Es noticia
Merlin bate las mejores previsiones y sus oficinas superan ya las ocupaciones precovid
  1. Inmobiliario
resultados tercer trimestre

Merlin bate las mejores previsiones y sus oficinas superan ya las ocupaciones precovid

La socimi ha cerrado los primeros nueve meses del año con fuertes crecimientos de rentas y mejoras de ocupaciones, y ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,20 euros

Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin

Merlin se aproxima a la recta final del año con los deberes hechos y la compañía lista financieramente para abordar el incierto futuro. La compañía dirigida por Ismael Clemente ha conseguido batir sus mejores previsiones y, a falta de dos meses para concluir el ejercicio, ha situado operativamente a la empresa por encima de lo esperado, y en el caso concreto de oficinas, con un año de adelanto.

La socimi ha alcanzado ya niveles de ocupación de oficinas superiores a los registrados antes de estallar la crisis del covid, un hito que ha completado este mes de octubre gracias a la firma de un contrado de alquiler de 13.899 metros cuadrados con la eléctrica EDP, en el complejo de oficinas madrileño Adequa, que eleva hasta el 92,5% las cifras de ocupación, 100 puntos básicos más de la estimación dada al mercado. Además, en Lisboa logra la plena ocupación.

Foto: Imagen del edificio Serantes con el viejo Sollube al fondo. (PVT)

La venta de la cartera de oficinas de BBVA ha permitido a la socimi recortar su ratio de apalancamiento (LTV) del 39,2% que tenía en 2021, al 31%, y situar la deuda financiera neta en 3.694 millones de euros. Además, la compañía cuenta con una posición de liquidez de 1.294 millones, con un vencimiento medio de la deua de 5,2 años, a un tipo de interés medio del 1,94%, fijo, y sin garantía en el 98% de sus compromisos financieros.

Por lo que respecta a la cuenta de resultados, Merlin ha cerrado los primeros nueve meses de este ejercicio con unos ingresos totales. de 340,9 millones, lo que supone un crecimiento del 7,6%. Los ingresos por rentas brutas se han situado en 335 millones, un 7,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Si se descuentan los incentivos que la socimi dio a sus clientes durante la pandemia, la mejora es del 15,2%.

placeholder Oficinas de Merlin en Azca
Oficinas de Merlin en Azca

El beneficio bruto operativo o ebitda ha crecido un 17%, hasta 249,4 millones, y la ganancia procedente de las operaciones (FFO), principal indicador de la salud del negocio, ha crecido un 11%, hasta 224,1 millones, equivalente a 48 céntimos por acción. Gracias a los extraordinarios procedentes por el traspaso de la cartera de BBVA, el beneficio neto se ha disparado un 122,9%, hasta 567 millones de euros.

Tras el dividendo extraordinario de 0,75 euros por acción que pagó Merlin el pasado agosto, tras vender las oficinas de BBVA por 2.000 millones, la socimi ha aprobado un nuevo dividendo a cuenta de 0,20 céntimos por acción, que será distribuido el 2 de diciembre. El total distribuido en 2022 alcanzará 1,20 euros por acción.

Foto: Consejo de administración de Merlin Properties.

A cierre de septiembre, Merlin suma cinco trimestres consecutivos de mejoras de ocupación en oficinas. En los nueve primeros meses de este año, a superficie comparable, lo que se conoce en la jerga del sector como like-for-like (LfL), las rentas han crecido un 5,6%. Respecto al plan de renovación de oficinas bautizado como Landmark 1, sólo queda en construcción el edificio de Plaza Ruiz Picasso, en Azca (Madrid), cuyas obras avanzan conforme a lo previsto.

En logística, la compañía ha conseguido casi la plena ocupación, al siturse su tasa en el 98,6%, con fuertes crecimientos de rentas (+9% LfL) gracias al aumento de la ocupación y a la inflación. Además, en octubre, la socimi ha entregado 45.241 metros cuadrados en Cabanillas Park I, lo que supone la culminación de este parque.

En centros comerciales, la ocupación continúa creciendo y se ha situado en el 94,8%, lo que le ha permitido marcar máximos por cuarto trimestre consecutivo, con ventas nominalmente por encima de los niveles pre-covid tanto en términos interanuales (+1,5%) como en términos mensuales (+6,1%).

Respecto a la nueva apuesta de la socimi, los centros de datos, la estructura del edificio de Bilbao está ya terminada, la de Madrid está ultimándose y en Barcelona se ha completado la cimentación. La entrega está prevista entre el segundo y tercer trimestre de 2023.

Merlin se aproxima a la recta final del año con los deberes hechos y la compañía lista financieramente para abordar el incierto futuro. La compañía dirigida por Ismael Clemente ha conseguido batir sus mejores previsiones y, a falta de dos meses para concluir el ejercicio, ha situado operativamente a la empresa por encima de lo esperado, y en el caso concreto de oficinas, con un año de adelanto.

Ismael Clemente Merlin Properties Resultados empresariales
El redactor recomienda