Es noticia
Linklaters se convierte en el primer bufete en fichar a un socio de Uría: Alex Ferreres
  1. Jurídico
Proviene de la oficina de Barcelona

Linklaters se convierte en el primer bufete en fichar a un socio de Uría: Alex Ferreres

El letrado se incorpora como socio de Procesal para cubrir la salida de Francisco Málaga. Nunca hasta la fecha un socio del tercer bufete nacional había hecho las maletas rumbo a otro despacho

Foto: El nuevo socio del área de Procesal de Linklaters, Alex Ferreres. (Cedida)
El nuevo socio del área de Procesal de Linklaters, Alex Ferreres. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Movimiento de gran trasfondo en el sector legal en España. Según avanza El Confidencial, Linklaters ha cerrado la contratación de Alex Ferreres, hasta la fecha socio de Uría Menéndez, como nuevo socio del área de Procesal. Con este fichaje, la firma del Magic Circle suple la baja de Francisco Málaga, quien, antes de verano, hizo las maletas rumbo al floreciente proyecto de White & Case. Desde entonces, el bufete británico se encontraba sondeando el mercado en busca de un relevo de garantías para una de las tres áreas clave de la firma, junto con Mercantil y Financiero.

*Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Con el fichaje de Ferreres, la dirección de Linklaters en España, encabezada por José Giménez, no solo se anota un doble tanto interno, sino que, además, se convierte en el primer despacho que logra seducir a un socio de Uría Menéndez. Desde su fundación, ningún integrante del partnership del tercer bufete nacional por facturación había dejado la organización para enrolarse en otra firma —sí para cargos institucionales u organismos—, una circunstancia excepcional en el sector legal y que acredita un grado de cohesión interna del que pocos despachos pueden presumir en el mundo, pues algunas de las ofertas sobre la mesa de los socios de Uría han sido (y son) muy suculentas. Ferreres será el primero y Linklaters el causante.

Desde las cúpulas de Linklaters y Uría Menéndez el proceso se ha llevado con la máxima discreción y, antes del parón navideño, aún eran pocos en ambas casas quienes conocían los detalles del movimiento, a pesar de su inminencia. Fuentes conocedoras de la negociación señalan que la desvinculación de Ferreres con el despacho nacional tendrá lugar el próximo 31 de diciembre. De hecho, en la junta de socios que Uría celebró el pasado 22 de diciembre ya fue comunicada su salida, junto con las jubilaciones de Luis de Carlos y Juan Miguel Goenechea, otro de los históricos de la firma.

Foto: Alexander Kolb y Sebastián Albella. (EC)

En lo que respecta a Linklaters, con la contratación de Ferreres, la firma no solo rearma su departamento de Procesal, menguado tras la salida de Francisco Málaga y con la única presencia como socio de Borja Fernández de Trocóniz. Además, el despacho británico sigue fortaleciéndose anímica y operativamente tras el shock de haber perdido tres socios solo este año: el propio Málaga, Alenxander Kolb y Alejandro Ortiz, quien, como avanzó este diario en septiembre, había decidido enrolarse en Latham & Watkins.

La reacción tras este último adiós no se hizo esperar y, apenas dos semanas más tarde, Links comunicaba el retorno del expresidente de la CNMV y exsocio del despacho, Sebastián Albella, quien durante el verano se había desligado de Latham & Watkins con el interés inicial de montar su propia boutique. Sin embargo, la rápida actuación de su excasa provocó que optara por un reingreso que se hizo efectivo la semana pasada, como él mismo anunció en las redes sociales.

Foto: Oficina de Linklaters en Madrid.

Pero no solo la revitalización de la firma inglesa ha venido de la mano de las contrataciones, sino que también ha sido impulsada desde el crecimiento inorgánico. En abril, Linklaters robusteció su partnership en España con tres nuevos socios de promoción interna: Esteban Arza (M&A), Gabriel Cabello (Real Estate) y Pablo Medina (Mercado de Capitales). Tres abogados de futuro más que prometedor, pero que necesitan tiempo para desarrollar todo su potencial de generación de negocio.

De la oficina de Barcelona

Integrante de la oficina de Barcelona de Uría Menéndez, Alex Ferreres se incorporó al bufete en 1997 procedente del despacho Pou d'Avilés o Associats, en donde había desarrollado su práctica profesional desde 1992. En Uría fue nombrado socio en 2006 y, en la actualidad, dirigía las áreas de Procesal Civil y Arbitraje en la oficina de la Ciudad Condal.

Como abogado procesalista, ejerce tanto en Madrid y Barcelona, y su práctica forense se centra, sobre todo, en las distintas áreas de la responsabilidad civil. En particular, ha intervenido en la defensa de algunos casos muy relevantes relacionados con la responsabilidad por producto desarrollados en los últimos años en nuestro país, y que han afectado a fabricantes de automóviles, empresas tabaqueras e industrias químicas. El directorio británico Chambers & Partners lo reconoce como banda 5 en la categoría de Resolución de Conflictos de su edición Global y como banda 1 en la de Europa, en las categorías específicas de Barcelona.

Talento interno y captar a "los mejores"

Este mediodía, Linklaters ha confirmado la noticia que a primera hora adelantaba este diario. En una nota remitida a los medios, su socio director, José Giménez, ha señalado que "nos mantenemos fieles a nuestra apuesta por el talento interno y a reconocer la excelente trayectoria de nuestros abogados, pero siempre que surja la oportunidad de captar a los mejores abogados del mercado e incorporarlos a nuestros equipos, lo haremos. En un mercado tan exigente y competitivo, incorporaciones como la de Alex confirman el buen momento que atraviesa el proyecto de Madrid y la firme apuesta de la firma por nuestra oficina".

placeholder José Giménez, socio director de Linklaters España.
José Giménez, socio director de Linklaters España.

Por su parte, Borja Fernández de Trocóniz, socio responsable de Procesal y Arbitraje del despacho ha subrayado que la llegada de Alex Ferreres "supone un refuerzo clave para nuestra práctica en un momento de gran actividad. Su experiencia y perfil internacional encajan a la perfección con nuestro departamento y, con su incorporación, sumamos un reconocido especialista en acciones colectivas". Además, se ha mostrado convencido de que, con él, Linklaters afianzará su "buena posición en el mercado" y seguirán prestando a sus clientes "un asesoramiento de primer nivel".

Movimiento de gran trasfondo en el sector legal en España. Según avanza El Confidencial, Linklaters ha cerrado la contratación de Alex Ferreres, hasta la fecha socio de Uría Menéndez, como nuevo socio del área de Procesal. Con este fichaje, la firma del Magic Circle suple la baja de Francisco Málaga, quien, antes de verano, hizo las maletas rumbo al floreciente proyecto de White & Case. Desde entonces, el bufete británico se encontraba sondeando el mercado en busca de un relevo de garantías para una de las tres áreas clave de la firma, junto con Mercantil y Financiero.

Despachos Abogados Uría y Menéndez Arbitraje
El redactor recomienda