Es noticia
Menos trabajo a los bufetes: el efecto de la inflación en los abogados de empresa
  1. Jurídico
Macroencuesta a las asesorías jurídicas

Menos trabajo a los bufetes: el efecto de la inflación en los abogados de empresa

Las previsiones de recesión económica golpean las áreas legales de las empresas, que planean mandar menos asuntos a las firmas y reducir las contrataciones internas, según un informe

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La inflación y la difícil situación económica han hecho saltar las alarmas en muchas empresas. Estas han trasladado la presión de ahorro a sus asesorías jurídicas, que han tenido que rebajar sus expectativas a la hora de decidir cuánto trabajo externalizan a despachos de abogados u otros proveedores de servicios legales durante 2023. En la misma línea, los in house también prevén reducir las contrataciones tanto de letrados como de otros profesionales con los que ejercen y, en su lugar, están centrados en mejorar el asesoramiento que ofrecen y perfeccionar sus estrategias de minimización de costes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 2023 ACC Chief Legal Officers Survey, elaborado por la asociación de abogados de empresa (Association of Corporate Counsels, o ACC por sus siglas en inglés), en colaboración con la consultora Exterro. El estudio recoge la opinión de casi un millar de directores legales de organizaciones de diferentes sectores y tamaños —desde pequeñas entidades hasta multinacionales con una facturación superior a los 50.000 millones de dólares anuales— y hace un análisis de cómo ha evolucionado el rol de los in house dentro de las compañías.

Los resultados muestran un ligero descenso en las previsiones de negocio de los directores legales, tanto a nivel externo como interno. Así, un 38% de los abogados internos planea apoyarse más en los bufetes, mientras que el año pasado la cifra era del 41%. En la misma línea, menos asesorías jurídicas se plantean ampliar su equipo de letrados, pasando de un 45% a un 38%. Una rebaja que, a pesar de no ser excesivamente brusca, para los autores del estudio refleja una tendencia a la baja en las expectativas de las asesorías jurídicas fruto de las "presiones del entorno recesivo".

En esta línea, los datos ponen de manifiesto que los directores planean enviar más trabajo a bufetes (un 38% frente a un 22% de los ALSP). A pesar del tan anunciado tirón de las firmas de servicios alternativos, los despachos siguen siendo los grandes favoritos de las empresas.

En lo que respecta a contrataciones internas, por lo general, la intención de los directores jurídicos es mantener estable el número de profesionales de sus departamentos, si bien cuatro de cada 10 (38%) planean reforzarse con alguna contratación, especialmente de abogados. Una cifra significativamente menor a la del año pasado, donde casi la mitad de los encuestados manifestaron su intención de ampliar equipo. Los perfiles más demandados serán los letrados especializados en privacidad, los paralegal y el personal administrativo.

Foto:  Foto: Unsplash.

Ahora bien, esto no significa que los departamentos legales hayan perdido fuerza dentro de las empresas. Al contrario: los datos ponen de manifiesto que el peso que los directores legales en sus estructuras se ha consolidado. Así, ocho de cada diez reportan directamente al CEO, un porcentaje similar al que se lleva obteniendo los últimos cuatro años. El 20% restante, en cambio, se comunica con el director financiero o el de operaciones. Además, una sólida mayoría de los general counsels (82%) asiste a las reuniones del consejo de administración, se reúne con otros líderes empresariales y son consultados por otros ejecutivos sobre decisiones clave. De hecho, tanto la asistencia a los consejos como los encuentros con perfiles ejecutivos de la compañía muestra una clara tendencia al alza.

Cambios legales e inestabilidad política

Por otro lado, los cambios legales, las obligaciones en materia de privacidad y las operaciones de M&A son los principales desafíos de las asesorías jurídicas para este 2023. En la misma línea, la inestabilidad política —en concreto, la causada por la guerra en Ucrania y la incertidumbre que generan los cambios de gobierno en sus respectivos países— y la presión en materia medioambiental también quita el sueño a buena parte de los in house, superando en importancia a materias históricamente relevantes, como fiscal y competencia.

Entrando en mayor detalle, el estudio indica que una quinta parte de los general counsel mencionan la economía como el riesgo más importante de la organización para 2023, incluyendo bajo este paraguas la inflación y los problemas de suministro a nivel global. Por último, a los equipos jurídicos también les preocupa la volatilidad del mercado laboral y la gran dificultad para retener y atraer talento, la capacidad de la empresa para digitalizarse y no quedarse atrás frente a sus competidores, las cuestiones de gobierno corporativo y un eventual incremento de la litigiosidad.

Foto: Una reunión de trabajo. (iStock)

¿Qué áreas son consideradas las más relevantes para los abogados internos? La ciberseguridad, la privacidad y el cumplimiento normativo siguen siendo los tres temas más críticos para las compañías. De hecho, siete de cada 10 prevén un aumento de las multas por vulnerar las leyes de protección de datos, especialmente en el sector de las tecnologías de la información, la salud y el entretenimiento.

Liderazgo y habilidades comerciales

¿Qué habilidades piden los directores jurídicos a los jóvenes letrados? Además de buenos conocimientos en derecho (un elemento que prácticamente se presupone), los abogados internos valoran cada vez más las soft skills. Prueba de ello es que las habilidades de comunicación, escucha y liderazgo fueron destacadas como las más relevantes a la hora de seleccionar candidatos. Tras esto, los in house también mostraron un interés creciente por los conocimientos comerciales: seis de cada diez busca perfiles con capacidad de gestión empresarial, de proyectos y presencia ejecutiva.

Otros rasgos que han ganado terreno respecto a 2022 son inteligencia emocional, perspicacia financiera, resolución de conflictos y conciencia en diversidad. Sin embargo, a la hora de dirigirse a los futuros abogados internos, todos los general counsel, ya vengan de grandes, medianas o pequeñas empresas, comparten un mismo consejo y recomiendan a los aspirantes comprender el negocio al que se dedica la compañía y su sector. "Solo así se consigue ser un socio y asesor jurídico eficaz", concluyen.

La inflación y la difícil situación económica han hecho saltar las alarmas en muchas empresas. Estas han trasladado la presión de ahorro a sus asesorías jurídicas, que han tenido que rebajar sus expectativas a la hora de decidir cuánto trabajo externalizan a despachos de abogados u otros proveedores de servicios legales durante 2023. En la misma línea, los in house también prevén reducir las contrataciones tanto de letrados como de otros profesionales con los que ejercen y, en su lugar, están centrados en mejorar el asesoramiento que ofrecen y perfeccionar sus estrategias de minimización de costes.

Despachos Abogados
El redactor recomienda