Es noticia
El gigante DomusVi pone a la venta la mayor cartera de residencias de ancianos de España
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
PRESIÓN FINANCIERA

El gigante DomusVi pone a la venta la mayor cartera de residencias de ancianos de España

El grupo francés, líder del cuidado de mayores en nuestro país, ha puesto a la venta una cartera de más de 30 residencias y geriátricos para reducir sus compromisos financieros

Foto: Residencia de DomusVi en Alcalá de Henares (Madrid).
Residencia de DomusVi en Alcalá de Henares (Madrid).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gigante francés DomusVi ha puesto el cartel de se vende a la mayor cartera de residencias de ancianos de España. Presionado por sus compromisos financieros, el grupo galo ha encargado a la consultora Savills la venta de una treintena de centros y geriátricos repartidos por toda España, operación que las fuentes consultadas estiman que podría rondar los 350 millones de euros.

Desde la compañía gala, han reconocido que "está actualmente estudiando posibles ventas de activos en esta modalidad, con el objetivo de mejorar y seguir acometiendo inversiones en el futuro que permitan continuar brindando cuidados de calidad a los residentes de sus centros".

Los planes de DomusVi pasan por deshacerse del activo inmobiliario, pero continuar gestionando las residencias, fórmula conocida en la jerga del sector como sale & leaseback. De hecho, el pasado ejercicio ya protagonizó dos desinversiones de este tipo, aunque fueron carteras mucho más pequeñas.

En octubre del año pasado, traspasó a Wellder, la socimi participada por Renta Corporación y el fondo holandés APG, cinco residencias en Pontevedra, A Coruña, Ávila, León y Zamora por 36,5 millones de euros.

Foto: Dos personas mayores en Washington, en 2020. (EFE/Michael Reynolds)

Dos meses después, repitió jugada con la gestora luxemburguesa Threestones Capital Management, que se hizo con otros cinco activos, ubicados también en A Coruña y Pontevedra, además de en Zaragoza y Palencia, por 30 millones de euros.

Lejos de conseguir enderezar sus deudas con estas desinversiones, en los despachos de la matriz francesa se encendieron las luces de alarma a finales del pasado ejercicio, cuando se tomó la decisión de pisar el acelerador y sacar de golpe una gran cartera con la que conseguir una inyección de varios cientos de millones de euros.

El año pasado, el grupo francés ya vendió 10 residencias por 65 millones de euros

"Este tipo de operaciones es muy habitual en el sector y no afecta en lo más mínimo al servicio y a la calidad asistencial que los usuarios reciben y van a seguir recibiendo", replican desde DomusVi, que insiste en el mensaje de que "va a seguir cuidando a los residentes y usuarios de sus centros en entornos socialmente activos y estimulantes".

El accionariado del gigante de las residencias se lo reparten entre varios fondos de capital riesgo: Mérieux Equity Partners, Intermediate Capital Group (ICG) y Sagesse Retraite Santé (SRS), firma ligada al fundador del grupo, Yves Journel. Además, la cúpula directiva del grupo también participa en el capital de la empresa.

placeholder Residencia de DomusVi en Madrid.
Residencia de DomusVi en Madrid.

Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, Savills ha empezado a contactar ya con potenciales interesados para comunicarles que va a salir al mercado esta cartera, un portfolio que podría ser la llave de entrada al mercado español de cualquier fondo interesado en desembarcar en nuestro país.

Según proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 10 años habrá cerca de 12,3 millones de españoles mayores de 64 años, más del 25% de la población. Suma y sigue, porque para 2050, se estima que España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea, con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.

El accionariado de DomusVi se lo reparten entre varios fondos: Mérieux Equity Partners, Intermediate Capital Group (ICG) y SRS

Con más de 20.000 camas, cifra que dobla las alcanzadas por cualquier competidor, DomusVi es la mayor empresa de residencias de ancianos de España, donde cuenta con más de 120 geriátricos de gestión privada y otras 26 residencias de gestión pública.

Las fuentes consultadas aseguran que la cartera que DomusVi ha puesto a la venta se reparte por provincias de toda España. Un reciente informe de la propia Savills sobre el senior living, segmento del mercado centrado en las residencias para mayores no residentes, estima que el sector recibirá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros en los próximos tres años.

El gigante francés DomusVi ha puesto el cartel de se vende a la mayor cartera de residencias de ancianos de España. Presionado por sus compromisos financieros, el grupo galo ha encargado a la consultora Savills la venta de una treintena de centros y geriátricos repartidos por toda España, operación que las fuentes consultadas estiman que podría rondar los 350 millones de euros.

Residencias de estudiantes Sector inmobiliario Savills
El redactor recomienda