Es noticia
Qué significa la relación confederal con España que menciona EH Bildu en su programa electoral
  1. España
  2. País Vasco
Esta es su actual estrategia

Qué significa la relación confederal con España que menciona EH Bildu en su programa electoral

En su programa para las elecciones vascas, EH Bildu habla de "profundizar en soberanía" y de alcanzar una "relación de carácter confederal" con el Estado español, aunque no aluden de manera explícita a la independencia

Foto: Qué significa la relación confederal con España que menciona EH Bildu en su programa electoral (EFE/Miguel Toña)
Qué significa la relación confederal con España que menciona EH Bildu en su programa electoral (EFE/Miguel Toña)

El domingo 21 de abril se celebran las elecciones autonómicas del País Vasco, y EH Bildu aspira a romper la larga hegemonía del PNV, que ha sido el más votado en todos los comicios desde la Transición. Esta vez, las encuestas apuntan a que jeltzales y abertzales estarían mucho más igualados, y el CIS acaba de colocar a Bildu como primero en intención de voto, algo que nunca había sucedido antes.

El candidato de EH Bildu en estas elecciones, que tan trascendentales podrían ser para la coalición independentista, es Pello Otxandiano Kanpo (Otxandio, 1983), doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragón que representa la visión más moderna y pragmática de la formación, aunque sin olvidar las posiciones y aspiraciones abertzales.

Foto: El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu. (Europa Press/Iñaki Berasaluce)

Además, el propio Otxandiano es considerado el ideólogo de EH Bildu en los últimos tiempos, y también es su director de Programas. Sin duda, el programa electoral de la formación para estos comicios resulta muy revelador para entender el momento político en que se encuentra la izquierda independentista vasca. De hecho, lo han llamado "Programa de Gobierno 2024-2028", toda una declaración de intenciones para dejar claro que quieren llevar a cabo estas propuestas tras entrar al Gobierno vasco. En el texto destacan conceptos como el de "confederal".

"Relación de carácter confederal"

A diferencia de anteriores procesos electorales, esta vez EH Bildu suaviza sus reivindicaciones independentistas, aunque insiste en su idea de "profundizar en soberanía". El programa está más centrado en propuestas sociales y económicas, con iniciativas en cuestiones como sanidad, educación, vivienda, fiscalidad, alimentación, política lingüística o transición ecosocial.

Todo ello, eso sí, desde un punto de vista que apuesta por "reforzar la soberanía estratégica" del pueblo vasco para autogestionar esas medidas con "la mayor soberanía formal posible, el máximo nivel de competencia", y lograr además una "soberanía material" en ámbitos estratégicos clave.

En esta campaña, EH Bildu sigue insistiendo en "profundizar en soberanía", pero las reivindicaciones independentistas no son tan explícitas

Tras tejer todas esas ideas para impulsar medidas socioeconómicas e identitarias desde posiciones de mayor soberanía, EH Bildu establece al final del programa el "nuevo estatus político" que aspiran a seguir construyendo. Es ahí donde hablan de "otro tipo de relación con el Estado", exigen un "reconocimiento nacional" para Euskal Herria como nación y "procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir", y se comprometen a que en 2028 puedan haber dado forma a una "relación de carácter confederal basada en la bilateralidad" con el Estado español.

El término "confederal" hace referencia a un hipotético mayor grado de soberanía del País Vasco, aunque seguiría vinculado a España. Según explica el programa de EH Bildu, esa relación confederal se desarrollaría "sin ninguna subordinación al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles y sin ninguna injerencia por parte de los mismos".

Además, también prometen que esta propuesta confederal será debatida en el parlamento vasco "en el plazo de tres meses desde el inicio de la nueva legislatura", se comprometen a plantearla como proyecto de ley y adelantan que habría una "consulta habilitante" antes de iniciar cualquier negociación con el Estado español.

Foto: Arnaldo Otegi celebra este domingo el Aberri Eguna. (Europa Press/Eduardo Sanz)

En resumen, ese estatus "confederal" supondría un grado de autonomía considerablemente mayor, aunque no una independencia total ni un Estado propio. Pero eso no significa que EH Bildu renuncie a sus propósitos independentistas, sino que forma parte de su actual estrategia basada en el pragmatismo para dar pasos en sus aspiraciones. El propio Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha expresado recientemente que "no alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios".

Por otra parte, también se comprometen a "impulsar un ámbito institucional estable con el resto de territorios vascos", en referencia a Navarra y al País Vasco francés.

El domingo 21 de abril se celebran las elecciones autonómicas del País Vasco, y EH Bildu aspira a romper la larga hegemonía del PNV, que ha sido el más votado en todos los comicios desde la Transición. Esta vez, las encuestas apuntan a que jeltzales y abertzales estarían mucho más igualados, y el CIS acaba de colocar a Bildu como primero en intención de voto, algo que nunca había sucedido antes.

Bildu Elecciones País Vasco Noticias de País Vasco
El redactor recomienda