Es noticia
RocaJunyent se integra con sus 'best friends' para crear un bufete de 39 millones y 10 sedes
  1. Jurídico
El objetivo es operar bajo una única marca

RocaJunyent se integra con sus 'best friends' para crear un bufete de 39 millones y 10 sedes

La firma presidida por Joan Roca y los despachos del Grupo BMyV Abogados dan un paso más en la alianza suscrita en 2019 y crean una sociedad conjunta, el Grupo RocaJunyent, de 250 abogados y 65 socios

Foto: Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de RocaJunyent. (Javier Luengo)
Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de RocaJunyent. (Javier Luengo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

RocaJunyent avanza en la integración de los despachos del Grupo BMyV —conformado por Gaona, Palacios y Roados; IparBilbao; Sanz Lomana-Puras; Hernando Lara Abogados; SGS Abogados, y Ruitord Advocats—, con los que en 2019 suscribió una alianza estratégica. Según avanza El Confidencial, la firma que preside Joan Roca y el resto de bufetes han conformado ya una sociedad conjunta, Grupo RocaJunyent SL, participada por todas las entidades, con el objetivo de operar en todo el territorio nacional bajo una misma marca y como paso previo para unirse en una única estructura con una amplia presencia y servicios en todo el país. El despacho resultante cuenta con sedes en 10 ciudades españolas y un volumen conjunto de negocio de casi 39 millones de euros.

En la nueva sociedad, RocaJunyent actuará como socio de control. El bufete aportará tres de los siete miembros que integrarán el consejo de administración de RocaJunyent: Joan Roca, que actuará como presidente; Josep Pujolràs y Natalia Martí. El resto de consejeros serán Manuel Camas, de Gaona, Palacios y Rozados; Carlos Ais, de IparBilbao, que asume el rol de secretario del consejo; Luis Vicente Puras, de Sanz Lomana Puras & Asociados, y Silvia Giménez Salinas, de SGS Abogados. La firma fundada por Miquel Roca tendrá un derecho de veto sobre nuevas operaciones de unión de otros despachos del que no dispondrán el resto de integrantes del grupo.

placeholder De izq. a dcha.: Carlos Ais, Natalia Martí, Enrique Sanz, Joan Roca, Miquel Roca, Manuel Camas, Silvia Giménez Salinas, Armando Rozados, Josep Pujolràs y Jaume Riutord.
De izq. a dcha.: Carlos Ais, Natalia Martí, Enrique Sanz, Joan Roca, Miquel Roca, Manuel Camas, Silvia Giménez Salinas, Armando Rozados, Josep Pujolràs y Jaume Riutord.

El Grupo RocaJunyent será una entidad compuesta por 320 profesionales, 250 de los cuales son abogados, y 65 socios. Junto con las sedes de Barcelona, Madrid y Girona de las que dispone RocaJunyent, también contará con presencia en Málaga, Sevilla, Bilbao, Burgos, Valladolid, Badajoz y Palma de Mallorca. La unión, destacan los siete despachos participantes, consolida la "buena sintonía" existente entre las organizaciones desde que, en 2019, sellaran su alianza estratégica y supone "un paso adelante en la estrategia de crecimiento nacional" para operar como "una única marca" en todo el territorio.

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo, que nos permite ganar capilaridad en España para servir a los clientes de todo el Grupo con una mejor vinculación y oferta de servicios en todos los puntos donde tenemos oficinas, lo que, además, beneficia el impulso que está teniendo RocaJunyent en Madrid", asevera Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent y presidente del Grupo RocaJunyent. Por su parte, Manuel Camas, presidente de Gaona, Palacios y Rozados, agrega que "es un orgullo" para los despachos del Grupo BMyV "unir fuerzas con una firma de reconocido prestigio y seguir consolidando la alianza que forjamos en 2019".

Foto: Joan Roca, presidente ejecutivo y socio de RocaJunyent. (J. L.)
TE PUEDE INTERESAR
Joan Roca (RocaJunyent): "Miquel sigue siendo muy relevante, pero está desligado de la gestión"
Pedro del Rosal. Barcelona Fotografía: Javier Luengo

Tras la creación de la sociedad matriz y el inicio de las operaciones bajo una misma marca, no obstante, los bufetes que integran el nuevo grupo aún tienen un importante camino por recorrer para actuar como una única firma, con un servicio homologable en todo el territorio. Desde la organización explican que existe plena sintonía en aspectos materiales, como la prestación del servicio, pero que, en los próximos meses, se trabajará en cuestiones formales, como la uniformización de procesos o la unificación de documentos, o en generar una cultura compartida de despacho.

Desde el Grupo RocaJunyent destacan la circunstancia de que los socios de las firmas de BMyV son o han sido decanos de los colegios de abogados de sus respectivas provincias, como Pablo Luis Hernando Lara, de Hernando Lara Abogados, que fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos; Carlos Fuentenebro Zabala, de IparBilbao Abogados, y Nazario Oleaga, de IparBilbao Abogados, que lo fueron del de Vizcaya; Silvia Giménez-Salinas, de SGS Abogados, que es decana emérita del de Barcelona; Manuel Camas Jimena, de Gaona Abogados, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, y Enrique Sanz Fernández-Lomana (Sanz-Lomana Puras y Asociados), que fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid.

Un noviazgo que acaba en boda

En una entrevista concedida a El Confidencial el pasado mes de junio, Joan Roca ya señalaba que el satisfactorio resultado de la alianza con el Grupo BMyV permitía anticipar que esta terminaría cristalizando en un acuerdo societario, "Es un noviazgo formal encaminado a terminar en un enlace; ya vivimos en pareja y compartimos apartamento, así que lo lógico es que lo siguiente sea la boda", bromeaba. Con la integración, la nueva entidad avanza varias posiciones en el top 25, el ranking de facturación del sector legal que elabora este diario. Según las cifras contenidas en el Informe de facturación de despachos de 2022, RocaJunyent se situaría en el puesto 19, dos puestos por encima del 21º logrado el pasado ejercicio, adelantando a Broseta y Andersen.

Foto: Miquel Roca, presidente de RocaJunyent (i), y el abogado, profesor y escritor Philippe Sands (d). (Cedida)

La creación del Grupo RocaJunyent es el último paso en el profundo proceso de transformación y renovación iniciado hace cuatro años por el bufete que preside Joan Roca. Entre los cambios acometidos, la organización ha llevado a cabo un importante relevo generacional en su partnership con la salida del mismo, incluso, de su fundador, Miquel Roca, quien se mantiene como presidente de honor—; ha remodelado su marca e imagen corporativa; ha acometido la reforma de sus oficinas en Barcelona y Madrid, y ha modernizado su estructura y funcionamiento. El objetivo de la firma es alcanzar los 50 millones de euros de facturación en España al final de la década, con la capital del país y la Ciudad Condal contribuyendo a partes iguales en la cifra de negocio —actualmente, Madrid representa el 22%—.

Asimismo, desde RocaJunyent confían en impulsar su negocio de origen internacional hasta que este represente un 25% del conjunto de la organización —actualmente, este implica en torno al 14%—. En este sentido, es relevante destacar que Joan Roca ha sido elegido vice chair de Terralex, la red global de la que forma parte el bufete, integrada por 20.000 profesionales y con presencia en 170 países. A corto plazo, las metas de Terralex son reforzar su presencia en Estados Unidos y fortalecer los lazos entre los despachos europeos que la integran.

Está siendo un año prolífico en uniones de despachos: Allen y Shearman; KWM y Eversheds; Andersen y Daya, y Barrilero y Buigas

La de RocaJunyent es la última fusión de despachos en un ejercicio muy prolífico en este ámbito en el sector legal, tanto a nivel nacional como internacional. En octubre, los socios de Allen & Overy y Shearman Sterling votaron a favor de unir sus estructuras, en lo que será la creación del tercer mayor despacho del mundo por facturación. Meses antes, Eversheds Sutherland y King & Wood Mallesons suscribieron una alianza con la cual ambas firmas dejaban de competir en un importante número de mercados y facilitaban la integración de algunas oficinas del segundo en la estructura del primero. Ya a escala española, las mayores uniones anunciadas hasta la fecha son las de Andersen con Daya Abogados y la de Barrilero Abogados y Buigas, esta última avanzada por este diario.

RocaJunyent avanza en la integración de los despachos del Grupo BMyV —conformado por Gaona, Palacios y Roados; IparBilbao; Sanz Lomana-Puras; Hernando Lara Abogados; SGS Abogados, y Ruitord Advocats—, con los que en 2019 suscribió una alianza estratégica. Según avanza El Confidencial, la firma que preside Joan Roca y el resto de bufetes han conformado ya una sociedad conjunta, Grupo RocaJunyent SL, participada por todas las entidades, con el objetivo de operar en todo el territorio nacional bajo una misma marca y como paso previo para unirse en una única estructura con una amplia presencia y servicios en todo el país. El despacho resultante cuenta con sedes en 10 ciudades españolas y un volumen conjunto de negocio de casi 39 millones de euros.

Despachos Abogados Miquel Roca i Junyent Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda