Es noticia
El Gobierno vasco autoriza una nueva salida médica de un etarra sin custodia policial
  1. España
  2. País Vasco
Alicia Sáez de la Cuesta

El Gobierno vasco autoriza una nueva salida médica de un etarra sin custodia policial

Este permiso se suma al concedido la semana pasada al también etarra Mikel Otegi, que cumple una condena de 34 años en el mismo centro penitenaciario

Foto: Centro Penitenciario de Álava en una fotografía de archivo. (EFE/Adriáb Ruiz de Hierro)
Centro Penitenciario de Álava en una fotografía de archivo. (EFE/Adriáb Ruiz de Hierro)

El Gobierno Vasco ha dado permiso a la presa de ETA Alicia Sáez de la Cuesta, que cumple condena en Álava por asesinar a un guardia civil, entre otros delitos, para salir de la cárcel de Álava sin custodia policial para ir al médico.

Este permiso, adelantado por el diario El Correo, se suma al concedido la semana pasada al también etarra Mikel Otegi, que cumple una condena de 34 años en el mismo centro penitenaciario por asesinar a tiros a dos ertzainas en 1995. Otegi también salió de la cárcel durante unas horas sin custodia policial para asistir a una consulta médica.

Foto: Ertzainas en una fotografía de archivo. (EFE)

Alicia Sáez de la Cuesta, que lleva en prisión desde el 2001, fue condenada a 29 años por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada en Vitoria en 1998. Además, fue condenada por otros delitos, como un intento de atentado contra el expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

Al igual que la semana pasada con el caso de Otegi, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, del que depende la gestión de las tres cárceles de Euskadi, ha rehusado este miércoles confirmar el permiso a Sáez de la Cuesta porque nunca facilita datos concretos y personales de los reclusos.

Foto: El etarra Gorka Martínez, durante un juicio en la Audiencia Nacional. (EFE/Pool/Chema Moya)

Fuentes de este Departamento han explicado que en todo caso las salidas de internos a consultas médicas están reguladas en el artículo 155.4 del Reglamento penitenciario. Este texto también recoge la posibilidad de que el reo use medios propios y no tenga custodia policial, lo que se conoce como "autogobierno".

Se trata de un "permiso extraordinario" de salida autorizado desde los servicios centrales penitenciarios, siempre que la situación penal y penitenciaria del recluso lo permita y se den una serie de condiciones como por ejemplo que no haya riesgo de fuga.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Según el Gobierno Vasco, este tipo de permisos no son "privilegios" porque se conceden cuando se cumplen los requisitos establecidos, que son los mismos para todos los presos, tanto los de ETA como los comunes.

La idea es tratar de concienciar a los reclusos de que usen sus propios recursos en la gestión de sus necesidades de atención médica extrapenitenciaria, así como "racionalizar la utilización de recursos públicos derivados de una custodia policial cuando ésta no es necesaria", han precisado las mismas fuentes.

Foto: Acto de recuerdo a una víctima de ETA. (EFE/Javier Zorrilla)

Según estas fuentes las salidas para recibir atención médica tienen los tiempos muy pautados. En el caso de la cárcel alavesa de Zaballa, si la consulta es en Vitoria el recluso cuenta con un margen de una hora para llegar a su destino. Después el médico debe dejar constancia de cuándo termina la consulta y desde ese momento el preso tiene otra hora para regresar al centro penitenciario.

El Gobierno Vasco ha dado permiso a la presa de ETA Alicia Sáez de la Cuesta, que cumple condena en Álava por asesinar a un guardia civil, entre otros delitos, para salir de la cárcel de Álava sin custodia policial para ir al médico.

Noticias de País Vasco ETA (banda terrorista)
El redactor recomienda