Es noticia
Una promotora local y familiar tras Cumbre del Sol, la otra Milla de Oro con casas de 1M
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
14 PROMOCIONES Y 8.000 VIVIENDAS

Una promotora local y familiar tras Cumbre del Sol, la otra Milla de Oro con casas de 1M

Un destino residencial paradisíaco que no concentra tantos titulares como Marbella o Ibiza, pero cuyo entorno y sus propiedades, poco tienen que envidiarles

Foto: Propiedad a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)
Propiedad a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay quienes la han bautizado como la Milla de Oro de la Costa Blanca. Un destino residencial paradisíaco que no concentra tantos titulares como Marbella o Ibiza, pero cuyo entorno y sus propiedades, poco tienen que envidiarles. Es, sin duda, uno de los mercados de segunda residencia más exclusivos del Mediterráneo, con propiedades que difícilmente bajan de los 4.500 euros el metro cuadrado y donde es habitual ver propiedades que superan fácilmente el millón de euros.

Hablamos de Cumbre del Sol. Un pequeño oasis residencial junto a las localidades alicantinas de Moraira o Calpe cuyo impulso se debe, casi en exclusiva a una única empresa. VAPF, una promotora familiar fundada en la década de los 70, de capital 100% español y cuyas iniciales representan los nombres de sus socios fundadores que se fijaron en esta localización a los pies de la montaña frente al mar Mediterráneo y fueron comprando poco a poco las tierras rústicas que los agricultores de la zona comenzaron a vender por su escaso valor productivo. Poco a poco fue construyendo su pequeño imperio inmobiliario a los pies de la montaña y rodeado de acantilados.

Una promotora familiar fundada en la década de los 70, de capital 100% español

Sobre una superficie de 3,7 millones de metros cuadrados, en primera línea de mar se extiende una gran zona residencial con villas, chales, bungalows y apartamentos. Todo rodeado de zonas verdes y junto al mar Mediterráneo. Propiedades con precios medios de 4.700 euros el metro cuadrado, pero que pueden llegar a alcanzar los 7.000, habituales en Costa del Sol en zonas como Benahavís, La Zagaleta o la Milla de Oro de Marbella, así como en Ibiza, o la vecina Benidorm en sus propiedades más exclusivas. Un enclave entre Jávea y Moraira, al norte de Alicante, colonizado por compradores europeos, especialmente belrgas, que han encontrado en Cumbre del Sol su refugio.

Un pedacito de la Costa Blanca propiedad de una única compañía que lleva medio siglo desarrollando y construyendo poco a poco Cumbre del Sol, posicionándola como un destino privilegiado y exclusivo. Pero, ¿quién es esta compañía y quién está detrás de ella?

placeholder Propiedad a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)
Propiedad a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)

Como ellos mismos explican, la compañía se funda en 1963 y comienza a desarrollar su actividad de urbanización, promoción y comercialización de viviendas, actividad "que se consolida en los siguientes años y se materializa con la creación de VAPF S.A. en 1970, de capital español, cuyas iniciales representan los nombre de sus socios fundadores y con sede central en el municipio de Benissa (Alicante)".

La primera urbanización que se desarrolló fue 'El Serrano' en el año 1964, en el término de Benissa, 38 viviendas unifamiliares. En aquel momento, fueron pioneros en crear un concepto, hoy en día muy extendido, pero que hace más de 50 años no era lo habitual: urbanizaciones con espacios verdes, zonas de ocio con pistas de tenis, centros de equitación y zonas comerciales con restaurantes con grandes piscinas.

14 promociones y 8.000 viviendas

Su fundador fue Pedro Soliveres Cabrera (1933-2016), nacido en Benissa (Alicante) y el mayor de cuatro hermanos. Como explican desde el propio Grupo VAPF, creció en una familia humilde, "y aunque la naturaleza no le brindó una gran salud, le compensó con creces en ingenio, intuición e iniciativa. En 1963, fundó la empresa VAPF, que se convirtió rápidamente en un referente de empresa promotora en la provincia, siguiendo siempre una máxima que lo acompañaría durante toda su vida, en todos los aspectos de la misma: "Si has de hacer algo, pon todo tu esfuerzo y hazlo bien; si no, no lo hagas".

Pedro Javier Soliveres es quien lleva las riendas de la compañía como director general

Pedro Soliveres Cabrera se dedicó en cuerpo y alma a su empresa, en la que desarrolló su carrera y su vida como presidente del Consejo de Administración. Ahora es su hijo, Pedro Javier Soliveres, quien lleva las riendas de la compañía como director general de la promotora y constructora alicantina, una de las más importantes de la Costa Blanca por volumen de negocio. Además, desde finales de 2020 preside la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia).

La actividad de VAPF no se ha limitado a la promoción, sino que se ha diversificado participando en empresas de carpintería, distribución de productos de alimentación, telecomunicaciones, instalaciones, construcción de centros comerciales y centros deportivos gestionando su posterior alquiler, parques infantiles y puertos deportivos, colegios…

Desde su creación, son 14 las urbanizaciones desarrolladas, más de 8.000 viviendas construidas y adquiridas por familias de todo el mundo.

El primer gran proyecto de VAPF orientado al mercado internacional fue 'La Pinada' en el municipio de Benissa. Tras esta primera promoción llegarían otras muchas urbanizaciones como Maryvilla y Canuta, en Calpe; Buenavista y Montemar, en Benissa, Balcon al Mar y Tossal, en Javea; Monteazul y Cumbre del Sol, en Benitatxell. Y, sin duda, Cumbre del Sol es su proyecto más relevante y exclusivo.

Según el último informe sobre el mercado residencial de Engel & Völkers, si bien el precio mínimo de las transacciones cerradas en 2023 se situó en torno a los 2.000 euros el metro cuadrado, el importe medio de las compraventas realizadas se situó ligeramente por encima de los 4.700 euros, mientras que los máximos alcanzaron los 7.000 euros el metro cuadrado, el registro más elevado de la zona. Y subiendo.

"En 2023, la subida de precios ha sido generalizada en todas las zonas donde está presente Engel & Völkers, destacando el elevado número de operaciones cerradas por encima del millón de euros en Moraira. Concretamente, el 75% de las ventas realizadas en el municipio y más de la mitad de las tranascciones en Cumbre del Sol han tenido un coste superior", destacan desde la agencia.

placeholder Vista aérea de una de las propiedades en venta. (Engel & Völkers)
Vista aérea de una de las propiedades en venta. (Engel & Völkers)

En la actualidad, Engel & Völkers cuenta con varias propiedades a la venta en Cumbre del Sol. Desde un apartamento de 200 metros cuadrados por 400.000 euros, pasando por una villa de 425 metros sobre una parcela de 800 por 1,72 millones, hasta una expectacular villa de 1.000 metros sobre una parcela de casi 3.000 metros cuadrados, a la venta por casi 5,8 millones de euros.

"Prácticamente todo lo que se ha construido en Cumbre del Sol lo ha desarrollado VAPF, cuyos fundadores fueron unos visionarios", explica a El Confidencial Kirsty Bryson, directora de Engel & Völkers Moraira, Benissa, Calpe y Altea. "Cumbre del Sol se ubica a los pies de una montaña junto al mar, donde había parcelas agrícolas no productivas que los agricultores vendieron íntegramente a la promotora que, durante casi 60 años, ha ido desarrollando. Lo que impacta de Cumbre del Sol son sus vistas panorámicas hacia la costa, en un día despejado puede verse hasta Ibiza".

Los precios se han disparado un 30% desde la pandemia

El encanto de la zona, así como el enrome apetito comprador por parte del público extranjero con un importante poder adquisitivo y la pandemia han tenido un impacto directo en los precios, con fuertes subidas en los ultimos dos años.

"Hubo un boom post covid, principalmente, de compradores del norte de Europa, que comenzaron a comprar casa en España para huir del clima de sus países. La demanda ha sido muy fuerte desde entonces, además, a esto hay que sumar los elevados costes de construcción derivados de la guerra de Ucrania. Desde 2020, los precios han subido un 30%", calcula Kirsty Bryson, quien destaca la práctica inexistencia del comprador nacional. "Apenas representa un 5% de las compras".

"VAPF no vende parcelas, el cliente compra la parcela y la casa con ellos"

¿Por qué? "Por un tema de precios y porque el cliente nacional busca un piso a pie de playa, y eso lo encuenta en municipios como Calpe o Benidorm, en Denia o Gandía. Vienen de las grandes capitales y quieren un piso cerca de la playa", destaca Bryson. Un proudcto que no existe en Cumbre del Sol. "El perfil del que compra aquí es más del cliente que pasa varios meses y su mentalidad no es estar encima la playa, sino tener un espacio privado que disfrutar".

Precisamente, otra de las caracteríscas de Cumbre del Sol es que casi todas las propiedades son unifamiliares. "Existen ciertas zonas destinadas a la construcción de complejos de apartamenros, pero no torres, siguiendo la linea montaña, edificios de tres alturas como máximo. Como, por ejemplo, el complejo Montecala Gardens, apartamentos modernos, a partir 400.000, 100 metros vivienda, casi 200 metros con su jardin y zonas comunes", explica Bryson.

Este sería el producto más asequible en Cumbre del Sol. Lo más caro, por el contrario, "una casa de casi 5,8 millones, una reventa, una propiedad de segunda mano, que los actuales propietarios construyeron con Grupo VAPF y ahora venden a través de Engel & Völkers. Una vivienda unifamiliar situada en Jazmines, la zona más cara y exclusiva de Cumbre del Sol, sobre una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y 1.000 metros de casa, "con un apartamento de invitados completamente independiente y una lujosa zona de spa en el nivel inferior, así como otra villa separada de la vivienda principal, con 2 plantas conectadas por un ascensor, con un impresionante gimnasio y un garaje gigante con espacio para 10 vehículos", además de piscina infinity, la zona chill-out con pérgola empotrado en la terraza y la cocina de verano.

placeholder Villa a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)
Villa a la venta en Cumbre del Sol. (Engel & Völkers)

Como curiosidad, Cumbre del Sol se ha ido desarrollando por fases o zonas, bautizadas, cada una de ellas con nombres de flores o plantas: Adelfas, Dalias, Encinas Fresnos, Magnolia, Jazmines. "Esta última es la zona más lujosa de Cumbre de Sol, donde se hay 255 parcelas para desarrollar y donde ya se habrán vendido unas 20 casas", explica Kirsty Bryson.

A diferencia de otras grandes urbanizaciones como La Finca, La Moraleja La Zagaleta o Sotogrande, "VAPF no vende parcelas, el cliente compra la parcela y la casa con el Grupo VAPF. Es una única empresa la que organiza todo, las calles, el alumbrado, la urbnización... esto permite, por ejemplo, que todo esté soterrado. En Cumbre del Sol no hay un solo cable a la vista, para que te hagas una idea".

Si apenas hay compradores nacionales, ¿cómo llegan al cliente internacional? "Disponen de una red de agencias a nivel internacional muy potente, tienen una capacidad de venta teremenda. Trabajan mucho el mercado belga, el holandés, el polaco... Han comprado también británicos, algunos franceses, escandinavos, rusos y también algún estadounidense. Pero el comprador belga es el más importante", explica Bryson, al tiempo que recuerda que "quedan pocas parcelas disponibles para construir. Sobre todo hay casas antiguas de los setenta que se venden bien para derribar o para realizar reformas integrales".

Hay quienes la han bautizado como la Milla de Oro de la Costa Blanca. Un destino residencial paradisíaco que no concentra tantos titulares como Marbella o Ibiza, pero cuyo entorno y sus propiedades, poco tienen que envidiarles. Es, sin duda, uno de los mercados de segunda residencia más exclusivos del Mediterráneo, con propiedades que difícilmente bajan de los 4.500 euros el metro cuadrado y donde es habitual ver propiedades que superan fácilmente el millón de euros.

Mercado inmobiliario Sector residencial Alicante
El redactor recomienda