Es noticia
KKH invertirá 200 M en convertir la antigua planta de Altadis de Sevilla en un hotel de lujo
  1. España
  2. Andalucía
EL COMPLEJO PREVÉ ABRIR EN 2024

KKH invertirá 200 M en convertir la antigua planta de Altadis de Sevilla en un hotel de lujo

Acuerdo con el Ayuntamiento y la empresa tabacalera, propietaria de los terrenos, para reconvertir cinco hectáreas junto al río Guadalquivir, incluyendo una pasarela peatonal

Foto: José María Farré presentando el proyecto en Altadis. (José Luis Losa)
José María Farré presentando el proyecto en Altadis. (José Luis Losa)

KKH Property Investors ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y con Altadis para reconvertir la antigua fábrica de tabacos junto al Guadalquivir en un complejo empresarial y de servicios que incluirá un hotel de lujo con 200 habitaciones.

Tras años de intensa negociación, el ayuntamiento sevillano alcanzó a un acuerdo con la empresa Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco desde 2008, para que vendiera sus terrenos, que ocupan unas tres hectáreas en la orilla del río del barrio de Los Remedios situado frente al Palacio de San Telmo, una de las mejores ubicaciones de la ciudad. El precio de esa operación no se ha hecho público.

Tras ello, ha negociado con diversos inversores internacionales hasta llegar a un acuerdo por el que KKH invertirá 200 millones en la intervención no solo de esa factoría, sino también su entorno —hasta 5 hectáreas para construir un complejo urbanístico que incluirá un hotel, un parque y una pasarela peatonal sobre el Guadalquivir, así como equipamientos culturales y vecinales, y espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación.

Así lo han presentado hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Altadis, Jon Fernández de la Barrena, y su homólogo de KKH, José María Farré, en un acto que ha contado con buena parte de la corporación municipal, oposición incluida, para demostrar su apoyo a este proyecto inversor.

placeholder Foto de familia de la presentación del proyecto Altadis. (José Luis Losa)
Foto de familia de la presentación del proyecto Altadis. (José Luis Losa)

El proyecto, con una edificabilidad de más de 32.000 metros cuadrados, debe aún pasar un año de gestiones administrativas, pero prevé estar en obras en 2022, con el objetivo de que en el año 2024 se pueda proceder a su inauguración total o parcial.

Para la intervención, KKH va a contar con un grupo de arquitectos internacionales de primer nivel, coordinados por Carlos Ferrater, premio nacional de Arquitectura y autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, la Ciudad de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona.

Foto:

El edificio principal será intervenido por el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros trabajos internacionales; mientras que el nuevo puente peatonal sobre el Guadalquivir será responsabilidad de Michel Virlogeux, un ingeniero de referencia global en materia de puentes, diseñador, entre otros, del Viaducto de Millau, del puente de Normandía, del tercer puente sobre el estrecho del Bósforo o del cuarto puente sobre el canal de Panamá.

Además, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra —conocido en la ciudad por sus intervenciones en el Palacio de San Telmo, Fibes o CaixaBank— se encargará dar coherencia al entorno al responsabilizarse del paisajismo de todo el proyecto.

placeholder Recreación virtual del proyecto.
Recreación virtual del proyecto.

El proyecto configura uno de sus ejes en torno a la reordenación de los espacios libres y zonas verdes, generando un gran paseo en el río y configurando nuevos itinerarios peatonales hacia Los Remedios y el casco antiguo. Dentro de este modelo, se contempla la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión de 4,5 millones de euros. Así se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad. El parque urbano que se desarrollará tendrá unas dimensiones próximas a las 4,5 hectáreas y combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos preexistentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado justo al sur del puente de Los Remedios.

El complejo de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla cesó su actividad industrial a finales de 2007. Se encuentra en desuso desde entonces, aislado de su entorno, a pesar de encontrarse en primera línea de la margen de la dársena del Guadalquivir. En su estado actual, la parcela constituye una barrera arquitectónica para la ciudad y, especialmente, para el barrio de Los Remedios. Se trata también de un activo infrautilizado, sobre el que se cierne un riesgo de deterioro progresivo.

El proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público

El proyecto escogido dentro del proceso desarrollado por Altadis apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la innovación y el emprendimiento. En esta área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales y de dos edificios de nueva construcción. En uno de ellos, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se ubicará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el pleno del ayuntamiento en 2020.

placeholder Mapa de la intervención prevista.
Mapa de la intervención prevista.

Beneficios para Sevilla

El alcalde sevillano aseguraba hoy que "esta es una oportunidad histórica para la ciudad. Se trata de un proyecto estratégico de colaboración público-privada que responde a un modelo de intervención urbana que va a contribuir a la reactivación económica y que se asienta sobre los ejes de sostenibilidad, innovación y recuperación del patrimonio de la ciudad. Esta intervención debe consolidarse como un gran referente de esta década en Sevilla con alcance internacional".

Fernández de Barrena: "Este proyecto será el motor del emprendimiento"

Por su parte, el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, ha manifestado que, “tras años de búsqueda de un proyecto de ciudad que ocupe el espacio de lo que fue nuestra emblemática fábrica de tabaco, tenemos el orgullo de poder presentar la mejor propuesta de transformación de un espacio industrial en un referente urbanístico y cultural, que será motor del emprendimiento y ejemplo de sostenibilidad para el disfrute de los sevillanos y de todos los que visitan esta maravillosa ciudad”.

También el presidente de KKH Property Investors, Josep María Farré, ha expresado su satisfacción: “Nuestro compromiso con Sevilla consiste en llevarlo a cabo con excelencia y la máxima calidad. Abriremos a la ciudad un nuevo parque urbano, conectando Los Remedios con el río y con el centro histórico a través de un nuevo paso peatonal sobre la dársena del Guadalquivir. Queremos construir el hotel Alfonso XIII del siglo XXI”.

Foto:  Torres de alta tensión en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). (EFE)

KKH Property Investors, el grupo con sede en Barcelona que ha resultado ganador del proceso iniciado con el acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla de febrero de 2020, está especializado en el desarrollo de proyectos inmobiliarios complejos y de máxima calidad. Invierte en proyectos muy selectivamente, y siempre siguiendo los mismos principios: búsqueda de la excelencia, proyectos individuales (no grandes carteras o portafolios inmobiliarios), consciencia del entorno y sensibilidad medioambiental y patrimonial.

La experiencia y trayectoria del grupo KKH, que ha acometido rehabilitaciones emblemáticas en Madrid y Barcelona (como la antigua sede central de Caja Madrid, en la madrileña Plaza de las Descalzas, o la antigua sede de Deutsche Bank en Barcelona, en el cruce entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal), se ajusta perfectamente a proyectos con necesidades semejantes, como es el caso de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. En línea con el compromiso de calidad y sostenibilidad en sus intervenciones, todos los proyectos de KKH Property Investors se diseñan para obtener la exigente calificación ambiental LEED Gold.

KKH Property Investors ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y con Altadis para reconvertir la antigua fábrica de tabacos junto al Guadalquivir en un complejo empresarial y de servicios que incluirá un hotel de lujo con 200 habitaciones.

KKH Altadis Lujo Hoteles Primera Línea Arquitectos Juegos Olímpicos Passeig de Gràcia de Barcelona Caja Madrid Noticias de Andalucía