Es noticia
Ferrovial valora revivir su filial inmobiliaria y acudir a los planes de vivienda en alquiler
  1. Inmobiliario
nuevo plan estratégico

Ferrovial valora revivir su filial inmobiliaria y acudir a los planes de vivienda en alquiler

Ferrovial sigue con interés los planes de colaboración público-privada que están diseñando las administraciones para tratar de combatir el problema de acceso a la vivienda

Foto: Logotipo de empresa. (Reuters)
Logotipo de empresa. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ferrovial sigue con interés los planes de colaboración público-privada que están diseñando todas las administraciones para tratar de combatir el creciente problema de acceso a la vivienda que sufre España. Según afirman fuentes conocedoras, la compañía presidida por Rafael del Pino está interesada en participar en estos procesos, eso sí, en función de cuáles terminen siendo las condiciones.

A priori, la música suena bien para el grupo de infraestructuras, que combina su ADN constructor con una amplia experiencia en concesiones de infraestructuras. Solo el Gobierno central, ha prometido sacar al mercado 180.000 viviendas, aunque sin aclarar cómo ni en qué plazo.

A la espera de ver cómo termina desarrollándose todas estas promesas, la visión que impera es la de convertir la vivienda en alquiler en una infraestructura social, lo que abre la puerta a la participación de gigantes como Ferrovial.

El grupo dirigido por Ignacio Madridejos deja la puerta abierta a acudir a estos proyectos tanto con su pata constructora, incluyendo su presencia en UTE (uniones temporales de empresas) con promotoras, como con una visión más ambiciosa, lo que le llevaría a revivir su antigua filial inmobiliaria.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Hasta hace 17 años, Ferrovial tenía una de las mayores promotoras de España, Ferrovial Inmobiliaria, empresa que vendió a Habitat por 2.200 millones de euros justo antes de que estallara la burbuja del ladrillo.

Desde entonces, la compañía ha seguido ligada a este mercado a través de su constructora que también es un referente en edificación, con un importante catálogo de obras singulares, como CaixaForum Madrid o el Museo Picasso de Málaga.

Ferrovial también tiene experiencia en la construcción de centros de datos, como el de Telefónica en Alcalá de Henares (Madrid), uno de los mayores del mundo. Aunque sigue con atención el crecimiento de estas infraestructuras y su gran potencial, se mantiene cauta a la hora de ir más allá, algo que sí acaba de hacer su competidor ACS, que acaba de hacerse con un terreno, precisamente, en Alcalá de Henares para levantar y explotar su primer centro de datos en España.

Nuevo plan estratégico

Ferrovial está ya trabajando en la presentación de su nuevo plan estratégico, una hoja de ruta que espera tener lista para el Capital Markets Day que prevé celebrar a finales del primer trimestre o principios del segundo. La fecha definitiva vendrá determinada por el estreno de la compañía en la Bolsa de Nueva York, un objetivo que ya solo está pendiente de las autorizaciones de rigor de la SEC, el supervisor del mercado en Estados Unidos.

Una vez alcanzado su objetivo de cotizar al otro lado del Atlántico, la compañía estará lista para convocar a la flor y nata de los inversores y presentarles su hoja de ruta de los próximos cinco años. Un plan estratégico que las fuentes consultadas aseguran que será continuista, respecto a la filosofía de negocio, pero disruptivo en el perímetro del grupo, ya que la foto de Ferrovial la próxima primavera será muy diferente a la que tenía en 2020, cuando lanzó el actual plan Horizonte 2024.

placeholder Ferrovial acaba de vender su participación en el aeropuerto de Heathrow.
Ferrovial acaba de vender su participación en el aeropuerto de Heathrow.

En este periodo, la compañía ha completado la venta de toda su división de Servicios, ha llevado a cabo una fusión inversa con Ferrovial Internacional que le ha permitido llevarse la sede del grupo a Países Bajos, ha vendido su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow y ha llamado a la puerta del parqué estadounidense.

De cara a futuro, quiere seguir creciendo en Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente con autopistas y aeropuertos, y tratar de aprovechar las oportunidades que surjan en España, Polonia e India. Frente al actual plan estratégico, que sitúa las geografías de Chile, Colombia y Perú como mercados objetivo, en la nueva hoja de ruta, las inestabilidades de Latinoamérica harán perder atractivo a estos países.

Del mismo modo, Reino Unido es un mercado menguante en la foto global de Ferrovial, que también podría estar valorando la venta de los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton. Frente a su estrategia de salida de los aires británicos, el grupo dirigido por Ignacio Madridejos ha confiado gran parte de su futuro a la nueva terminal 1 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El proyecto incluye reemplazar las terminales 1 y 2 y la antigua terminal 3 del aeropuerto, y explotar la concesión hasta 2060.

Ferrovial sigue con interés los planes de colaboración público-privada que están diseñando todas las administraciones para tratar de combatir el creciente problema de acceso a la vivienda que sufre España. Según afirman fuentes conocedoras, la compañía presidida por Rafael del Pino está interesada en participar en estos procesos, eso sí, en función de cuáles terminen siendo las condiciones.

Ferrovial Promoción inmobiliaria Heathrow
El redactor recomienda