Es noticia
CaixaBank refuerza las filas de su inmobiliaria Buildingcenter para romper con los 'servicers'
  1. Inmobiliario
cambio de modelo

CaixaBank refuerza las filas de su inmobiliaria Buildingcenter para romper con los 'servicers'

La entidad trabaja con un plan a tres años dirigido a internalizar el grueso de los trabajos de 'servicing' inmobiliario que hasta ahora ha confiado a firmas como Servihabitat e Intrum

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar. (EFE/Biel Aliño)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambio de modelo en el negocio de los servicers inmobiliarios. El mayor banco de España, CaixaBank, está trabajando en un proyecto a tres años dirigido a internalizar el grueso de los trabajos de servicing inmobiliario que históricamente ha tenido contratados con Servihabitat y que, desde el pasado mayo, ha confiado a Intrum.

Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, la entidad está reforzando la plantilla de Buildingcenter, su filial inmobiliaria, con perfiles procedentes del mundo del servicing y con la idea de que vaya haciéndose cargo de parte de los trabajos que actualmente tiene adjudicados al grupo sueco.

Foto: CaixaBank acaba de adjudicar uno de los contratos inmobiliarios más importantes del año.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que el pasado mayo, cuando entregó a Intrum la gestión de todos sus activos adjudicados, un patrimonio valorado en 3.500 millones de euros, lo hizo teniendo ya en mente este plan a tres años. Desde CaixaBank, han declinado hacer comentarios.

La pasada primavera, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar dividió su servicing en tres contratos: marketing y comercialización, gestión de alquileres y mantenimiento. Un cambio que aprovechó también para ajustar las comisiones, que no superarán en su conjunto los 50 millones de euros.

placeholder El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. (EFE/Biel Aliño)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. (EFE/Biel Aliño)

Como adelantó El Confidencial, los ganadores fueron Intrum, que se hizo con la venta y mantenimiento de los inmuebles, y Azzam, gestora del grupo Azora, que se quedó la gestión de los inmuebles en alquiler, trabajos que, a priori, quedan fuera de este plan de internalización de Buildingcenter.

El grupo sueco consiguió arrebatar este contrato a Servihabitat, filial de Lone Star (80%) y de la propia Caixa (20%), y convertirse en el único servicer del banco, ya que, gracias a la compra de Haya, también se quedó el contrato con la antigua Bankia.

Foto: De izquierda a derecha: KIO, las torres negras de Barcelona, la sede de Banco de Valencia y la Torre Sevilla.

Pero todo este emporio tiene un marcado carácter temporal, debido al interés de CaixaBank por reforzar Buildingcenter y rebajar tanto la dependencia de terceros como las comisiones que les paga.

Un movimiento en línea con el creciente convencimiento de que tanto la morosidad hipotecaría como la promotora que pueda derivarse del alza de los tipos de interés serán pequeñas y fácilmente controlables por la banca, sin necesidad de subcontratar a especialistas.

placeholder Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE/Albert Olivé)
Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE/Albert Olivé)

En cambio, en la crisis de hace una década, cuando la entidad catalana creó Servihabitat y se la vendió a Lone Star, el ladrillo tóxico que escondían los balances de bancos y cajas exigió la creación de este tipo de compañías para dar salida a los cadáveres de la burbuja.

Unos fantasmas que, después de 10 años, van camino de su definitiva liquidación. Si a esto se une que los avances tecnológicos permiten una mejor gestión de estos activos, resulta lógico que las entidades se planteen si necesitan contratar a especialistas o tiene más sentido hacerlo desde dentro.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters/Violeta Santos)

Santander es otro banco que lleva tiempo en este debate de ver cómo hacer que las recuperaciones sean más eficientes y con menos costes unitarios, y si lo lógico es hacerlo dentro del banco o acompañado por un socio tecnológico.

Por el momento, la entidad parece inclinarse por la internalización, ya que la pasada primavera rechazó la oferta de Altamira para comprar Diglo, el servicer que compró cuando rompió su acuerdo con Aliseda, el servicer de Blackstone.

Cambio de modelo en el negocio de los servicers inmobiliarios. El mayor banco de España, CaixaBank, está trabajando en un proyecto a tres años dirigido a internalizar el grueso de los trabajos de servicing inmobiliario que históricamente ha tenido contratados con Servihabitat y que, desde el pasado mayo, ha confiado a Intrum.

Noticias de Caixabank SOLVIA Servihabitat
El redactor recomienda