Es noticia
El Hotel Juan Carlos I de Barcelona supera el concurso: convertirá la deuda en acciones
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
fallo judicial

El Hotel Juan Carlos I de Barcelona supera el concurso: convertirá la deuda en acciones

El juez ha firmado la esperada sentencia que da definitivamente luz verde al convenio de acreedores presentado por la sociedad Barcelona Projects, dueña del icónico hotel

Foto: Interior del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I.
Interior del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva vida para el icónico Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. El juez de la sala Mercantil número 11 de Barcelona ha firmado la esperada sentencia que da definitivamente luz verde al convenio de acreedores presentado por la sociedad Barcelona Projects, dueña del establecimiento, detrás de la cual está el fondo oportunista Tyrus.

El plan de pagos cuenta con el respaldo del 73% de los acreedores y, aunque contemplaba aplicar una millonaria quita, superior al 90%, también recogía una segunda opción, dirigida a convertir la deuda en acciones, la alternativa que ha sido finalmente elegida. Tanto Hacienda como Seguridad Social se han mostrado contrarias al convenio, así como la cadena Fairmont.

Foto: Turki Bin Nasser Abdulaziz Al Saud, a la derecha. (Reuters)

Tras el fallo, ya solo queda pendiente de resolver la disputa con la hotelera canadiense por el contrato de gestión del Juan Carlos I, que está suspendido desde que estalló la pandemia del covid y el hotel cerró sus puertas. Está previsto que el juicio se celebre el próximo 14 de julio, fallo que decidirá tanto si el contrato de Fairmont queda resuelto como las condiciones económicas del mismo.

El pasado enero, Meliá llegó a un acuerdo con Tyrus para gestionar el emblemático hotel de lujo, que pasará a llamarse Miranda de Pedralbes. De hecho, el establecimiento está siendo sometido actualmente a una profunda reforma para devolverle su pasado esplendor, trabajos que están permitiendo ir sacando poco a poco del ERTE a los más de 300 trabajadores del establecimiento.

placeholder Habitación del Fairmont Juan Carlos I.
Habitación del Fairmont Juan Carlos I.

Aunque los planes iniciales pasaban por intentar abrir el establecimiento en verano, todo apunta a que finalmente será para Navidades, debido a los retrasos que ha habido en la recta final del convenio y a los pasos que todavía faltan por dar para que el hotel vuelva a atender a sus clientes.

El pasado 15 de marzo, Barcelona Projects solicitó una prórroga de dos meses para terminar de recabar las adhesiones necesarias para garantizar el éxito del convenio. A este paréntesis se suma que ahora, tras el fallo judicial que avala el plan de pagos, deberá llevarse a cabo la correspondiente operación societaria que permitirá convertir la deuda en acciones.

Foto: Exterior del Fairmont Rey Juan Carlos I.

El Juan Carlos I es más que un hotel: forma parte de lo que se conoce como Complejo Real, formado por el hotel de 432 habitaciones, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal, con capacidad para eventos de 3.000 asistentes, un spa, jardines y piscinas exteriores. El palacio, controlado por el consistorio de Barcelona, prevé reabrir en otoño, antes de la inauguración del nuevo Meliá Miranda de Pedralbes.

Su anterior dueño, el príncipe saudí Turki Bin Nasser, llegó a un acuerdo con la cadena Fairmont para la explotación del hotel, que requirió una millonaria reforma para adaptarse a los estándares del grupo norteamericano. El ayuntamiento de Ada Colau dio luz verde a unas obras de 46 millones de euros que se financiaron con un préstamo a 12 años de Bankinter

Esta millonaria hipoteca se demostró imposible de pagar con la llegada de la pandemia del covid-19 y desató una compleja operación que ha despertado el interés de numerosos jugadores del sector, pero cuyos principales escollos eran unas deudas de 160 millones y que está levantado sobre terrenos municipales y la concesión termina en 2039.

Nueva vida para el icónico Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. El juez de la sala Mercantil número 11 de Barcelona ha firmado la esperada sentencia que da definitivamente luz verde al convenio de acreedores presentado por la sociedad Barcelona Projects, dueña del establecimiento, detrás de la cual está el fondo oportunista Tyrus.

Meliá Hoteles Hoteles Tyrus Capital Barcelona
El redactor recomienda