Es noticia
Interior no consigue desprenderse del Castillo de Maqueda: 3,25 M y sin ofertas
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
HABÍA INCREMENTADO EL PRECIO EN UN 17,6%

Interior no consigue desprenderse del Castillo de Maqueda: 3,25 M y sin ofertas

Su precio, ubicación, su posible uso o los elevados costes de mantenimiento de un activo de estas características están pesando como una losa en su venta

Foto: La subasta del Castillo de Maqueda (Toledo) vuelve a quedar desierta. (Alejandro Martínez Vélez)
La subasta del Castillo de Maqueda (Toledo) vuelve a quedar desierta. (Alejandro Martínez Vélez)

Nueva subasta desierta. El Castillo de Maqueda (Toledo) sigue sin despertar el interés de un potencial comprador. Su precio, ubicación, su posible uso o los elevados costes de mantenimiento de un activo de estas características están pesando como una losa en la venta de este particular inmueble propiedad del Ministerio del Interior, que lleva una década intentando desprenderse de él.

El pasado 31 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba, una vez más, la convocatoria de la subasta de este curioso inmueble. Lo hacía fijando un precio de licitación de 3.254.196 euros, por encima de los 2.766.066,43 euros de la subasta celebrada en abril de 2022. Un precio que suponía un incremento del 17,6% respecto al precio de hace un año, si bien aún se encontraba por debajo de los 3,8 millones que se fijaron en enero de 2022 o de los 9,58 millones de 2013.

Se abre ahora un proceso de venta directa con un precio mínimo de venta de 3.254.196 euros

Según confirman a El Confidencial desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, la subasta del castillo ha vuelto a quedar desierta, ya que no se ha recibido ni una sola oferta por él.

Esto supone que el inmueble pasará ahora a un proceso de venta directa, lo que permitiría que cualquier inversor o potencial comprador pueda negociar directamente con Interior su compra, eso sí, siempre partiendo de un precio mínimo de 3,25 millones de euros. Y el precio es, precisamente, uno de los principales escollos para que prospere su venta.

El Castillo de Maqueda, conocido como Castillo de la Vela, salió a subasta pública el año pasado en dos ocasiones, sin éxito. Más de un año después de la última subasta, el Ministerio del Interior ha vuelto a intentarlo, también sin éxito.

Foto: El castillo de Maqueda. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
El castillo invendible: por qué nadie compra la fortaleza de Maqueda según sus vecinos
Carlos Barragán. Maqueda Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

El Estado lleva una década, en concreto desde 2013, intentando desprenderse de este activo tan singular, y en el que acometió una faraónica y millonaria inversión: 7,4 millones de euros.

En estos 10 años, sin embargo, y a pesar de las fuertes rebajas de precio —se ha rebajado en un 70%: de 9,58 hasta 3,25 millones de euros—, no ha conseguido que ningún inversor se interese por él. Todas las subastas, hasta ahora, han quedado desiertas, lo que quizá pueda abrir de nuevo la puerta a retomar los planes del Ayuntamiento de Maqueda, de convertirlo en el Museo de la Memoria Democrática de España.

¿Por qué no se vende?

La gran pregunta que sobrevuela los continuos intentos frustrados de enajenación de esta fortaleza es siempre la misma: ¿por qué no se vende?

Los expertos consultados siempre señalan los mismos problemas. Su ubicación, muy poco atractiva para los inversores o un potencial comprador. Hay que recordar que el castillo se encuentra en la localidad toledana de Maqueda, en la denominada España vaciada.

"Está fuera de la zona de interés de los inversores, pero, además, necesita mucha inversión en mantenimiento y la remodelación es carísima", apunta uno de los expertos consultados que recuerda que el Castillo de Maqueda es un bien de interés cultural (BIC); es decir, un activo con un elevadísimo nivel de protección.

placeholder Interior del Castillo de Maqueda (Toledo).
Interior del Castillo de Maqueda (Toledo).

Tampoco el precio juega a su favor. Los expertos consultados no sabrían fijar un precio mínimo a partir del cual alguien podría interesarse por él. En estos 10 años, se ha rebajado sustancialmente su precio sin que ello haya sido lo suficientemente atractivo para algún inversor se interese por él.

"El Castillo de Maqueda sigue siendo caro y sigue jugando en contra de la enajenación de este activo", llevan meses insistiendo varios expertos a El Confidencial. "La Administración pública no suele tantear el mercado cuando saca un activo a la venta para comprobar si puede haber interesados en el activo. Trabajan en vano para sacar una subasta que en muchísimos casos se queda desierta", reiteran las mismas fuentes del mercado consultadas tras el fracaso de la última subasta.

Por último, los usos que un potencial comprador podría dar al castillo están también muy limitados por el tipo de reforma que se realizó. Los expertos consultados consideran que la salida más apropiada para el edificio sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc. Sin embargo, como advierten estos expertos, cualquiera de estas opciones supondría una gran inversión de acondicionamiento. Inversión que debería sumarse al importe de la compra.

Nueva subasta desierta. El Castillo de Maqueda (Toledo) sigue sin despertar el interés de un potencial comprador. Su precio, ubicación, su posible uso o los elevados costes de mantenimiento de un activo de estas características están pesando como una losa en la venta de este particular inmueble propiedad del Ministerio del Interior, que lleva una década intentando desprenderse de él.

Ministerio del Interior Inversores Subasta Administraciones Públicas Guardia Civil