Es noticia
Madrid elige la Torre de Cristal para traerse a España la sede del Sepblac europeo
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
edificio de mutua madrileña

Madrid elige la Torre de Cristal para traerse a España la sede del Sepblac europeo

El edificio más alto de España ha sido elegido por el Ayuntamiento de Madrid para intentar traerse una de las grandes sedes europeas del sector financiero: la autoridad antiblanqueo

Foto: Panorámica de la Torre de Cristal. (EFE/Mariscal)
Panorámica de la Torre de Cristal. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Torre de Cristal, el edificio más alto de España, es el rascacielos elegido por el Ayuntamiento de Madrid para intentar traer a España una de las grandes sedes europeas del sector financiero: la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). El organismo internacional ocuparía parte de las 50 plantas del inmueble, que tiene a KPMG como su principal inquilino.

Este miércoles, 31 de mayo, una delegación formada por representantes del consistorio, el Tesoro Público y la Comunidad de Madrid viajará a Bruselas para defender las bondades de instalar el Sepblac europeo en nuestro país. Una candidatura que basará su atractivo en la idoneidad tanto de la ciudad, por su calidad de vida y seguridad, como del inmueble elegido, todo un activo trofeo.

Foto: José Luis Martínez-Almedia y Nadia Calviño. (EFE/Chema Moya)

Con 60.000 metros cuadrados de superficie y 249 metros de altura, Torre de Cristal es uno de los mejores edificios de España. Diseñada por César Pelli, forma parte del complejo conocido como las Cinco Torres, ubicado al norte del paseo de la Castellana, muy cerca de la estación de Chamartín, a pocos minutos del aeropuerto y frente al futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte, junto al que creará el nuevo distrito financiero de Madrid.

La visita a Bruselas estará comandada por Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, y Santiago Saura, concejal de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, que se reunirán con miembros del Parlamento y con entidades públicas y privadas. Tras este viaje, está prevista la celebración de un gran acto de presentación formal de la candidatura a finales de julio.

placeholder Panorámica de las Cinco Torres de Madrid. (EFE/Mariscal)
Panorámica de las Cinco Torres de Madrid. (EFE/Mariscal)

La puja por conseguir la sede se antoja complicada, ya que otra decena de ciudades, entre las que figuran Fráncfort, París y Viena, también compiten por acoger la sede de AMLA. La fuerte competencia ha sido lo que ha terminado de convencer al Ayuntamiento de Madrid para elegir Torre de Cristal, al reunir todos los requisitos: edificio singular en zona prime, próximo a los grandes nudos de comunicación y dotado de todas las mayores medidas de seguridad.

Aunque inicialmente se barajaba que la nueva sede del AMLA debería estar operativa para el 1 de enero de 2024, ahora se contempla que sea el próximo año, pero un poco más adelante. El futuro inmueble deberá tener capacidad para acoger hasta 400 trabajadores, aunque inicialmente será una plantilla de unos 250 profesionales. Se trata de puestos de trabajo cualificados y que generarían también empleos indirectos, de ahí el interés de las principales capitales europeas.

Foto: Vista del Edificio de Los Cubos desde la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid lleva trabajando desde el segundo semestre del año pasado en la candidatura para el AMLA, proceso durante el que también se ha analizado la idoneidad de otro icónico edificio de la capital: Los Cubos. Sin embargo, su ubicación fuera del distrito financiero de Madrid, así como el carácter más singular y mejores comunicaciones de Torre de Cristal, ha terminado dejando esta opción fuera de juego, según han explicado desde el consistorio.

Los últimos procesos de selección de sede para alguna agencia europea son los traslados de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) desde Londres a Ámsterdam y París, respectivamente, en el año 2017, y cuando se seleccionó Bratislava como sede de la Autoridad Laboral Europea (ELA) en 2019.

El edificio más alto de España

Torre de Cristal es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña, una de las mayores patrimonialistas de Madrid, dueña de una veintena de edificios icónicos de la capital, como las Torres de Colón, Alfredo Mahou, Growth, Edificio Pirámide, Castellana 50 o Castellana 110, entre otros.

En el rascacielos de Pelli, Mutua acaba de llevar a cabo una profunda reforma del hall de entrada, que ha convertido en una extensión de las oficinas, con la creación de espacios colaborativos de trabajo y servicios de restauración saludables. También ha ejecutado mejoras en la climatización, la seguridad y la eficiencia energética del edificio, que cuenta con la calificación A en materia de eficiencia energética.

Foto: El distrito financiero de Madrid Nuevo Norte contempla varias fases hasta su inauguración definitiva. (Cedida)

De hecho, el consumo de energía final de Torre de Cristal es un tercio del que correspondería a un edificio tipo de oficinas en esta zona, lo que lo convierte en uno de los inmuebles de este tipo más eficientes de Madrid, argumento que la candidatura española tratará de jugar en su favor, al ser la sostenibilidad uno de los elementos que más valoran las instituciones europeas en estos momentos.

Si resulta finalmente elegido, será el ayuntamiento quien pagará un alquiler a Mutua Madrileña por el espacio que ocupe AMLA. De este modo, el organismo antiblanqueo se instalaría no solo en el nuevo distrito financiero de la capital, sino en el epicentro del modelo de ciudad que quiere ser la capital, con todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Torre de Cristal, el edificio más alto de España, es el rascacielos elegido por el Ayuntamiento de Madrid para intentar traer a España una de las grandes sedes europeas del sector financiero: la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). El organismo internacional ocuparía parte de las 50 plantas del inmueble, que tiene a KPMG como su principal inquilino.

Mutua Madrileña Tesoro Público Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda