organización—cuantitativa o cualitativa.

Al tratarse de un tipo de asunto muy cualificado, requerirá mayor intervención por parte del socio y este tendrá escasa capacidad para delegar su trabajo en los asociados. En el caso contrario, si el bufete tiene un modelo de trabajo recurrente, estas labores pueden ser realizadas en mayor medida por abogados menos especializados o que están en proceso de crecimiento dentro del despacho, y también con una tarifa horaria más baja. De este modo, las firmas que tienen un enfoque a volumen, deberían contar con una ratio abogado-socio más elevada.

El Confidencial publicó su cuarto Informe de Facturación de los Despachos, donde se incluye una radiografía completa sobre la élite de la abogacía en España. Se trata de un estudio completo sobre la situación de los bufetes más relevantes en nuestro país que consiguieron entrar en el top 25, con todas sus cifras de negocio. Entre ellas se analizaron sus ingresos en España y globales, la facturación por socio y abogado, la evolución de sus plantillas, entre otros. Uno de los datos más importantes que analiza este informe es la ratio abogado- socio.

El informe muestra el apalancamiento de los bufetes que conforman el top 25 de la abogacía de los negocios española. En él se puede comprobar como todos los despachos cuentan con un mínimo de tres abogados y medio por socio (si se realiza el análisis respecto a los socios de cuota). En las firmas multidisciplinares, la ratio se sitúa siempre a partir de los ocho letrados por cada miembro del partnership.

En comparativa con el año pasado, por ejemplo, hay leves cambios. Por ejemplo, Garrigues disminuyó una décima su ratio, al igual que Cuatrecasas que la redujo dos décimas. Uría Menéndez se mantuvo en 4,4 de ratio, mientras que BDO Abogados se queda con el valor más alto del ranking: 19,3 (43,4 si se calcula de acuerdo con los socios de cuota). Aunque si se compara su rendimiento respecto al año pasado, la firma multidisciplinar bajó de los 22,2 (49,9 si se calcula de acuerdo con los socios de cuota).

Comparativa

En comparativa con respecto al apalancamiento del ejercicio anterior, en lo que se refiere a bufetes tradicionales, la nota general es la estabilidad: de las 25 firmas, solo cinco firmas casi superan el punto de diferencia (en aumento o disminución) respecto a 2022, mientras que todas las demás, se mantienen prácticamente similares. Los que mayor cambio tuvieron fueron CMS Albiñana & Suárez de Lezo, que pasa de un 4,4 a un 3,2; Broseta que pasa de un 3,2 a un 4,2; Clifford Chance, que aumenta el apalancamiento de un 4,6 a un 5,4.

Así como también, firmas como RCD redujo su apalancamiento de un 6,2 a un 5,4. Uría, por su parte, elevó su apalancamiento, pasando de un 3,8 a un 4,4 en 2023. En la comparación, no se puede obtener el rango de diferencia de Barrilero y Asociados, porque este es su primer año dentro del ranking del top 25 elaborado por El Confidencial. RocaJunyent, por su parte, solo cambió una décima y Andersen mantuvo su rango en 3,6.

En las firmas multidisciplinares, cuya ratio más baja la fija Deloitte Legal (con un 10.2) y la más alta BDO Abogados (19.3), las variaciones respecto del año pasado se presentan muy dispares. En dos de ellas, EY Abogados y Deloitte, superan casi por dos puntos el resultado de 2022; mientras que BDO, por ejemplo, llega casi a los tres puntos de diferencia. Auren Abogados, pasa de un 4.9 a un 4.7 en apalancamiento.

Es relevante tener en cuenta, al analizar las cifras, que los modelos de designación de socios son muy diferentes en cada tipo de despacho. Así, mientras en los bufetes nacionales es el propio partnership en España quien decide cuántos y a quién promocionan o incorporan como socio, en los bufetes internacionales es un paso que debe adoptar la firma a nivel global. [Puedes descargar el cuarto Informe de Facturación de los Despachos en el siguiente aquí].

El apalancamiento de un despacho, que refleja el número de abogados por cada socio, es uno de los indicadores clave para evaluar la gestión de una firma y la adecuación de su estructura de profesionales a su modelo de negocio. Sin embargo, no puede estudiarse de forma aislada y hay que analizarlo junto con otras variables para alcanzar conclusiones sólidas.

Despachos Abogados Garrigues Cuatrecasas Clifford Chance Uría y Menéndez
El redactor recomienda