Es noticia
Morenés y Pepa invierten 200M en crear la Ciudad de las Ciencias de BCN aliados con Bayer
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
APUESTA DE DEEPLABS POR CATALUÑA

Morenés y Pepa invierten 200M en crear la Ciudad de las Ciencias de BCN aliados con Bayer

Stoneshield Capital, a través de la plataforma ¡Deeplabs, promoverá el primer hub de ciencia e innovación de Cataluña, bautizado como Basid. Basf será el principal inquilino del campus

Foto: Edificio adquirido por Stoneshield
Edificio adquirido por Stoneshield

Stoneshield Capital, la gestora liderada por Felipe Morenés y Juan Pepa, desembarca en Barcelona con el primer hub de ciencia e innovación de Cataluña, proyecto que han bautizado como BaSID (Barcelona Science Innovation District). Con este movimiento, replica en la Ciudad Condal la apuesta que ya ha consolidado en la capital con MaSID y sus campus de Tres Cantos y Fuencarral.

A través de su plataforma Deeplabs, filial especializada en ciencias de la vida (Life Science), ha adquirido cinco activos en las localidades de Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat, que suman 75.000 metros cuadrados y sobre los que Stoneshield quiere crear un hub científico, proyecto que requerirá una inversión más de 200 millones de euros.

En esta apuesta, Stoneshield se ha granjeado ya la confianza de la farmacéutica Bayer, que ha vendido a la gestora su edificio en Sant Joan Despí para quedarse como principal inquilino e imán de atracción de BaSID. En concreto, ocupará cerca del 50% del espacio de las instalaciones y mantendrá aquí su sede central para España.

Las instalaciones de Bayer son referentes en sostenibilidad y eficiencia, hasta el punto de conseguir la neutralidad de emisiones en 2022 con actuaciones como la instalación de paneles solares, la recuperación de agua pluvial, o la instalación lumínica con detectores de presencia o autorregulable según la luz exterior.

Foto: Maqueta del futuro 'hub' de Fuencarral.
TE PUEDE INTERESAR
Madrid sale a jugar la Champions de las grandes ciudades de las ciencias de Europa
Ruth Ugalde Infografía: R. Márquez y M.G.Ortega

Junto al acuerdo con el grupo alemán, también destaca la compra del edificio Illumina, inmueble de 20.000 metros cuadrados que fue sede de Mediapro en Esplugues de Llobregat, el otro centro de innovación.

Barcelona es la primera ciudad de España en número de empresas biotecnológicas y la que tiene mayor trayectoria, con un cuarto de siglo impulsado compañías de ciencias de la vida. Toda la región acoge más de 1.350 empresas de Life Science y más de 2.000 start-ups del sector.

El objetivo de DeepLabs con este nuevo campus es responder a la falta de oferta que, en su opinión, padece el mercado catalán, donde las empresas, laboratorios u hospitales que quieren crecer no encuentran inmuebles a su medida, con laboratorios totalmente equipados, por ejemplo.

placeholder Javier de Pablo y Pilar Gil, consejeros delegados de DeepLabs
Javier de Pablo y Pilar Gil, consejeros delegados de DeepLabs

"BaSID ofrecerá laboratorios e instalaciones científicas punteras para todas las compañías, entidades y centros de investigación que tengan necesidades de este tipo de espacios, de los que actualmente hay escasez en toda España. Nuestro objetivo es que podamos garantizar las mejores instalaciones en un entorno colaborativo entre científicos, universidades, mundo emprendedor y compañías líderes en su sector", ha señalado Javier de Pablo, co-CEO de DeepLabs.

La nueva ciudad de las ciencias se encuentra próxima al Parc Científic de Barcelona y en su área de influencia también se ubican grandes compañías del sector biotecnológico y farmacéutico, así como del entorno hospitalario y universitario, lo que Stoneshield confía que impulse esa colaboración propia de un hub.

Apuesta por la ciencia

Aunque este concepto de distrito científico y tecnológico es pionero en España, en países como Reino Unido o Estado Unidos está ya asentado y, de hecho, en el mundo inmobiliario es una vertical cada vez más reconocida.

“La apuesta decidida de DeepLabs por el sector Life Science e Innovación introduce en España un nuevo nivel de hub científico de vanguardia, muy necesario y que impacta de manera directa en nuestro sector haciéndolo más competitivo”, destaca Pilar Gil, co-CEO y CSO de DeepLabs.

En nuestor país, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la inversión en I+D de las compañías biotecnológicas superó los 1.000 millones de euros, constituyendo uno de los sectores de empleo más importantes del país y abarcando el 2,8% de la producción global en este campo.

En Madrid, MaSID cuenta con dos campus: el de Tres Cantos suma una extensión de 70.000 metros cuadrados, repartidos en 15 edificios que acogen ya a una comunidad de más de 3.000 profesionales dedicados a la biotecnología, la aeronáutica y la biomedicina, entre otros; y el de Fuencarral, en la capital, con 15.000 metros cuadrados ubicados junto a las Cinco Torres, Ciudad Clesa, la facultad de Medicina de la Autónoma y los hospitales La Paz y Ramón y Cajal.

Stoneshield Capital, la gestora liderada por Felipe Morenés y Juan Pepa, desembarca en Barcelona con el primer hub de ciencia e innovación de Cataluña, proyecto que han bautizado como BaSID (Barcelona Science Innovation District). Con este movimiento, replica en la Ciudad Condal la apuesta que ya ha consolidado en la capital con MaSID y sus campus de Tres Cantos y Fuencarral.

Felipe Morenés Botín Juan Pepa Ciencia Sector inmobiliario
El redactor recomienda