Es noticia
Nuveen vende la logística de Carrefour en Levante y pone a prueba el ajuste del sector
  1. Inmobiliario
  2. Logística
INMOBILIARIO

Nuveen vende la logística de Carrefour en Levante y pone a prueba el ajuste del sector

La firma estadounidense, una de las mayores gestoras de activos inmobiliarios del mundo, pone a la venta la plataforma logística del grupo de distribución para toda la zona de Levante

Foto: Supermercado de la cadena Carrefour
Supermercado de la cadena Carrefour
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gigante Nuveen vuelve a mover ficha. La firma estadounidense, una de las mayores gestoras de activos inmobiliarios del mundo, ha encargado a BNP Paribas Real Estate la venta de la plataforma logística que tiene Carrefour para abastecer a toda la zona de Levante.

Se trata de un complejo de 55.000 metros cuadrados, levantado sobre una parcela de casi 90.000 metros cuadros, que se encuentra ubicado en la localidad de Ribarroja, a las puertas de la ciudad de Valencia, en el principal polo logístico de la capital mediterránea.

El precio al que ha salido al mercado este almacén de referencia para Carrefour ha sido 50 millones de euros, según afirman varias fuentes conocedoras. Desde la gestora de fondos, sin embargo, han declinado hacer ningún tipo de comentario.

Las mismas fuentes consultadas apuntan a que el proceso lleva dos semanas oficialmente en el mercado y que ya ha empezado a contactarse con los potenciales compradores. El calendario inicial con el que se estaría trabajando iría dirigido a tener completada la desinversión en verano.

Foto: Marta Cladera es la máxima responsable de Nuveen en España y de inversiones residenciales alternativas para toda Europa. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
"Muchos fondos inmobiliarios están mirando ya hacer operaciones sin pedir financiación"
Ruth Ugalde Elena Sanz Fotografía: Isabel Blanco

Más allá de los números concretos de esta operación, el movimiento tiene especial calado por el papel de creadora de mercado que tiene la firma dirigida en España por Marta Cladera, y el hecho de que sea una plataforma de Carrefour, uno de los inquilinos estrella dentro del negocio logístico.

Con estos dos nombres propios, el proceso es visto como una operación llamada a desafiar tanto el necesario ajuste de precios del mercado, como a marcar una de las primeras pautas de la esperada reactivación de la actividad, tras la caída del 40% del volumen de inversión inmobiliaria registrado el pasado ejercicio.

placeholder La CEO de Nuveen Real Estate, Marta Cladero. (Isabel Blanco)
La CEO de Nuveen Real Estate, Marta Cladero. (Isabel Blanco)

Detrás de este frenazo está el recorte de valoraciones al que está condenado todo el mercado, debido al alza de los tipos de interés, una caída que en el caso de las naves y activos industriales acumula un 15% desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a endurecer su política monetaria, a mediados de 2022.

Detrás de la decisión de Nuveen de vender esta plataforma hay una cuestión de calendario. La gestora adquirió este complejo logístico hace siete años, justo antes del calentón del sector logístico y, por tanto, ha cumplido ya su plazo de permanencia en la cartera.

Foto: Amancio Ortega

Ahora que parece que el escenario de tipos e inflación empieza a despejarse, la firma ha decidido que ha llegado el momento de empezar a marcar referencias y retomar los procesos que tuvo que parar en 2022, cuando el sorpresivo giro de los tipos de interés cerró el mercado.

De hecho, Nuveen ha decidido también desprenderse del centro comercial Isla Azul, proceso que lleva desde finales del pasado ejercicio pendiente de la última firma para traspasárselo a Henderson Park y Eurofund por unos 220 millones de euros.

Nuveen adquirió esta plataforma hace siete años, justo antes del calentón del mercado logístico

Este importe es un 36% inferior a los cerca de 300 millones de euros que aspiró a conseguir Nuveen hace dos años, cuando lanzó el proceso del centro comercial madrileño, operación que tuvo que retirar por el vuelco de la política monetaria.

La firma dirigida por Cladera es también propietaria del 50% de Xanadú, otro de los centros comerciales de referencia de la región. Su socio, Intu, ha aprovechado la incipiente reactivación del sector retail para poner a la venta su 50%.

En logística, Nuveen cuenta con once activos repartidos por País Vasco, Toledo, Madrid, Tarragona y Gerona, además de la plataforma de Ribarroja, que suman 280 millones de inversión; mientras que en residencial, su gran apuesta es la sociedad conjunta de vivienda en alquiler que tiene con Kronos, bautizada como Stay y que cuenta con 3.000 hogares en diferentes fases de construcción.

El gigante Nuveen vuelve a mover ficha. La firma estadounidense, una de las mayores gestoras de activos inmobiliarios del mundo, ha encargado a BNP Paribas Real Estate la venta de la plataforma logística que tiene Carrefour para abastecer a toda la zona de Levante.

Promotores inmobiliarios Logística Carrefour BNP Paribas Real Estate
El redactor recomienda