Es noticia
"Somos abogados, no somos esclavos": el turno de oficio se planta y exige mejoras
  1. Jurídico
Manifestación frente al Congreso

"Somos abogados, no somos esclavos": el turno de oficio se planta y exige mejoras

Cientos de letrados de toda España se han reunido en Madrid para reclamar una retribución digna, más conciliación, desconexión digital y mayor protección en el ejercicio de su labor

Foto: Abogados del turno de oficio durante la manifestación frente al Congreso de los Diputados en Madrid. (V. G.)
Abogados del turno de oficio durante la manifestación frente al Congreso de los Diputados en Madrid. (V. G.)

"Somos abogados, no somos esclavos"; "ni un paso atrás, queremos dimisión"; "Congreso, escucha, el turno está en la lucha". Estas son algunas de las expresiones que han lanzado los cientos de abogados de toda España que se han reunido la mañana de este jueves frente al Congreso de los Diputados para reivindicar una mejora de las condiciones de los profesionales del turno de oficio. Exigen una retribución digna, además de mayor protección a la hora de ejercer sus funciones y un cambio legislativo para garantizar su derecho a la conciliación y a la desconexión digital.

Aunque no es la primera vez que los profesionales del turno se unen para exigir mejoras, esta convocatoria destaca por el inmenso respaldo que ha obtenido por parte de diferentes asociaciones e instituciones del colectivo repartidas por toda España. "Es la primera vez en la que varias asociaciones nos hemos unido contra el maltrato endémico que sufrimos por parte de las administraciones", ha señalado en declaraciones a la prensa Virginia de la Cruz, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), uno de los 15 grupos que han organizado la manifestación.

La marcha ha comenzado a las 11 de la mañana desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y ha finalizado frente al Congreso de los Diputados, donde el ex decano de Málaga Francisco Javier Lara y Gema Fernández, portavoz de AJATO (una de las asociaciones convocantes), han dado lectura al manifiesto. "Somos un colectivo imprescindible para impulsar el funcionamiento del Estado de derecho y la Administración de Justicia. Sin embargo, últimamente parece que vestir una toga sin puñetas tiende más a esclavizarnos que a elevar nuestra dignidad", han expresado.

Foto: Concentración ante el Ministerio de Justicia en diciembre de 2019 para reivindicar un turno de oficio digno. (EFE/Emilio Naranjo)

Por otro lado, el ex decano de Málaga ha lamentado la falta de apoyo por parte de toda la abogacía institucional. "Debería ser un momento de unidad para forzar un cambio en toda España", ha indicado, haciendo referencia de forma velada a la ausencia de representantes por parte de otros Colegios españoles y, en especial, del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Por el contrario, el ICAM sí ha participado de manera destacada. Entre algunos de los representantes que han acudido a la cita, figuran el decano Eugenio Ribón, Isabel Winkels, vicedecana, y diputados como Juan Manuel Mayllo, responsable del turno de oficio, Lola Fernández Campillo, tesorera del organismo, o Ester Mocholí.

Retribución digna

Aunque las reivindicaciones de la plataforma son numerosas, la mayoría están centradas en la remuneración que reciben estos profesionales, que califican de insuficiente e indigna. Piden una actualización de los baremos conforme al IPC, que llevan sin adaptarse desde hace más de dos décadas, y exigen que se igualen las cuantías para todos los profesionales de España. Asimismo, reclaman que las administraciones habiliten una partida presupuestaria destinada al pago del turno de oficio (evitando de este modo la irregularidad a la hora de cobrar) y que fije una remuneración para todas las actuaciones, ya que actualmente la ley no contempla una compensación para muchas de las labores que llevan a cabo los abogados del turno.

"Hay muchas cosas que hacemos por las que no nos pagan", critica José Manuel Seguro, un abogado de A Coruña que ha acudido a la concentración de esta mañana. A su lado, otros 50 letrados procedentes de Galicia secundan sus palabras. Algunos acumulan más de tres décadas ejerciendo en el turno de oficio. Han llegado esta mañana a Madrid en uno de los numerosos autobuses fletados para la ocasión procedentes de numerosas partes de España, como Valencia, Almería, Córdoba, Cádiz, Cartagena, Extremadura, Sevilla, Cantabria o Jaén. Desde Badajoz, Carolina pone el acento en la necesidad de retribuir el tiempo que pasan de guardia, ya que muchas comunidades no prevén una compensación por este motivo. "Creemos en la justicia gratuita, pero que no nos cueste dinero", asevera.

Foto: Representantes del CGAE, Demoscopia y la Fundación Wolters Kluwer, en la presentación del 'XVI Informe del Observatorio de la Justicia gratuita'.

Por otro lado, las asociaciones exigen la modificación del artículo 30 de la Ley de asistencia jurídica gratuita para que todo el trabajo realizado por el abogado sea retribuido y que sea la Administración la que reclame al justiciable al que no se le concede el derecho lo que haya abonado al profesional. Además, han pedido una modificación de la ley para que mejorar la retribución de los profesionales a los que se les asigna causas de gran envergadura o la defensa de personas jurídicas (es decir, empresas).

En otro orden de cosas, han demandado un cambio de la ley para garantizar el derecho a la conciliación de los letrados. "Merecemos en la misma medida que el resto de las personas trabajadoras. Actualmente, no se nos permite disfrutar de los permisos de maternidad o paternidad, se dificulta la aprobación de nuestras solicitudes de suspensión en circunstancias como enfermedad grave o la muerte de un familiar", han aseverado. En la misma línea, han solicitado una modificación legislativa para que se respete su desconexión digital. "Reclamamos una norma de carácter estatal", han zanjado.

"Somos abogados, no somos esclavos"; "ni un paso atrás, queremos dimisión"; "Congreso, escucha, el turno está en la lucha". Estas son algunas de las expresiones que han lanzado los cientos de abogados de toda España que se han reunido la mañana de este jueves frente al Congreso de los Diputados para reivindicar una mejora de las condiciones de los profesionales del turno de oficio. Exigen una retribución digna, además de mayor protección a la hora de ejercer sus funciones y un cambio legislativo para garantizar su derecho a la conciliación y a la desconexión digital.

Despachos Abogados
El redactor recomienda