Es noticia
Impar compra tres edificios en el centro de Madrid para hacer más de 100 pisos turísticos
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EL OBJETIVO ES ALCANZAR 500 EN DOS AÑOS

Impar compra tres edificios en el centro de Madrid para hacer más de 100 pisos turísticos

Llevaban dos años y medios sin comprar ningún edificio en Madrid y, en el primer semestre de 2024 han cerrado la compra de tres inmuebles en el centro de la ciudad

Foto: Glorieta de Quevedo 8, uno de los tres edificios que Impar ha adquirido.
Glorieta de Quevedo 8, uno de los tres edificios que Impar ha adquirido.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Llevaban dos años y medios sin comprar ningún edificio en Madrid y, en el primer semestre de 2024, han cerrado la compra de tres inmuebles en el centro de la ciudad para reacondicionarlos y transformarlos en alquiler turístico o de corta estancia. Es la nueva área de negocio que pretende impulsar Impar Grupo hasta alcanzar las 500 habitaciones en dos años, sin dejar de lado, eso sí, la promoción residencial de lujo.

Doctor Cortezo 15 (distrito Centro), Santa Engracia 84 (Chamberí) y Glorieta de Quevedo 8 (Chamberí) son los tres edificios adquiridos con los que la compañía, de capital latinoamericano, pondrá en marcha algo más de un centenar de habitaciones, como confirman a El Confidencial desde Impar. Entre los tres proyectos suman una inversión total de unos 50 millones de euros.

"Desde hace tiempo estamos explorando abrir una nueva estrategia dentro de la compañía, que estará centrada en corta estancia y alquileres turísticos", explica Roberto Perri, director general de Impar Grupo, al tiempo que asegura que su negocio core seguirá siendo la promoción residencial de lujo, negocio con el que aterrizaron en España hace ya una década.

Entre los tres proyectos suman una inversión total de unos 50 millones de euros

Doctor Cortezo 15 es un edificio que ya se venía explotando como viviendas en alquiler por habitaciones, de tal manera que el proyecto se adaptará a la normativa urbanística vigente. Este edificio, adquirido a la socimi Excem, cuenta con un proyecto inicial en torno a 32 habitaciones más dos locales comerciales. El verano pasado, esta socimi dedicada a la gestión de alojamientos de corta y media estancia, controlada por la familia Hatchwell, inició un proceso de desinversión de sus activos. Doctor Cortezo fue uno de los inmuebles vendidos, un activo que había sido adquirido en 2018 por 7,5 millones de euros.

Santa Engracia 84, por su parte, era la sede gremial de los taxistas de Madrid, e Impar Grupo calcula que podría reconvertirse en una treintena de habitaciones; mientras que Glorieta de Quevedo 8, el más grande de todos ellos, fue adquirido en su totalidad a un particular -excepto el local comercial- y podría transformarse en medio centenar de habitaciones. Ninguno de estos inmuebles requiere un cambio de uso, lo que facilita y agiliza los trámites urbanísticos.

placeholder Doctor Cortezo 15 y Santa Engracia 84.
Doctor Cortezo 15 y Santa Engracia 84.

Doctor Cortezo, por ejemplo, estaba destinado en un 60% a uso terciario y se ha comprado completamente vacío. Santa Engracia 84 se utilizaba como sede del gremio de los taxistas de Madrid, mientras el último de estos inmuebles, el de mayor tamaño, también se venía usando, en gran medida, como oficinas, lo que favorecerá la implantación de los alquileres de corta estancia.

Alcanzar 500 habitaciones en dos años

Desde Impar Grupo, Roberto Perri explica que el objetivo es alcanzar en dos años las 500 habitaciones, lo que supondría cerrar unas diez operaciones, con un volumen medio de inversión por edificio entre los 10-20 millones de euros. "Entre 200.000 y 220.000 euros por habitación terminada. Tenemos un business plan ambicioso que pasa por acometer dos o tres operaciones más este año, que se sumarían a las tres cerradas durante el primer semestre de 2024, y el año que viene cerrar otros dos o tres compras".

Foto: El director general de Impar Grupo, Roberto Perri, posa para El Confidencial. (A. B.)

Por otro lado, como explica Roberto Perri, la compañía se encuentra estudiando y buscando operaciones para su negocio residencial de lujo, negocio con el que aterrizaron en España en 2013, con desarrollos tan relevantes como Núñez de Balboa 86, Francisco de Rojas 2, Barquillo 49 -su primer proyecto en España- o Don Ramón de la Cruz 26, entre otros, todos ellos vendidos y entregadas sus viviendas.

Uno de sus últimos proyectos es Fundadores 27, de 18 viviendas, cuya entrega de llaves es inminente, mientras que López de Hoyos 171 iniciará sus obras a finales de este año. 60 viviendas entre 80 y 200 metros y en torno a 6.000-6.500 euros el metro cuadrado. Un proyecto, como publicó El Confidencial, que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros. A estos proyectos se suman una promoción en marcha en la isla de Ibiza de 60 viviendas y un hotel de 83 habitación en construcción, también en la isla.

La irrupción en el mercado de alquiler de Impar Grupo sigue los pasos de otros inversores como los de la socimi Orinoquia Real Estate, vehículo de inversión inmobiliaria de la saga venezolana de los Capriles, focalizado en alquileres flexibles de corta y media estancia. En el caso de Impar Grupo, una vez trasformados los edificios, la compañía buscará un operador encargado de gestionar dichos alquileres. "Nosotros no vamos a ser el operador ni a gestionar los alquileres, sino que contrataremos al mejor operador posible y el que nos garantice la mejor rentabilidad", añade el director general de Impar Grupo.

Llevaban dos años y medios sin comprar ningún edificio en Madrid y, en el primer semestre de 2024, han cerrado la compra de tres inmuebles en el centro de la ciudad para reacondicionarlos y transformarlos en alquiler turístico o de corta estancia. Es la nueva área de negocio que pretende impulsar Impar Grupo hasta alcanzar las 500 habitaciones en dos años, sin dejar de lado, eso sí, la promoción residencial de lujo.

Inversión inmobiliaria Mercado inmobiliario Alquiler precio
El redactor recomienda