Es noticia
Mucho trabajo por una miseria: por qué cada vez hay menos letrados en el turno de oficio
  1. Jurídico
Día de la Justicia Gratuita

Mucho trabajo por una miseria: por qué cada vez hay menos letrados en el turno de oficio

Aunque cada año crece el número de abogados que se colegian como ejercientes, los que se adscriben al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita descienden paulatinamente

Foto: Representantes del CGAE, Demoscopia y la Fundación Wolters Kluwer, en la presentación del 'XVI Informe del Observatorio de la Justicia gratuita'.
Representantes del CGAE, Demoscopia y la Fundación Wolters Kluwer, en la presentación del 'XVI Informe del Observatorio de la Justicia gratuita'.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Baja el interés de los abogados por el turno de oficio. A pesar de que el número de letrados que se colegian como ejercientes en España ha aumentado paulatinamente en los últimos años, cada vez menos profesionales quieren participar en este servicio de asistencia jurídica gratuita. Concretamente, en 2021 se dieron de baja cerca de 1.700 profesionales, lo que supuso un descenso del 3,5%.

Ahora bien, la falta de interés no solo afecta al turno de oficio, sino que está presente en todas las áreas que conforman la Justicia gratuita. Así lo revela el 'XVI Informe del Observatorio de la Justicia gratuita', un estudio elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Wolters Kluwer que recoge todos los datos relativos a este servicio durante el año 2021. La mayor caída la protagoniza Extranjería, que en el último año registró una bajada de letrados del 10,1%. Le sigue el Turno de Oficio, que en 2021 pasó de 45.275 letrados adscritos a casi 43.700. También experimentaron bajas, aunque mucho más leves, los departamentos de Asistencia Letrada al Detenido (-2,4%) y Violencia de Género (-1,6%).

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop (c). (EFE/Guillén)

¿Cuáles son las causas que explican esta desafección? Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, señala una posible razón: el escaso o nulo reconocimiento por parte de la administración hacia este servicio. "No hay un buen trato hacia los profesionales que prestan este servicio. Al contrario, hay un maltrato crónico", critica.

Más tajante se muestra Luis Álvarez, abogado y miembro de Altodo, una asociación enfocada en la defensa del turno de oficio, para quien la insatisfacción creciente se debe a la baja retribución que reciben estos profesionales por los servicios prestados. De media, los abogados españoles reciben poco más de 153 euros por asunto, aunque en algunas comunidades como Andalucía, la remuneración es de 106 euros por caso. "Los asuntos muchas veces conllevan un trabajo enorme y te pagan poco. Los baremos son ridículos", subraya.

Foto: Protesta de la Asociación por un Turno de Oficio Digno (Altodo). (EFE)

A ello se le suma la falta de actualización de los baremos o el hecho de que la ley no prevea una cuantía mayor si, por ejemplo, el asunto asignado es de especial complejidad o duración, como puede ser una macrocausa.

Canarias, la región con más bajas

Ahora bien, la retribución no lo es todo. De hecho, los mayores descensos en el número de profesionales adscritos al turno de oficio se encuentran en comunidades autónomas que ofrecen tasas por encima de la media nacional, como ocurre en Castilla-La Mancha, Melilla o el País Vasco. El caso más llamativo, sin embargo, es el de Canarias. A pesar de ser la cuarta región que mejor paga a sus letrados, es la que más abogados adscritos ha perdido en el último año. Así, en 2021 las bajas alcanzaron el 10,5%, pasando de 2.360 a algo más de 2.100.

Foto: El acoso puede materializarse a través de llamadas y mensajes continuos insultos en redes sociales o, incluso, agresiones físicas. Foto: iStock

¿A qué se debe esto? Para Rocío Cuéllar, abogada del turno de oficio en Tenerife, la causa principal es la falta de protección que ofrecen los colegios de Abogados de la región. "El nivel de indiferencia es altísimo. Por ejemplo, si un cliente nos insulta, nos amenaza o nos acosa, por regla general no nos amparan", describe. Asimismo, cuenta que es habitual que no envíen toda la documentación relativa a un caso en el momento de la designación, lo que implica un trabajo extra por parte del profesional. "Son errores, pero ocurren con mucha frecuencia", lamenta.

Más allá de Canarias, Álvarez señala los clientes problemáticos como otra de las causas que desincentiva a los abogados a apuntarse al turno de oficio. "Cada vez hay más casos y, en general, los profesionales están desprotegidos", subraya. Asimismo, añade como motivo de desafección el coste que conlleva para los letrados permanecer en el turno. "Te tienes que actualizar constantemente. Dependiendo de la materia en la que estés adscrito, tienes que acreditar una serie de cursos formativos que en algunas comunidades son gratuitos, pero en otras no. De hecho, son bastante caros", apostilla.

Recuperación tras el covid

Más allá de estos datos, el informe del CGAE señala que los asuntos relacionados con Justicia gratuita experimentaron un gran repunte durante 2021 y recuperaron los niveles de 2019, tras el bajón que supuso la pandemia. Durante el año pasado, los 83 colegios de abogados atendieron casi dos millones de casos, lo que se tradujo en un aumento de más del 20% respecto al 2020. Como en años anteriores, Andalucía fue la región que atendió más asuntos (más de 420.000; un 21,8% del total), seguida de Cataluña y Valencia.

Foto: De izq. a dcha: Antonio Morán, pdte. Comisión Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE; Victoria Ortega, pdta. del CGAE; Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, y José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.

En el tipo de asuntos, el mayor aumento se produjo dentro del turno de oficio y, en concreto, dentro de la jurisdicción social (esto es, asuntos laborales). Según relataron en la presentación, que tuvo lugar el pasado lunes en la sede del CGAE, esto se explica por la conflictividad laboral provocada por la pandemia, que generó un gran número de despidos y ERTE. En la misma línea, la inversión destinada a este servicio alcanzó los 284,3 millones de euros, lo que supuso un aumento de más del 16%.

Baja el interés de los abogados por el turno de oficio. A pesar de que el número de letrados que se colegian como ejercientes en España ha aumentado paulatinamente en los últimos años, cada vez menos profesionales quieren participar en este servicio de asistencia jurídica gratuita. Concretamente, en 2021 se dieron de baja cerca de 1.700 profesionales, lo que supuso un descenso del 3,5%.

Despachos Abogados Trabajo
El redactor recomienda