Es noticia
¿Va a casarse con una estrella del pop? Guía para una ruptura más suave que la de Piqué
  1. Jurídico
Hablan letrados de familia

¿Va a casarse con una estrella del pop? Guía para una ruptura más suave que la de Piqué

Las separaciones entre famosos no son fáciles. Los abogados lo saben y por eso aconsejan incluir en los convenios cláusulas para limitar apariciones en medios o no dejarse ver con terceros, entre otras cosas

Foto: Gerard Piqué acude al juzgado para firmar el acuerdo sobre la custodia de sus hijos tras su separación de la cantante Shakira. (EFE/Marta Pérez)
Gerard Piqué acude al juzgado para firmar el acuerdo sobre la custodia de sus hijos tras su separación de la cantante Shakira. (EFE/Marta Pérez)

"Una loba como yo no está pa tipos como tú", "Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena" o "entendí que no es culpa mía quе te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique" son algunas de las icónicas frases que ha dejado Shakira en su último tema conjunto con el argentino Bizarrap. Bajo el título BZRP Music Session #53, la colombiana deja caer varias (in)directas a su expareja Gerard Piqué, sumándose a las muchas (y muchos) artistas que han aprovechado para ganar dinero a costa del fracaso de sus relaciones. Desventajas de salir con una estrella del pop.

Conscientes de este riesgo, algunos famosos han pactado con sus exparejas que no aparezcan alusiones o referencias a la relación en sus creaciones artísticas. Es el caso de Adele, que, tras divorciarse de su exmarido Simon Konecki, acordó no escribir canciones sobre él en señal de respeto al hijo de ambos. Una opción que también sería legalmente viable en España, ya que nuestro ordenamiento permite a los ciudadanos "regular libremente sus intereses". Siempre y cuando, eso sí, ambas partes estén de acuerdo y no incluyan disposiciones contrarias a la ley, la moral o el orden público. Se trata, sin embargo, de una posibilidad poco explorada en nuestro país al no existir contratos de este tipo, de acuerdo con los abogados consultados por El Confidencial.

Ahora bien, esto no quiere decir que los famosos, ya sean cantantes, deportistas de élite, políticos o influencers, no tomen medidas para evitar ser la comidilla una vez terminan una relación sentimental. "En parejas donde uno de los dos o ambos son figuras públicas, es muy habitual que se firmen pactos de confidencialidad", señala Delia Rodríguez, letrada especializada en Derecho de familia en el bufete Vestalia. En la misma línea se pronuncia Susanna Antequera, abogada en Madrid y Barcelona y fundadora de Antequera de Jáuregui Abogados. "Siempre recomiendo firmar acuerdos que prohíban divulgar cualquier información personal, económica y profesional relacionado con el proceso de ruptura, así como cualquier tipo de intervención pública, ya sea una entrevista o una actuación artística, que reproche o ironice aspectos de la ruptura o divorcio. Sobre todo si hay menores de por medio", subraya.

Las disposiciones van desde limitar a la pareja a la hora de acudir a medios de comunicación para contar detalles de la ruptura. Incluso, haciendo menciones expresas a un formato de prensa (no acudir a platós televisivos, por ejemplo) o vetar programas concretos, como Sálvame. "También hay quien prefiere restringir temas concretos, como las razones de la ruptura o los hijos", apunta Enrique Sainz Rodríguez, letrado de familia de Fuster Fabra Abogados.

Foto: Shakira.

Pero no solo eso. En algunos casos, los letrados de familia han llegado a pactar la prohibición de que uno de los miembros de la pareja se deje ver con un nuevo novio o novia durante un tiempo determinado tras la separación. "Si te pilla un paparazzi, no pasa nada, pero si es un robado preparado o acudes a un evento público con el tercero en discordia, ahí estarías incumpliendo", resume una letrada. Junto a estas disposiciones, además, se suele añadir la indemnización que vendría aparejada en el caso de que uno de los dos incumpla.

Las disposiciones relacionadas con la privacidad que siempre suelen estar presentes en los pactos de separación de famosos, ya sean estos cantantes, futbolistas, políticos o influencers, son las relacionadas con los hijos. Por ejemplo, no presentarles a la nueva pareja hasta un año después del divorcio o no sacarlos en redes sociales sin la autorización del ex. Esta última es, de hecho, una de las cláusulas más habituales en los acuerdos de figuras públicas y también la que se rompe con más frecuencia. A veces, por torpeza o descuido, pero también de forma consciente. "Hay a quien le sale rentable incumplir el pacto y pagar la compensación porque el rédito económico que consiguen exponiendo a sus hijos en redes es muy superior. Sobre todo, los perfiles que viven exclusivamente de su imagen, como los influencers", describe Sainz Rodríguez.

Los pactos incluyen no dejarse ver con el nuevo novio o novia durante un tiempo determinado

¿Cuándo negociarlo?

En la mayoría de los casos, estas cuestiones se pactan una vez la pareja ha roto su relación y se formalizan, o bien a través de un acuerdo privado, o bien como una cláusula dentro de lo que se conoce como convenio regulador. Se trata de un contrato que firman los dos cónyuges una vez ponen fin a su matrimonio (y siempre que haya mutuo acuerdo) para regular todas las circunstancias derivadas de la separación, ya sean económicas, patrimoniales o personales.

Esta vía, no obstante, tiene una pega, y es que esos acuerdos deben ser ratificados posteriormente por un juez o un fiscal si se incluyen cuestiones de menores. "Y muchas veces te lo tiran", lamenta. La clave, matiza, radica en perfilar las condiciones de privacidad como limitaciones, y no como prohibiciones absolutas. Así, en vez de vetar que los menores salgan en redes sociales, es mejor limitarlo a que sea con el consentimiento del otro. O, en vez de negar tajantemente que se hable del ex en medios, es preferible acotar lo que no se puede mencionar. Cuestiones concretas, como motivos de la ruptura, por ejemplo.

Foto: Isabel Preysler, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El convenio no es la única posibilidad que tienen las figuras públicas de asegurar que no haya brechas de seguridad. La ley también permite acordar estas cláusulas durante la relación o al formalizar el matrimonio. Se trata de una práctica muy habitual en Estados Unidos o Inglaterra, pero que está empezando a ganar popularidad ahora en España. En Cataluña, de hecho, esta opción está reconocida expresamente en el Código Civil regional y es conocida como pactos en previsión de ruptura. "Siempre aconsejo a mis clientes que incluyan cláusulas de confidencialidad si tienen un perfil de interés público. Cuesta, porque cuando empiezas una relación, lo último en lo que piensas es en qué pasará si fracasa, pero es mucho mejor dejarlo cerrado antes. Especialmente si hay hijos menores", insiste Antequera.

"Una loba como yo no está pa tipos como tú", "Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena" o "entendí que no es culpa mía quе te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique" son algunas de las icónicas frases que ha dejado Shakira en su último tema conjunto con el argentino Bizarrap. Bajo el título BZRP Music Session #53, la colombiana deja caer varias (in)directas a su expareja Gerard Piqué, sumándose a las muchas (y muchos) artistas que han aprovechado para ganar dinero a costa del fracaso de sus relaciones. Desventajas de salir con una estrella del pop.

Despachos Abogados Derecho
El redactor recomienda