Es noticia
Luz verde para convertir los antiguos almacenes de tabaco de Sevilla en oficinas de lujo
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
PROYECTO DE RUIZ-LARREA

Luz verde para convertir los antiguos almacenes de tabaco de Sevilla en oficinas de lujo

La gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de KKH para promover tres edificios de oficinas en la antigua fábrica de Altadis, junto al hotel de lujo que también se levantará ahí

Foto: Proyecto previsto en la antigua fábrica de Altadis, en Sevilla. (Cedida)
Proyecto previsto en la antigua fábrica de Altadis, en Sevilla. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luz verde a una de las transformaciones arquitectónicas más esperadas del momento en España. La gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado el proyecto de KKH Property Investors para promover tres edificios de oficinas en la antigua fábrica de Altadis a orillas del río Guadalquivir, junto al que está llamado a ser uno de los mejores hoteles de la capital andaluza.

El proyecto, obra de Ruiz-Larrea Arquitectura con base en el anteproyecto de Carlos Ferrater, contempla el desarrollo de un complejo de oficinas con espacios comerciales, que se enmarca dentro de la operación que KKH tiene en marcha en el ámbito de la antigua tabacalera, en el barrio de Los Remedios, frente al Palacio de San Telmo, una de las mejores ubicaciones de la capital andaluza.

Hace dos años, el vehículo inversor dirigido por Josep Maria Farré se hizo con estos terrenos, hasta entonces propiedad de Imperial Tobacco, tras poner sobre la mesa un compromiso de inversión de 200 millones de euros y la promesa de construir un complejo urbanístico que incluirá un hotel, equipamientos culturales, empresariales, comerciales, un parque y una pasarela peatonal sobre el Guadalquivir.

La parte de todo este plan que acaba de ser bendecida por las autoridades sevillanas son los antiguos almacenes de tabaco de Altadis, dos inmuebles protegidos que se transformarán en sendos edificios de oficinas, a los que se sumará un tercero de nueva construcción y seis plantas. En total, serán casi 10.000 metros cuadrados construidos, repartidos entre 6.000 metros cuadrados útiles de oficinas, 1.700 metros cuadrados dedicados a locales comerciales y 600 metros de terrazas de uso recreativo.

Foto: Imagen de Sevilla, con la Giralda y la catedral al fondo. (Reuters/Marcelo del Pozo)

El primer almacén de tabaco que tuvo el complejo Altadis se reformará por completo. La nueva configuración será de una planta baja, o calle, con locales comerciales abiertos al nuevo paseo del río, más dos plantas de oficinas con vistas a la ribera. La cubierta albergará la piscina con el bar que dará servicio al hotel y que se conectará a este mediante una pasarela volada.

El segundo almacén de tabaco también contará con locales comerciales abiertos al paseo peatonal de la ribera en la planta baja y oficinas en las dos alturas siguientes, mientras que la cubierta albergará una terraza para usos de hostelería con vistas al centro histórico y al río. En los dos casos, se trata de edificios cuya altura y volumetría están protegidas.

placeholder Antigua fábrica de Altadis.
Antigua fábrica de Altadis.

El tercer inmueble de nueva planta que se levantará contará con seis alturas dedicadas a uso de oficina, cubierta transitable y vistas tanto al río como al casco histórico. Se situará en la esquina de la parcela, en la linde con los Jardines de Manuel Arellano. Todos los edificios dispondrán de paneles fotovoltaicos, climatización y aislamiento de máxima eficiencia energética, entre otras medidas, ya que el objetivo es poder obtener las certificaciones más demandas por el mercado (BREEAM y LEED).

Para coordinar todos estos trabajos, KKH encomendó a Carlos Ferraterpremio nacional de Arquitectura y autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, la Ciudad de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona— coordinar a todos los equipos de arquitectos que trabajan en la transformación de todo el complejo, que está llamado a convertirse en un nuevo icono de Sevilla.

Ruiz-Larrea es un estudio especializado en sostenibilidad y transformación patrimonial, al que KKH confió convertir el antiguo Monte de Piedad de Madrid en el actual hotel de lujo The Madrid Edition. Además, este estudio también está inmerso en la reforma integral del Hotel Palace de Madrid. En Sevilla, el futuro hotel de lujo que se levantará también en este complejo ha sido adquirido por Archer Capital, vehículo inversor hotelero de los fondos APG y GIC.

Luz verde a una de las transformaciones arquitectónicas más esperadas del momento en España. La gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado el proyecto de KKH Property Investors para promover tres edificios de oficinas en la antigua fábrica de Altadis a orillas del río Guadalquivir, junto al que está llamado a ser uno de los mejores hoteles de la capital andaluza.

Sevilla KKH Altadis Arquitectos
El redactor recomienda