José Giménez releva a Íñigo Berrícano como socio director de Linklaters en España
  1. Jurídico
Movimiento en el 'Magic Circle'

José Giménez releva a Íñigo Berrícano como socio director de Linklaters en España

Abogado del Estado en excedencia, Giménez es uno de los letrados más reconocidos en Derecho Público y sectores regulados. Asume el cargo durante los próximos cuatro años

Foto: José Giménez, nuevo socio director de Linklaters en España.
José Giménez, nuevo socio director de Linklaters en España.

Movimiento de calado en la cúpula de uno de los principales bufetes internacionales presentes en España. José Giménez ha sido designado nuevo socio director de la oficina de Linklaters en Madrid en sustitución de Íñigo Berrícano, quien deja el cargo tras 10 años al frente de la firma. El nombramiento, anunciado hoy, tendrá efectos a partir del próximo 1 de mayo, cuando comienza el año fiscal en el Reino Unido (ejercicio por el que se guían las firmas inglesas). La salida de Berrícano, apuntan desde el despacho, se enmarca dentro de la "rotación natural" para este tipo de puestos en la organización. El nuevo socio director asume el cargo durante los próximos cuatro años.

Socio responsable de la práctica de Derecho Público y Sectores Regulados de Linklaters España, Giménez es uno de los abogados más reputados en su ámbito de especialización. El directorio británico Chambers & Partner lo califica como 'star individual' (la máxima categoría individual) en Derecho Público y banda 1 en el sector de Energía y Telecomunicaciones. El letrado, que se incorporó como socio al bufete en 2009, es abogado del Estado en excedencia. Tras dejar el cuerpo en 2003, ejerció durante tres años como secretario del consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Foto: Sede de Uría Menéndez en Madrid.

Desde Linklaters subrayan la amplia experiencia de Giménez en el asesoramiento, tanto de carácter consultivo como contencioso, a grandes empresas de sectores con un importante componente regulatorio, principalmente el elétrico y el gasista, el de las telecomunicaciones, los contratos y concesiones públicas, y la responsabilidad patrimonial de la Administración. También trabaja con fondos de infraestructuras en los aspectos regulatorios de sus inversiones en activos en España. Ejemplo de su actividad es el asesoramiento a los bancos Santander, Caixa y Bankia en el caso del cierre de almacén Castor, así como a otras importantes empresas del Ibex 35. Asimismo, también ha ocupado puestos de responsabilidad internos en la sede en Madrid, como socio al frente de los departamentos de Conocimiento y Formación, o Marketing y Desarrollo de Negocio. También ha sido codirector del sector de las telecomunicaciones (TMT) a nivel global.

Alejandro Ortiz, 'senior partner' de Linklaters en España, ha señalado que "estamos enormemente agradecidos a Íñigo por su labor como socio director de la oficina de Madrid. Igualmente, estamos convencidos de que José, otro peso pesado del despacho y de nuestro sector, desempeñará su nuevo cargo con la misma excelencia con la que ha desarrollado siempre —y seguirá desarrollando— su trabajo con clientes". Tras una década al frente de Linklaters, Berrícano retomará su posición de socio, asesorando a clientes en operaciones financieras y del mercado de valores. El letrado es banda 1 en mercado de capitales, según Chambers, tanto en deuda como en 'equity'.

Foto: Sede de Linklaters en Madrid.

Linklaters, uno de los cuatro bufetes que componen el 'magic circle' inglés con presencia en España, aterrizó en Madrid en el año 2000. En la actualidad cuenta con un equipo de más de 130 abogados. En 2019 declaró una facturación de 67,8 millones de euros, siendo el segundo despacho internacional con mayor volumen de ingresos, muy cerca de Baker McKenzie (69,8 millones de euros). Recientemente, Berrícano aseveró que el reto de Linklaters para este año era convertirse en "la primera firma internacional" en nuestro país, una aspiración que ahora deberá pilotar Giménez como nuevo socio director.

Despachos Abogados Nombramientos Sector público
El redactor recomienda