Es noticia
La AN avala el cese de Villar al frente de la RFEF tras entrar en prisión por delitos de corrupción
  1. Jurídico
Condenado a pagar las costas

La AN avala el cese de Villar al frente de la RFEF tras entrar en prisión por delitos de corrupción

La justicia desestima su petición para anular las resoluciones de Tribunal Administrativo del Deporte y del Consejo Superior de Deportes, que acordaron su destitución

Foto: El expresidente de la RFEF, Ángel María Villar. (EFE)
El expresidente de la RFEF, Ángel María Villar. (EFE)

La Audiencia Nacional considera conforme a derecho la destitución de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. La sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso interpuesto por el que fuera máximo dirigente del fútbol español durante casi 30 años contra el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la RFEF, que fue codemandada.

Villar fue suspendido de su cargo el 25 de julio de 2017 por el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo autónomo adscrito al Ministerio que hoy dirige Pilar Alegría, a instancias del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que incoó expediente sancionador contra el dirigente por la "extraordinaria gravedad de los hechos", detalla la sentencia dictada el pasado 27 de septiembre. Con dichos hechos, se refiere a una trama de supuestos pagos de comisiones al expresidente del fútbol por la celebración de partidos amistosos de la selección española, entro otros cargos.

Dicha suspensión y el expediente previo se ejecutaron después de que días antes, el 20 de julio de 2017, el juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ocupado entonces por Santiago Pedraz, decretara prisión sin fianza para Ángel María Villar y su hijo Gorka, presuntamente implicado también en la trama.

placeholder Villar y Rubiales, los dos últimos presidentes de la RFEF. (EFE)
Villar y Rubiales, los dos últimos presidentes de la RFEF. (EFE)

Dos días antes, Villar, hasta ese momento también alto cargo en FIFA y UEFA, y su hijo, habían sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Soule', una trama donde se investiga la posible comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

En un inicio, el CSD, a instancias del TAD, suspendió a Villar de forma provisional "por un periodo de un año" dada "la extraordinaria gravedad de los hechos en el cargo de presidente de la RFEF", advierte el fallo judicial.

Sin embargo, meses más tarde, el 22 de diciembre de 2017, el propio TAD, presidido entonces por Enrique Arnaldo —elegido este jueves como miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del PP—, acordó la destitución definitiva de Villar como presidente de la federación "al entender acreditada la comisión de una falta muy grave".

Dicho cese ya fue recurrido por el exdirigente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó sus pretensiones y consideró la destitución conforme a derecho, un extremo que no fue recurrido por Villar, prosigue la reciente sentencia.

El TAD acordó la destitución definitiva de Villar como presidente de la federación "al entender acreditada la comisión de una falta muy grave"

Por eso, ahora la Audiencia Nacional desestima la suspensión de un año dictaminada previamente contra Villar por el CSD y además le condena en costas. De esta manera, el juez avala la posición tanto de la Abogacía del Estado como de la RFEF, liderada hoy por Luis Rubiales, que pidieron que se confirmaran todos los actos impugnados.

El caso Soule aún colea en los tribunales. El juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, hoy a cargo de Alejandro Abascal, ha aplazado hasta enero de 2022 —cinco años después de que se destapara el escándalo— la investigación del caso a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

A falta de analizar determinadas pruebas que tiene que aportar la Agencia Tributaria, la IGAE o el Consorcio de Compensación de Seguros, el juez sigue tratando de esclarecer cuál fue el papel de Villar, su hijo y otros altos directivos de la Federación en este caso.

La justicia investiga un entramado de desviación de fondos tanto públicos como privados de la Federación y otros organismos vinculados a ella (la Fundación y la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles). Las pesquisas se centran en el supuesto cobro de comisiones por la celebración de partidos amistosos de la selección española, entre otros hechos.

La Audiencia Nacional considera conforme a derecho la destitución de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. La sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso interpuesto por el que fuera máximo dirigente del fútbol español durante casi 30 años contra el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la RFEF, que fue codemandada.

Ángel María Villar Audiencia Nacional Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda