Es noticia
Gestores de capital riesgo y banqueros VIP sacan a bolsa una socimi de pisos de estudiantes
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
ATOLON CAPITAL

Gestores de capital riesgo y banqueros VIP sacan a bolsa una socimi de pisos de estudiantes

Antiguos directivos de Orienta Capital, la banca privada de fortunas vascas que compró Mutua Madrileña, han creado Atolon Capital para sumarse al boom del alojamiento temporal

Foto: Vivienda de Atolon Capital.
Vivienda de Atolon Capital.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo listo para que salga a bolsa Atolon Capital Partners Socimi, un nuevo vehículo que se estrenará en el parqué con un centenar de pisos de estudiantes y el objetivo de hacerse con una cartera de 400 viviendas, que permita superar la barrera de las 1.100 camas.

Detrás de esta nueva socimi está un grupo de inversores y gestores ligados a Orienta Capital, la banca privada de fortunas vascas, que vendió el 40% de su accionariado a Mutua Madrileña hace tres años.

Al frente de Atolon Capital, como presidente, está Javier Pascual Naveda, socio de Orienta desde hace 14 años. Antes de incorporarse a la boutique vasca, estuvo durante una década trabajando en firmas como Merrill Lynch, Morgan Stanley o UBS.

En el consejo de administración de la nueva socimi también se sientan Willen Hero Ekker y Luis Miguel Corral Pozuelo, que fueron los socios de Orienta Capital que lideraron la inversión de esta entidad en Students Properties Spain, la primera socimi especializada en alojamientos de estudiantes que salió a bolsa en España.

Foto: Residencia de Student Properties en Madrid.

Fue en 2016 cuando Altamar echó a rodar Students Properties acompañado por Amira y Orienta, un año después se estrenó en BME Growth y en 2021 protagonizó una de las adquisiciones más importantes de este sector, al recibir una opa (oferta pública de adquisición) del grupo belga Xior con una prima del 51%.

Ahora, en Atolon, el objetivo es intentar repetir la historia, ya que sigue habiendo una demanda de alojamientos para estudiantes y jóvenes profesionales muy superior a la oferta, especialmente, en ciudades como las grandes capitales.

placeholder Proyecto de la futura residencia de Xior en Zaragoza.
Proyecto de la futura residencia de Xior en Zaragoza.

Hasta 2025, se prevé que se añadan 19.000 camas en España para estudiantes, hasta alcanzar las 122.000 camas, y más de la mitad de esta previsión, el 56%, se concentrará en Madrid y Barcelona, según un informe de CBRE del pasado ejercicio.

A pesar de este aumento, la consultora inmobiliaria sostiene que el stock seguirá siendo insuficiente para satisfacer la creciente demanda. Según sus cálculos, la tasa de provisión, que representa el cociente entre el número de camas y el de estudiantes, es un 6,7%, frente al 13% de media europea. Además, el 60% de las residencias están obsoletas en cuanto a diseño y servicios.

Sobre esta base, la propuesta de inversión de Atolon se sustenta sobre la idea de esta falta de oferta y la apuesta por barrios y distritos donde los precios son menores que en el resto de áreas de la capital, única ciudad donde concentra todos sus intereses la nueva socimi.

Al frente de la compañía también está Álvaro Blázquez, pionero en la profesionalización de los pisos de estudiante desde que en 1996 lanzó MadridEasy, empresa de alojamiento temporal, no turístico, para estudiantes y jóvenes profesionales que vienen a la capital

De hecho, el primer centenar de pisos con el que se estrena Atolon Capital tiene su escaparate en MadridEasy, y en su gran mayoría se ubican en Carabanchel, Usera, Latina y Puente de Vallecas. De cara a futuro, los planes de la nueva socimi pasan por crecer también en zonas del centro y en barrios de rentas más altas como Salamanca o Chamberí o Moncloa.

Todo listo para que salga a bolsa Atolon Capital Partners Socimi, un nuevo vehículo que se estrenará en el parqué con un centenar de pisos de estudiantes y el objetivo de hacerse con una cartera de 400 viviendas, que permita superar la barrera de las 1.100 camas.

Residencias de estudiantes Vivienda Socimi
El redactor recomienda