Es noticia
KKH pulveriza récords con sus pisos de lujo en Barcelona: 30.000 €/m2
  1. Vivienda
SE HAN RESERVADO 7 UNIDADES

KKH pulveriza récords con sus pisos de lujo en Barcelona: 30.000 €/m2

Solo se sabe que son un puñado de unidades entre la primera planta y la planta número 10, donde se ubican viviendas uno, dos y tres dormitorios y superficies de entre 120 y 280 metros

Foto: Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No se sabe el número exacto de viviendas vendidas, ni la tipología ni el importe final que se pagará por ellas. El hermetismo es total en torno a las primeras reservas de las viviendas de Mandarin Oriental Residence en Barcelona, un proyecto de KKH Property Investment. Reservas que se han cerrado 'off market', como se califica en la jerga inmobiliaria a operaciones que han tenido lugar fuera del mercado.

Solo se sabe que son un puñado de unidades —fuentes de mercado hablan de siete— entre la primera planta y la planta número 10, donde se ubican viviendas de uno, dos y tres dormitorios, y superficies de entre 120 y 280 metros cuadrados, y que el precio abonado ha alcanzado los 30.000 euros el metro cuadrado en las viviendas de las plantas más elevadas que se han ofertado, una cifra que supone pulverizar todos los récords en el mercado de lujo en España, al superar ampliamente los 20.000 euros el metro cuadrado que han llegado a pagarse en Madrid o Barcelona, o los 22.000 euros de un proyecto de lujo en régimen de cooperativa en San Sebastián.

Se superan ampliamente los 20.000 euros/m2 que han llegado a pagarse en Madrid o Barcelona

Es decir, KKH bate un nuevo récord, y lo hace por todo lo alto, después de que el mercado de lujo lanzara las primeras señales de agotamiento a finales de 2019 y tras una crisis como la del coronavirus, aún por superar.

Estas primeras reservas, realizadas unas semanas antes de que arranque la comercialización oficial a finales de septiembre, han permitido a KKH tener una primera toma de contacto con el mercado y potenciales compradores y calibrar si hay apetito para comprar a 30.000 euros el metro cuadrado.

Unas ventas muy selectivas que han dado sus frutos con el cierre de siete reservas tanto entre compradores nacionales —con interés por vivir de forma permanente en las residencias— como internacionales, algunos de ellos ya propietarios de más de una 'residence' en otras localizaciones. Para estos perfiles, los lujosos apartamentos de Barcelona serán una segunda o tercera propiedad para estancias frecuentes o de larga duración.

Un gran ático de 600 metros

Los 30.000 euros el metro cuadrado han supuesto batir récords en España, si bien se trata de una cifra sensiblemente inferior a los precios máximos que se alcanzan con viviendas comparables en mercados más consolidados de lujo como Londres, Montecarlo o Nueva York. Y es que, como llevan meses insistiendo diferentes fuentes del mercado residencial de alto 'standing', muchos de estos compradores no se han visto afectados económicamente por la pandemia.

Mandarin Oriental Residences se sitúa en el número 111 del paseo de Gracia y es uno de los escasos proyecto de superlujo de la Ciudad Condal, el único bajo el concepto 'residences', es decir, el único cuyas 34 viviendas podrán disfrutar de los exclusivos servicios del Mandarín Oriental, ubicado a 900 metros.

La cadena hotelera cuenta con más de 20 emplazamientos de 'branded residences' —o residencias de marca— operativos y en construcción por todo el mundo, incluyendo Londres, Nueva York, Dubái, Bali, Honolulu o Viena. El de Barcelona es el primer proyecto en Europa continental, ya que las residencias de Viena están previstas para finales de 2023.

La joya es un espectacular ático en la planta 20 y dúplex, que no saldrá al mercado hasta que el resto de las viviendas hayan sido vendidas

El proyecto impulsado por KKH aún se encuentra en obras. La finalización está prevista para finales de año. De hecho, ya se está preparando la presentación oficial al mercado en los próximos días. La venta de su espectacular ático, sin embargo, tendrá que esperar, ya que, como suele suceder en los proyectos de lujo, la joya de la corona suele ser la última en salir a la venta.

En este caso, se trata de un 'grand penthouse' de 600 metros en la planta 20 y dúplex. Su precio también es un misterio, así como el del resto de viviendas, entre ellas otros tres áticos de 580 metros cuadrados de planta entera y con vistas de 360 grados sobre la ciudad de Barcelona.

Diferentes fuentes del sector inmobiliario de lujo en la Ciudad Condal aseguran que estas unidades superarán los dos dígitos, mientras que en 2020 trascendió que habría apartamentos disponibles a partir de los 2,3 millones de euros.

placeholder Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.

Su localización —sobre la antigua sede de Deutsche Bank—, la altura del edificio —mantiene su altura original de 75 metros y 20 plantas— y sus vistas convierten el inmueble en un activo único. De hecho, será el edificio residencial más alto del centro de la ciudad.

Las viviendas han sido diseñadas por el arquitecto español Carlos Ferrater, premio nacional de arquitectura, mientras que su diseño interior corre a cargo del estudio londinense Muza Lab. Los futuros propietarios, además de disfrutar de los servicios de un hotel de lujo, dispondrán de amplias zonas comunes, entre ellas un área de 'fitness' y 'spa', un amplio salón biblioteca y salas de reuniones privadas.

Además, en la planta sexta del edificio, contarán con un gimnasio y, a través de una pasarela al edificio contiguo, propiedad de Nortia Capital y alquilado a SEAT (Casa SEAT), podrán acceder a la piscina comunitaria y un gran jardín panorámico en la azotea.

Para la venta de estas exclusivas viviendas, y para llegar a los clientes más selectos, se realizarán presentaciones locales en Barcelona y Madrid y 'road shows' por los principales mercados internacionales de este sector, como Londres, Moscú, Miami, Nueva York y Oriente Medio, donde se llevarán a cabo diversas presentaciones y eventos con los protagonistas relevantes del mercado de la inversión, entre ellos, bancos privados, grandes 'family offices' y agentes especializados.

placeholder Mandarin Oriental Residences.
Mandarin Oriental Residences.

A diferencia de Madrid, con más de una veintena de proyectos de rehabilitación en el barrio de Salamanca y especialmente en el distrito de Chamberí, la oferta de promociones de superlujo en Barcelona es mucho más escasa. De hecho, los proyectos de obra nueva se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Francesc Macià 10, de la firma de 'private equity' Squircle Capital.

Hasta ahora, este proyecto acogía los pisos más caros de España, los más grandes y también los que más plazas de garaje cuentan por vivienda. Cada metro cuadrado de sus siete viviendas cuesta, de media, 16.500 euros, el precio más caro de cualquier otra promoción de estas características en España.

Una de las cinco viviendas ya vendidas es la situada en la planta tercera del edificio que acogió la sede de la aseguradora suiza Wintenthur en Barcelona. Decorada y completamente amueblada por el arquitecto brasileño Marcio Kogan, eleva su precio hasta los 20.000 euros el metro cuadrado, por encima de los 10 millones de euros, precio que lo convirtió en el piso de lujo más caro de España.

No se sabe el número exacto de viviendas vendidas, ni la tipología ni el importe final que se pagará por ellas. El hermetismo es total en torno a las primeras reservas de las viviendas de Mandarin Oriental Residence en Barcelona, un proyecto de KKH Property Investment. Reservas que se han cerrado 'off market', como se califica en la jerga inmobiliaria a operaciones que han tenido lugar fuera del mercado.

Casas de lujo KKH Inversores Passeig de Gràcia de Barcelona Lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda