Es noticia
Carlyle y Mubadala respaldan el plan estratégico de Cepsa, que se presentará en otoño
  1. Empresas
Se espera un giro verde

Carlyle y Mubadala respaldan el plan estratégico de Cepsa, que se presentará en otoño

Los dos accionistas de la petrolera han validado ya el plan presentado por el comité de dirección. Será ratificado en el próximo consejo de administración para su posterior puesta de largo

Foto: Foto de archivo de un 'stand' de Cepsa en Abu Dabi. (EFE)
Foto de archivo de un 'stand' de Cepsa en Abu Dabi. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cepsa da un paso clave en su hoja de ruta a medio y largo plazo. Los dos accionistas de la petrolera, Mubadala (60% del capital social) y Carlyle (40% de las acciones), han dado ya el visto bueno al nuevo plan estratégico, según detallan fuentes próximas a la dirección.

Las fuentes consultadas explican que dicha hoja de ruta elaborada por el equipo directivo que lidera Philippe Boisseau será aprobado en el siguiente consejo de administración, que se celebrará el próximo 28 de julio. La idea es hacer su presentación a finales de septiembre, tras el fin del verano, aprovechando la vuelta a la actividad después de las vacaciones.

Tanto el fondo soberano de Abu Dabi como el gigante del capital riesgo estadounidense ven con buenos ojos el giro verde que pretende dar la directiva de Cepsa a la compañía para posicionarse en el medio y largo plazo.

placeholder Philippe Boisseau, CEO de Cepsa.
Philippe Boisseau, CEO de Cepsa.

El plan estratégico verá la luz tras más de un año luchando contra la crisis del coronavirus. Las fuertes restricciones derivadas de la pandemia han supuesto un duro golpe para los ingresos del sector, muy vinculado a la movilidad, que además ha tenido que lidiar en 2020 con la profunda depresión del precio del petróleo.

Todo ello ha obligado a posponer el nuevo plan estratégico, que en breve verá la luz. A diferencia de lo ocurrido durante el último año, la perspectiva es mucho más favorable, con el proceso de vacunación y el fin de las restricciones, el consumo de carburantes, una de las vías de negocio de Cepsa, ha repuntado con fuerza.

Ello, unido al aumento del precio del petróleo, desembocará en una mejora sustancial de sus resultados en este primer semestre que está a punto de concluir. Cabe destacar que el precio de la gasolina está en niveles máximos desde hace siete años. Los resultados se presentarán el 29 de julio.

El plan estratégico de Cepsa será aprobado en el próximo consejo de administración, que se celebrará el 28 de julio

Pese a las dificultades, la empresa no se ha parado en estos meses y sigue explorando nuevas fórmulas. Según ha trascendido en los últimos meses, ha decidido simplificar su operativa y salir del negocio minorista de luz y gas. Además, busca un socio para sus estaciones de servicio y sondea la venta de las plantas de cogeneración. A nivel interno, ha rediseñado el sistema de bonus de la plantilla para que pese más el desempeño individual.

Con esta nueva hoja de ruta, el mercado espera que pueda recuperar la senda de dividendos que mantenía hasta la llegada del covid, cuando redujo la remuneración a los accionistas para capear el temporal y ajustó al máximo otros gastos operativos.

Por otro lado, Cepsa sigue de cerca la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia por el que España va a recibir hasta 140.000 millones de euros. Para ello, la petrolera ha contratado a Deloitte como consultora encargada de trabajar por esta oportunidad.

Foto: Torre Cepsa, sede de la petrolera en Madrid. (EP)

Los fondos europeos se enmarcan en el giro verde que quiere implementar la compañía para reposicionarse en el medio plazo. Otro vector a tener en cuenta es su negocio petroquímico, donde cuenta con productos únicos a nivel mundial que ofrecen un atractivo añadido como empresa.

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, decidió vender un 40% de Cepsa a Carlyle en el otoño de 2020. Tras la llegada del nuevo accionista, se jubiló el consejero delegado Pedro Miró y se nombró al nuevo CEO, Philippe Boisseau, que configuró su equipo directivo. La compañía se encontró entonces con la crisis del covid.

Ya en el verano de 2020 anunció su intención de trazar un nuevo plan estratégico, aunque aún la incertidumbre derivada del covid-19 dificultaba fijar metas más allá del día a día. Con la crisis remitiendo, Cepsa ya tiene su nuevo proyecto de futuro trazado y listo con el respaldo de sus dueños para ser presentado al mercado a la vuelta de verano.

Cepsa da un paso clave en su hoja de ruta a medio y largo plazo. Los dos accionistas de la petrolera, Mubadala (60% del capital social) y Carlyle (40% de las acciones), han dado ya el visto bueno al nuevo plan estratégico, según detallan fuentes próximas a la dirección.

Venta Cepsa Accionistas Social Capital riesgo Petróleo Vacunación Deloitte Pedro Miró
El redactor recomienda