KKH Property compra la sede histórica de Monte de Piedad para hacer un hotel de lujo
  1. Empresas
El edificio de Plaza del Celenque

KKH Property compra la sede histórica de Monte de Piedad para hacer un hotel de lujo

La firma catalana, participada por KKH Capital y Perella, ha llegado a un acuerdo con Fundación Montemadrid para levantar un establecimiento con 180 habitaciones y suites

Foto: Imagen de la antigua sede de Fundación Montemadrid que acaba de vender a KKH Property (Fuente CECA)
Imagen de la antigua sede de Fundación Montemadrid que acaba de vender a KKH Property (Fuente CECA)

Broche de oro para una operación que va más allá del negocio inmobiliario. Un año después de encargar a Irea organizar un proceso oficial de venta de su sede en la Plaza del Celenque, la Fundación Montemadrid (heredera de la antigua Fundación Caja Madrid), ha llegado a un acuerdo con KKH Propety Investors para traspasarle el inmueble por un importe que rondaría los 80 millones de euros, según las fuentes consultadas por El Confidencial.

Se trata de un operación clave tanto para la Fundación, que con esta desinversión logra fondos que le permiten garantizan la continuidad de su labor social, como para el comprador, que entra por la puerta grande del cotizado mercado inmobiliario de Madrid.

Con sede en Barcelona, KKH Property es una joint-venture o sociedad conjunta formada por KKH Capital, el grupo de inversión controlado por el ex consejero delegado de Renta Corporación Josep María Farré, y Perella Weinberg, que participa en esta alianza a través de uno de sus fondos oportunistas.

Su proyecto consiste en transformar el edificio del Monte de Piedad de Madrid en un hotel de lujo, con 180 habitaciones y suites, junto con una amplia oferta de restauración y espacios para conferencias y actos sociales. El edificio cuenta con 27.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas sobre rasantes, además de otras dos sótano, habilitadas para aparcamiento.

Ubicado en entre las plazas de Celenque y Las Descalzas, el inmueble seguirá albergando la actividades del montepío de la Fundación Montemadrid, que mantendrá en propiedad cerca de 2.000 metros cuadrados para este fin históricamente ligado al edificio.

Edificio histórico y con historia

El Monte de Piedad de Madrid fue fundado en este mismo lugar hace 314 años, aunque el inmueble actual es muy posterior. Data del año 1975, cuando se edificó sobre el solar del antiguo montepío, justo frente al Monasterio de las Descalzas Reales y a sólo 200 metros de la Puerta del Sol.

A pesar de tratarse de un edificio moderno, cuando se levantó su estructura actual se conservó un pórtico barroco del artista Pedro Ribera, del año 1.733, que se encuentra en la fachada que da a la Plaza de las Descalzas.

Este aroma histórico y artístico, junto a su privilegiada ubicación, son dos de los grandes atractivos del futuro hotel, que se sumará a la creciente oferta de establecimientos de alta categoría que están proyectandose en el centro de la capital, con el futuro Four Seasons de Plaza de Canalejas, y el proyecto de Mandarin para el Ritz como principales estandartes.

La venta de la antigua sede de la Fundación Montemadrid, que ahora está instalada en la contigua Casa de las Alhajas, despertó el interés de un nutrido grupo de compradores. No obstante, las expectativas de precio del vendedor terminaron limitando a sólo dos el número de candidatos que presentaron ofertas definitivas el pasado verano, KKH Property e Hispania, según señalan fuentes de mercado.

Al final, ha sido la firma la KKH quien se ha alzado con el triunfo. Aunque ésta es su primera gran operación en Madrid, el vehículo dirigido por Farré posee varios edificios emblemáticos en Barcelona, aunque por encima de todos destaca la antigua sede de Deutsche Bank, ubicada en los números 109 y 111 del Paseo de Gracia, que adquirió en julio de 2014.

La Fundación Montemadrid mantiene y gestiona centros socioculturales, como La Casa Encendida o el del Barrio de San Cristóbal, bibliotecas, centros de mayores, escuelas, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros proyectos. Cerca de 100.000 personas se benefician al año de su obra social, además de los 800.000 visitantes que recibió el pasado ejercicio La Casa Encendida.

Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid Mercado inmobiliario Caja Madrid KKH Perella Weinberg Irea Hoteles Noticias de Bankia Hispania Noticias de Madrid
El redactor recomienda