Es noticia
Covid, Zaldibar, Rey emérito y euskera... Los grupos toman posición al abrir la legislatura
  1. España
  2. País Vasco
primeras iniciativas en el Parlamento vasco

Covid, Zaldibar, Rey emérito y euskera... Los grupos toman posición al abrir la legislatura

El coronavirus marca nueve de las 13 iniciativas de control al Gobierno registradas en el inicio de la legislatura vasca: la gestión de la pandemia capitaliza toda la actividad parlamentaria de EH Bildu

Foto: Urkullu, a las puertas del Parlamento vasco, durante la sesión constitutiva de la Cámara el pasado 3 de agosto. (EFE)
Urkullu, a las puertas del Parlamento vasco, durante la sesión constitutiva de la Cámara el pasado 3 de agosto. (EFE)

Mientras el PNV y el PSE-EE avanzan estos días en las negociaciones para cerrar el acuerdo programático que les permita reeditar el Gobierno de coalición —la gran incógnita en relación con los nombres estriba en si la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, entra en esta ocasión en el Ejecutivo como consejera (ya fue titular de Interior y portavoz del gabinete del lendakari Patxi López)—, los grupos de la oposición están inmersos en la labor de control al Gobierno en funciones y al que volverá a liderar por tercera legislatura consecutiva Iñigo Urkullu, cuya investidura está prevista para el 3 de septiembre en el Parlamento vasco.

Desde que el pasado 3 de agosto se celebró la sesión constitutiva de la XII Legislatura, las formaciones con representación en el hemiciclo han presentado un total de 13 iniciativas de cara a fiscalizar la labor del actual Gobierno en funciones y del futuro Ejecutivo, a expensas de conocer su estructura y composición. De ellas, nueve (el 70%) aluden a la gestión de la pandemia. Las primeras iniciativas registradas son muy significativas y permiten a los grupos marcar posiciones de cara a la que va a ser su labor parlamentaria en los primeros pasos de la legislatura, con sus prioridades y ejes de actuación.

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, lidera la actividad parlamentaria con el registro de ocho iniciativas, frente a tres de Podemos y dos del PP

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, que en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio igualó su mejor resultado electoral en cuanto a número de parlamentarios obtenidos (21), lidera la actividad parlamentaria con el registro de ocho iniciativas, cuatro preguntas para su respuesta por escrito y otras tantas solicitudes de información. Todas ellas tienen como nexo común el coronavirus, que capitaliza de forma elocuente toda la actividad parlamentaria de la coalición ‘abertzale’ en este inicio de legislatura. La antigua Batasuna ha reclamado al Gobierno los "informes de evaluación sobre la primera oleada del covid-19" elaborados por el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, y por cada centro sanitario, y el último estudio realizado por el equipo de investigación NIBO de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en relación con "la evolución y posibles escenarios de la pandemia".

Igualmente, ha solicitado la información enviada por el Departamento de Salud a la Fiscalía en relación con la situación de los centros residenciales para mayores, así como los datos diarios sobre la situación en estos espacios remitidos a los ministerios de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales y Agenda 2030 (cohortes y fallecidos con test positivo). Asimismo, ha interpelado a la actual consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, por las “disfunciones” surgidas en la gestión de la pandemia, por la “contratación de más personal” en Osakidetza para combatir la 'segunda ola' del coronavirus en Euskadi, por la “solución a los problemas existentes en este momento para hacer frente con eficacia a los brotes”, y por el cierre del punto de Atención Continuada de Zumarraga (Guipúzcoa).

Foto: Urkullu, a su llegada este jueves al Parlamento Vasco. (EFE)

Por su parte, la pandemia ocupa una de las tres iniciativas presentadas por Podemos en el Parlamento vasco con la interpelación dirigida al Departamento de Educación para conocer las medidas que se prevén implantar para garantizar un retorno seguro a los centros educativos en el curso 2020-2021 de alumnos, profesores y demás trabajadores de la red educativa vasca. La formación morada ha estrenado la legislatura vasca, además, con dos significativas proposiciones no de ley a nivel social, encaminadas a borrar toda huella de la monarquía de las calles, plazas e instituciones de Euskadi y a constituir una comisión de investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

En la primera, Podemos reclama que se le despoje del título de ‘rey’ y el tratamiento de ‘majestad’ a don Juan Carlos de Borbón por su “huida” de España a raíz de la investigación abierta por la comisión de “hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública” y para reivindicar los “valores republicanos” frente a una monarquía que califica de “sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista”. La segunda proposición no de ley, por su parte, trata de abrir una investigación en el Parlamento sobre el derrumbe del vertedero para tratar de determinar, en su caso, las responsabilidades del Gobierno vasco en este siniestro, que mantiene sepultados bajo miles de toneladas de basura a dos trabajadores —Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán— seis meses después. La petición para crear esta comisión en la Cámara ha llegado justo cuando los equipos de rescate que trabajan en la zona han localizado a una profundidad de 23 metros restos óseos que corresponden a Sololuze, según han determinado las pruebas de ADN.

Foto: Iñigo Urkullu, momentos antes de presidir la primera reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi tras declararse la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Irekia)

El PP, que fue el primer partido en registrar una iniciativa, ha centrado su actividad inicial en el Parlamento en combatir la “excesiva exigencia” del euskera para el acceso al empleo público con una proposición no de ley que persigue “modificar los criterios de acceso a las ofertas de trabajo de las administraciones vascas al objeto de que no se priorice el conocimiento” de la lengua vasca “sobre la capacitación técnica y experiencia”. La segunda proposición no de ley tiene como finalidad la constitución de una ponencia en el Parlamento para el estudio de la reforma del Reglamento de la Cámara de cara a “mejorar el trabajo de impulso legislativo y control del Gobierno” asignado al Legislativo vasco. Los dos parlamentarios de Ciudadanos que integran el grupo electoral con los populares —la coalición suma seis representantes en el hemiciclo— no se han estrenado en la Cámara.

Vox está a la espera de que la Mesa se pronuncie sobre el escrito de reconsideración a la limitación de su actividad como paso previo a recurrir al TC

Precisamente, la legislatura se ha estrenado con polémica por el ‘cordón sanitario’ de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos a Vox, que va a ver limitada al mínimo su capacidad de acción y su estructura organizativa en el que va a ser su estreno en el Parlamento vasco —obtuvo un escaño por Álava en las elecciones del 12 de julio— tras un acuerdo del que se ha desvinculado la coalición que suma a PP y Ciudadanos. La formación de Santiago Abascal va a contar únicamente con un tercio del tiempo de intervención en los debates en relación con el resto de grupos, solo podrá registrar una iniciativa cada tres plenos ordinarios frente a las dos de los demás partidos por sesión y únicamente podrá contratar a una persona como asesora. También verá reducida de forma importante su labor de seguimiento al Gobierno al ver limitada su capacidad en las sesiones de control al Ejecutivo, con una interpelación y cuatro preguntas por cada tres sesiones.

Vox, que está a la espera de que la Mesa se pronuncie sobre el escrito de reconsideración presentado a las limitaciones impuestas a su parlamentaria Amaia Martínez como paso previo a recurrir al Tribunal Constitucional una “cacicada” que es inédita en 40 años de historia del Parlamento, no ha registrado aún ninguna iniciativa en la Cámara.

Mientras el PNV y el PSE-EE avanzan estos días en las negociaciones para cerrar el acuerdo programático que les permita reeditar el Gobierno de coalición —la gran incógnita en relación con los nombres estriba en si la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, entra en esta ocasión en el Ejecutivo como consejera (ya fue titular de Interior y portavoz del gabinete del lendakari Patxi López)—, los grupos de la oposición están inmersos en la labor de control al Gobierno en funciones y al que volverá a liderar por tercera legislatura consecutiva Iñigo Urkullu, cuya investidura está prevista para el 3 de septiembre en el Parlamento vasco.

Iñigo Urkullu PNV Bildu Ciudadanos Rey Don Juan Carlos Idoia Mendia
El redactor recomienda