Es noticia
Proyecto Venus: a la venta una cartera de grandes naves en las coronas de Madrid y BCN
  1. Inmobiliario
LOGÍSTICA

Proyecto Venus: a la venta una cartera de grandes naves en las coronas de Madrid y BCN

El gigante GLP ha decidido poner a prueba la temperatura real del mercado con la venta de una cartera de activos ubicados en la segunda y tercera corona de Madrid y Barcelona

Foto: Nave de GLP en Illescas
Nave de GLP en Illescas
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se ha bautizado como Proyecto Venus y está llamada a ser uno de los procesos más relevantes del mercado logístico en este 2024. El gigante GLP ha decidido poner a prueba la temperatura real del mercado con la venta de una cartera de activos ubicados en la segunda y tercera corona de Madrid y Barcelona.

El proceso se encuentra ya en avanzada fase de selección de ofertas y ha despertado gran interés en el mercado, ya que el portfolio está formado por naves nuevas, de grandes dimensiones y con inquilinos de primer nivel.

Estos son los ingredientes perfectos para comprobar si el mercado está realmente listo para recuperar el apetito inversor, tras el frenazo sufrido en el último año y medio por el alza de los tipos de interés.

Los tres activos que conforman Proyecto Venus son una nave de 30.000 metros cuadrados en G-Park Valls (Tarragona), un centro automático para e-commerce en Guadalajara, con casi 50.000 metros cuadrados, y un almacén de 37.500 metros cuadrados en Illescas (Toledo).

Foto: Parque logístico de El Corte Inglés.

Estos tres almacenes suman una superficie bruta alquilable (SBA) de casi 120.000 metros cuadrados en explotación, ya que todas estás naves cuentan con contratos a largo plazo, acuerdo en todos los casos de reciente firma y con grandes operadores.

En Valls, GLP selló hace tres años un contrato con el grupo asiático de comercio online Aosom. En Guadalajara, DB Schenker inauguró oficialmente en la primavera de 2023 su centro automático para comercio electrónico, para servir a importantes clientes como Adidas, que centraliza en este almacén su e-commerce para la Península Ibérica y sur de Portugal. En Illescas, DHL gestiona la operativa logística de la plataforma online de moda Zalando desde hace cuatro años.

placeholder Logo de Zalando. (Reuters)
Logo de Zalando. (Reuters)

El objetivo económico que persigue GLP con la venta de estos tres activos pasa por superar los 100 millones de euros y el plazo para completar esta desinversión sería, en cualquier caso antes del próximo verano.

El pasado ejercicio, la inversión en inmologístico descendió un 50% en España, hasta situar el volumen total del mercado en 1.150 millones de euros, frente a los 2.335 millones del ejercicio anterior. Además, el impacto de la subida de los tipos de interés se dejó notar también con una presión al alza de las rentabilidades, movimiento que se espera que continúe a lo largo de este 2024.

En términos de contratación, el sector logístico español superó el pasado ejercicio los dos millones de metros cuadrados en toda España, cifra un 27% inferior a los 2,8 millones de metros cuadrados que se alcanzaron en 2022. No obstante, aquel fue un año récord absoluto de contratación de la historia.

P3 pone a la venta el 15% de su cartera

El grupo logístico P3, propiedad del fondo de Singapur GIC, ha decidido sumarse al grupo de grandes jugadores del sector que se han lanzado a reactivar las operaciones y ha decidido poner a la venta una cartera de activos, proceso que la compañía enmarca dentro de su política habitual de rotación de activos. El proceso se encuentra en fase muy inicial y, en función del interés que despierte y del atractivo de las ofertas, la compañía podría terminar desinvirtiendo entre un 5% y un 15% de su cartera. La socimi valora en 637 millones de euros toda su cartera de naves a cierre de 2022, último ejercicio completo con cifras oficiales

Se ha bautizado como Proyecto Venus y está llamada a ser uno de los procesos más relevantes del mercado logístico en este 2024. El gigante GLP ha decidido poner a prueba la temperatura real del mercado con la venta de una cartera de activos ubicados en la segunda y tercera corona de Madrid y Barcelona.

Logística Madrid Barcelona
El redactor recomienda