Es noticia
Orienta Capital: "El sistema es opaco porque a las entidades les interesa que sea opaco"
  1. Mercados
  2. Inversión
entrevista con De Roda y cipriano rodríguez

Orienta Capital: "El sistema es opaco porque a las entidades les interesa que sea opaco"

La firma de asesoramiento patrimonial defiende un cambio de modelo, donde se cobre al cliente por asesoramiento y se destapen las comisiones

Foto: Cipriano Rodríguez Arias y Fernando de Roda, de Orienta Capital
Cipriano Rodríguez Arias y Fernando de Roda, de Orienta Capital

La eclosión que está viviendo el sector del asesoramiento independiente tiene en Orienta Capital a uno de sus principales nombres propios. Con un equipo de 25personas, 17 de ellas banqueros privados,y oficinas en Madrid y Bilbao, esta agencia de valores acaba de incorporar a sus filas a Cipriano Rodríguez Arias, ex director de Morgan Stanley Banca Privada en Madrid y gran conocer del mercado.

Tras haber estado en el otro lado del negocio, Rodríguez Arias subraya como máxima de su nueva andadura que "los asesores patrimoniales somos complementarios a las entidades financieras. El modelo de Orienta es defender el interés de los clientes, pero dentro de las entidades, y con la máxima transparencia sobre cuánto se cobra y por qué se cobra".

Un discurso estrechamente ligado a los tiempos que vive la figura de los asesores patrimoniales, que han visto como una de sus principales fuentes de financiación, las comisiones de retrocesión, que se perciben de los fondos en los que se invierte, están condenadas a muerte, ya que la nueva normativa europea (Mifid II) tiene como último objetivo terminar con esta práctica.

Conscientes de que viven momentos de cambio, Orienta defiende apostar por la transparencia y el cobro por asesoramiento de manera clara, no con oscuras comisiones, una práctica que según denuncia Rodríguez Arias es demasiado habital. "Cuando me dirijo a un cliente le digo: la diferencia entre lo que has visto hasta ahora y lo que hace Orienta es que nosotros te vamos a cobrar. Al principio, cuando se dice esto, suena mal, pero desde ese momento los clientes ya saben que vas a defenderles".

Y es que, el mundo de las comisiones poco transparenteses una realidad cada día más puesta en entredicho, pero que exige todo un cambio en la mentalidad de los clientes, muchos de ellos poco habituados a pagar por el asesoramiento, pero resignados a ver cómo parte de su fortuna se va en oagar unas comisiones que, en muchos casos, terminan saliéndoles más caras que unos honorarios previamente estipuladosde manera clara. "Generalmente, la reducción de costes que obtienes con un buen asesor financiero es fácilmente del 20%", señala De Roda.

"Este sistema existe porque de manera opaca cobro mil, y de manera clara cien. El sistema es opaco porque a las entidades financieras les interesa que sea opaco", señala Rodríguez-Arias, quien lanza una pregunta al aire a los asesores patrimoniales. "¿su cliente sabe lo que usted gana?". Y aquí es donde radica uno de los puntos que intenta poner en valor Orienta: hacer ver al cliente que su único interésesdefenderle, porque, si ya están todaslas cartas sobre la mesa, no hay lugar para ningúninterés oculto.

Esta claridad es más importante cuando mayor es el patrimonio; además,cuanto más complejo, más fácil es cobrar comisiones oscuras. "La clave está en ordenar el patrimonio para que lo entienda el cliente; porque cuanto menos se entiende, más fácil es introducir elementos opacos. Nosotros deshacemos toda la opacidad del banco en defensa del cliente".

Aunque este discurso puede sonar beligerante hacia las entidades financieras, desde Orienta defienden justo lo contrario, ya que precisamente esa independencia de la que se vanaglorian es la que les permite poder trabajar con cualquier entidad, sinobligar al cliente a tener que cambiar de banco.

Con un perfil de ciente cuyo patrimonio medio ronda los 700.000 euros, Orienta Capital trabaja con el respaldo de AFI, que mensualmente asiste a las reuniones del comité de inversiones de la firma, y las herramientas de Morningstarpara la selección de fondos. Además, aunque admitetrabajar estrechamente con BBVA, UBS y Bankinter, también operacon Allfunds, lo que abre la puerta a todo el universo de los fondos.

Pero donde De Rodaconsideraque está uno de sus puntos fuertes es en los acuerdos que tienen con EDM, Bestinver y Mutuactivos, tres de las gestoras más prestigiosas de España, con las que trabajan conjuntamente, como demuestra el fondo EDM-Radar Inversión, hecho a su medida y que cuenta con cuatro estrellas Morningstar.

La eclosión que está viviendo el sector del asesoramiento independiente tiene en Orienta Capital a uno de sus principales nombres propios. Con un equipo de 25personas, 17 de ellas banqueros privados,y oficinas en Madrid y Bilbao, esta agencia de valores acaba de incorporar a sus filas a Cipriano Rodríguez Arias, ex director de Morgan Stanley Banca Privada en Madrid y gran conocer del mercado.

Patrimonio Madrid Banca Family Office
El redactor recomienda