Es noticia
El 'top 25' de despachos: estos son los bufetes líderes por facturación en España
  1. Jurídico
'Informe de Facturación de Despachos 2024'

El 'top 25' de despachos: estos son los bufetes líderes por facturación en España

A pesar de las dificultades por el parón de la actividad transaccional, 2023 fue un buen ejercicio para la élite del sector legal. El conjunto de los 25 despachos creció un 8,1% y se han producido hasta 10 bailes de posición

Foto: Foto: Pexels/Karolina Grabowska.
Foto: Pexels/Karolina Grabowska.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A pesar del pesimismo en el que se instaló el sector legal en el segundo semestre del año pasado, 2023 se ha cerrado como un buen ejercicio para la élite de los bufetes en nuestro país. Así se desprende del Informe de Facturación de Despachos que elabora El Confidencial y del que hoy se publica un adelanto con el Top 25, el ranking con las 25 firmas que mayores ingresos cosecharon en España. El parón sufrido en el ámbito transaccional no ha hecho demasiada mella en los resultados de los bufetes que, en su conjunto, vieron cómo su cifra de negocio creció un 8,11% en 2023, un porcentaje muy similar al del ejercicio anterior, cuando el incremento fue del 8,6%.

Además de la buena tónica general en relación con la facturación, el segundo elemento más destacado es el efecto de las grandes uniones de despachos producidas a lo largo del pasado ejercicio, lo cual ha elevado de forma significativa la nota de corte del ranking —de 28 millones a 33 millones— y ha sacudido las posiciones bajas de la tabla. La integración de RocaJunyent con sus best friends y la fusión entre Barriero Abogado y Buigas, operaciones ambas avanzadas por este diario, han impulsado a las dos firmas en una clasificación de la que se ha caído Ramón y Cajal Abogados.

De los 25 despachos presentes en la tabla, 11 crecieron a doble dígito —PwC Tax & Legal, EY Abogados, Deloitte Legal, Gómez-Acebo & Pombo, BDO Abogados, Andersen, RocaJunyent, Barriero Abogados, DLA Piper, Sagardoy Abogados y Auren Abogados—, cifra que asciende a 13 si se redondean los decimales de Pérez-Llorca y Hogan Lovells. El despacho que se anota un mayor incremento proporcional de sus ingresos es Barrilero Abogados, acercándose al 40%. El que lo hace más significativamente en términos absolutos es EY Abogados, con casi 25 millones de euros más. No pudieron superar su cifra del año anterior Broseta, cuya facturación cae casi un 9%, y Herbert Smith Freehills.

Garrigues, Cuatrecasas y Uría

El podio del sector legal en nuestro país permanece invariable, con Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez en los tres primeros cajones. Las tres firmas cerraron un ejercicio notable a pesar de las dificultades. El despacho que preside Fernando Vives aumentó sus ingresos en 10,51 millones de euros, hasta rozar los 400 millones en España —396,73 millones—. Cuatrecasas fue el más destacado, tanto en términos absolutos como proporcionales, al facturar 17,51 millones de euros más, lo que supone un incremento del 6%. La firma que lideran Rafael Fontana y Javier Fontcuberta supera la cota de los 300 millones de euros, al situarse en los 309,7 millones. Finalmente, Uría Menéndez acumula una cifra de negocio en nuestro país de 230,1 millones, 11,42 millones más que en 2023, un 5,22% más.

En el siguiente pelotón, el que conforman las áreas legales de las Big Four y Pérez-Llorca, lo más significativo es el crecimiento de EY Abogados, que le permite soñar con arrebatarle la cuarta plaza del ranking a PwC Tax & Legal. La firma que lidera Ramón Palacín elevó sus ventas en casi 25 millones de euros, un 14,54% más, para situarse en los 194,6 millones. Sin embargo, el bufete que comanda Joaquín Latorre resiste el envite al situarse en los 200,6 millones de euros tras crecer casi un 13%.

Por debajo, Deloitte Legal, Pérez-Llorca y KPMG Abogados rondaron todos el 10% de subida de sus ingresos. El primero registró una facturación de 158,36 millones de euros; el segundo, 124 millones, y el tercero, 123,26 millones. A pesar de haber alcanzado en 2022 el hito de haber roto el statu quo de las Big Four, el despacho que encabeza Pedro Pérez-Llorca no debe relajarse si no quiere perder la séptima plaza del ranking a manos de la organización que lidera Alberto Estrelles en los próximos ejercicios.

Tras un 2022 muy destacado, Baker McKenzie prosigue su avance hacia la frontera de los 100 millones de euros. Ya la roza tras crecer un 7,09% y situar sus ingresos en los 99,55 millones de euros. También puede presumir de un desempeño de sobresaliente Gómez-Acebo & Pombo, que se anota un 11,56% más en su cifra de negocio, hasta los 83,85 millones, cerrando así las diez primeras posiciones del ranking.

Por encima de los 50 millones de euros de facturación, también se encuentran los tres despachos del Magic Circle que hacen públicos sus ingresos en nuestro país. Clifford Chance facturó 75,83 millones, un 4,77% más. Linklaters, por su parte, 73,97 millones, lo que supone un incremento del 3,57% —aunque hay que precisar que este crecimiento es respecto a su cifra de negocio de 30 de abril de 2022, porque, hasta este momento, la firma no comunicaba su facturación, sino que se extraía de sus últimas cuentas del Registro Mercantil, política que el despacho ha variado para Informe de Facturación de Despachos de 2024—. Y, finalmente, Allen & Overy, 62 millones, un 2,65% más. El dato de la firma que lideran Antonio Vázquez-Guillén e Ignacio Ruiz-Cámara es el último antes de la fusión que dará lugar a A&O Shearman, la gran unión que se producirá en el sector legal mundial el próximo 1 de mayo. En el puesto 14, elevó sus ventas un 9,81% Hogan Lovells para superar los 60 millones de euros.

Diez cambios en 11 posiciones

La estabilidad en las 14 primeras posiciones del ranking contrasta con el baile que se produce del puesto 15 al 25. Hasta diez bufetes de este tramo ven alterada su situación en la tabla, empezando por el primero en este grupo, BDO Abogados, que prosigue su imparable ascenso, subiendo dos escalones y coqueteando ya con los 50 millones de euros. El despacho que preside Enrique Azorín factura 49,14 millones, un 14,55% más. Le siguen muy de cerca CMS Albiñana & Suárez de Lezo, con 48,78 millones de euros, tras elevar sus ventas casi un 5%, y Andersen, que, tras disparar su cifra de negocio por encima del 23,5%, se sitúa en los 47,32 millones.

Hay otros dos despachos por encima de los 40 millones de facturación: RCD, que, tras subir un 6,13%, ingresó 44,15 millones; y Herbert Smith Frehills, cuya facturación fue de 42,5 millones, un 4,96% menos.

Foto: Apretón de manos. (Pixabay)

RocaJunyent y Barrilero Abogados, dos de los grandes despachos protagonistas de 2023, se alzan con las posiciones vigésima y vigesimoprimera del ranking. La firma que preside Joan Roca gana una posición al situar su facturación en los 37,86 millones de euros, un 17,1% más. El gran subidón de la tabla lo protagoniza el bufete dirigido por Eduardo Barrilero, que se estrena en el top 25 gracias a sus 36,07 millones de euros, casi un 40% más que en 2022.

Tras ellos, en apenas un margen de un millón de euros, aparecen Broseta, que vio decrecer sus ingresos en cerca del 9%, hasta los 34,5 millones de euros; DLA Piper, que se revitaliza con un incremento del 17,42% de facturación y alcanza los 33,56 millones; Sagardoy Abogados, con 33,3 millones, un 12,5% más; y, cerrando el ranking, Auren Legal, que también crece a doble dígito (11,44%) para lograr una cifra de negocio de 33,21 millones.

A pesar del pesimismo en el que se instaló el sector legal en el segundo semestre del año pasado, 2023 se ha cerrado como un buen ejercicio para la élite de los bufetes en nuestro país. Así se desprende del Informe de Facturación de Despachos que elabora El Confidencial y del que hoy se publica un adelanto con el Top 25, el ranking con las 25 firmas que mayores ingresos cosecharon en España. El parón sufrido en el ámbito transaccional no ha hecho demasiada mella en los resultados de los bufetes que, en su conjunto, vieron cómo su cifra de negocio creció un 8,11% en 2023, un porcentaje muy similar al del ejercicio anterior, cuando el incremento fue del 8,6%.

Despachos Abogados Facturación Resultados empresariales
El redactor recomienda