El Ayuntamiento de Barcelona autoriza las obras

Colau avala la millonaria reforma del Juan Carlos I en plena cruzada antihotelera

Ahora, con el visto bueno del ayuntamiento, la remodelación del complejo hotelero privado la financiará Bankinter, con un crédito a 12 años a los propietarios saudíes

Foto: Exterior del Fairmont Juan Carlos I.
Exterior del Fairmont Juan Carlos I.

En teoría, el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau está en pie de guerra con el sector hotelero. Y más con los hoteles de lujo. Pero, al parecer, el Juan Carlos I, de cinco estrellas, es una excepción. Y así, el consistorio, de puntillas, ha dado el visto bueno a la carísima reforma de este complejo hotelero: con un coste un total de 46 millones que se invertirán en los próximos años, según consta en los acuerdos de la comisión de gobierno municipal.

La ironía es paralela a la dificultad administrativa que encuentran unos en comparación con las facilidades de las que gozan otros, como las del Juan Carlos I. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento es el propietario de los terrenos sobre los que se levantan el complejo hotelero y el palacio de congresos adjunto, este último con capacidad para eventos de 3.000 asistentes.

El hotel Juan Carlos I se encuentra ubicado en la Diagonal, justo a la entrada sur de Barcelona. Cuenta con 394 habitaciones dobles y 38 suites exclusivas, ocupando 25.000 m2, además de unos jardines del siglo XIX. Se trata, en esencia, de una máquina de hacer dinero, gracias en buena parte al éxito turístico que está viviendo la capital catalana.

'Lobby' del Fairmont Rey Juan Carlos I.
'Lobby' del Fairmont Rey Juan Carlos I.

El negocio es sobre todo de fortunas de Oriente Medio. El propietario del Hotel Juan Carlos I es la sociedad Barcelona Project, controlada por el príncipe saudí Turki ben Naser. Ben Naser, a través de su directivo en Barcelona, el doctor Radi M-al-Shuaibi, no pudo comprar el solar pero sí hacerse con el derecho real de la finca, conocida como Torre Melina. Este poder jurídico lo ejerce una empresa sobre un activo de manera inmediata para un aprovechamiento total o parcial. Por ese motivo legal, la reforma depende en última instancia de la luz verde municipal.

Si la propiedad técnica es saudí, la gestión era hasta hace poco catarí, porque la cadena Fairmont Hotel Resorts gestiona el hotel desde 2014. De hecho, la reforma del complejo bendecida ahora por el ayuntamiento formaba parte de las condiciones de este acuerdo. Posteriormente, en diciembre de 2015, Fairmont fue adquirida por la cadena hotelera francesa Accor, que pagó por la operación 2.700 millones de dólares.

Avance de la sociedad gestora

Fairmont avanzó los primeros 20 millones de la reforma, pero los saudíes de Barcelona Projects eran quienes habían pactado asumir el coste total de la misma. Ahora, con el visto bueno del ayuntamiento, la misma la financiará Bankinter con un crédito a 12 años referenciado al euríbor más el 0,325%. Un préstamo del que responde la propiedad, Barcelona Projects.

Habitación del Fairmont Rey Juan Carlos I.
Habitación del Fairmont Rey Juan Carlos I.

De hecho, el ayuntamiento también autoriza que sea Fairmont la cadena que gestione el hotel, algo que llega casi dos años tarde a la realidad económica del complejo desde hace más de un año.

Una reforma lucrativa

La remodelación resultará muy lucrativa, según han desvelado los propios impulsores del proyecto, ya que los planes de Fairmont son doblar la facturación y encarecer el precio de las habitaciones.

Ahora, el Juan Carlos I tiene una ocupación que ronda el 62%, mientras que el objetivos de la nueva administración es situarla en el 75%. En lo que va de año, el precio medio de las habitaciones ha subido un 17%, llegando a 160 euros por noche.

En la actualidad, el Juan Carlos I factura 30 millones de euros y está en pérdidas. Pero se prevé que en 2019 el complejo hotelero doble su volumen de negocio actual y se coloque en los 60 millones. El camino: aprovechar el 'boom' turístico de Barcelona y… subir los precios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios