Es noticia
Healthcare y Altamar venden por 1.000 M su negocio de salud a Mubadala y GIC
  1. Empresas
CLÍNICAS Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Healthcare y Altamar venden por 1.000 M su negocio de salud a Mubadala y GIC

La sociedad dirigida por Jorge Guarner y el 'private equity' de Claudio Aguirre acuerdan vender su fondo inmobiliario de salud a los fondos de Mubadala, de GIC y CBRE

Foto: CEO de Mubadala, Waleed Al Mokarrab Al Muhairi. (Reuters)
CEO de Mubadala, Waleed Al Mokarrab Al Muhairi. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector inmobiliario está a punto de registrar una de las operaciones más rentables de los últimos tiempos en España. Según han asegurado varias fuentes próximas a las conversaciones, dos fondos de inversión de Oriente Medio están en negociaciones muy avanzadas para hacerse con Healthcare Activos, la plataforma de ‘real estate’ que ha adquirido 47 hospitales y residencias de la tercera edad. La transacción será todo un pelotazo para Altamar Private Equity y Oaktree, dos de los inversores del grupo.

La operación está siendo coordinada por Morgan Stanley, que ha recibido las dos ofertas de un fondo soberano y de otro de Qatar. Según otras fuentes, los compradores son Mubadala, dueño en España de Cepsa, y GIC, el fondo estatal de Singapur, inversor destacado en su día de Repsol. Este fondo anunció este miércoles una inversión de 1.000 millones de dólares en la filial estadounidense de la catalana vinculada también al sector hospitalario Grifols. En la operación también interviene CBRE, la firma especializada en el sector inmobiliario.

Estos compradores van a adquirir la cartera actual de Healthcare Activos, valorada en unos 600 millones de euros, e invertirán otros 400 adicionales para expandir el negocio fuera de España. Tanto Altamar como Oaktree tienen la opción de vender sus participaciones o reinvertir con los nuevos socios, si bien la idea inicial es desprenderse de sus paquetes.

Un portavoz de la compañía señala a El Confidencial que la operación aún no está cerrada y se formalizará mediante una ampliación de capital, en lugar de una venta como tal, pero que a través de ella se dará posibilidad de salida a alguno de inversores actuales.

Foto: Residencia de la tercera edad (archivo)

Healthcare Activos fue creada en 2006 por Jorge Guarner, como presidente, y Albert Fernández, un banquero procedente de PJT Partners y Rothschild, como consejero delegado. Ambos, con la ayuda de Oaktree, aportaron 26 millones de euros. Un año más tarde aumentaron la inversión hasta los 65 millones y en 2018 alcanzan los 215 millones gracias a la financiación del fondo oportunista, con la creación de Healthcare Activos 2.

Guarner y Fernández constituyeron en 2019 otro nuevo vehículo de inversión, Healthcare Activos Yield Socimi, en este caso de la mano de Altamar Capital Partners, en el que participaron más de 100 inversores institucionales y ‘family offices’, tanto españoles como latinoamericanos. La apuesta fue de 400 millones, de los que 250 fueron capital depositado o ‘equity’ y los restantes 150 millones, deuda bancaria. Con ese dinero, la sociedad adquirió unos 27 inmuebles (dos hospitales, 18 residencias de tercera edad, dos centros sociosanitarios y cinco policlínicos), alquilados a operadores líderes como Quirónsalud, Colisée, Maisons de Famille/Amavir, Ballesol, Emera, Viamed o Clece.

Los beneficios del covid

A diferencia de otros negocios, el impacto de la pandemia ha sido un atractivo para la venta de Healthcare Activos. “La crisis actual del COVID-19 ha acentuado la importancia de este mercado como un sector estratégico para proteger las economías de los países. El sector está experimentando crecimientos importantes de inversión en los últimos años, debido a la importante necesidad de impulsar y modernizar la infraestructura sanitaria de los principales países europeos”. En España, el sector inmobiliario vinculado a la salud tiene un volumen de 20.000 millones, cifra que se espera que crezca al 3% durante los próximos 15 años por el envejecimiento de la población, según sostiene la compañía.

Foto: Foto de archivo de un 'stand' de Cepsa en Abu Dabi. (EFE)

Tanto Guarner como Fernández son dos expertos en el sector. El presidente fue consejero delegado durante 12 años de SAR Quavitae, el líder español en residencias para la tercera edad, vendido en 2016 a la multinacional francesa DomusVi. Además, fue también el presidente de la patronal del sector de la tercera edad (AESTE) y primer ejecutivo de RESA, la primera plataforma ibérica de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes, comprada por Azora, Banca March y Mutua Madrileña. Por su parte, Fernández trabajó durante 20 años en JP Morgan, Rothschild y PJT Partners, donde fue responsable para Europa del sector Salud desde Londres.

Esta será la segunda gran venta de Altamar en el sector inmobiliario. La gestora presidida por Claudio Aguirre se desprendió el pasado 16 de junio de Elix Vintage, el vehículo creado con KKR para invertir en la adquisición y rehabilitación de inmuebles residenciales en zonas céntricas de Madrid y Barcelona, para su posterior arrendamiento. La operación de esta socimi cotizada, que ha pasado de Allianz, se cerró por unos 140 millones.

El sector inmobiliario está a punto de registrar una de las operaciones más rentables de los últimos tiempos en España. Según han asegurado varias fuentes próximas a las conversaciones, dos fondos de inversión de Oriente Medio están en negociaciones muy avanzadas para hacerse con Healthcare Activos, la plataforma de ‘real estate’ que ha adquirido 47 hospitales y residencias de la tercera edad. La transacción será todo un pelotazo para Altamar Private Equity y Oaktree, dos de los inversores del grupo.

Altamar Tercera Edad Oaktree Claudio Aguirre CB Richard Ellis
El redactor recomienda