Es noticia
Bildu plantea una agencia de noticias pública para "construir país" desde el euskera e inglés
  1. España
  2. País Vasco
PRIORIZARÁ AMBAS LENGUAS AL DIFUNDIR NOTICIAS

Bildu plantea una agencia de noticias pública para "construir país" desde el euskera e inglés

"Es imposible construir país si no se construye un espacio propio de comunicación: por eso necesitamos un espacio comunicativo vasco sólido", afirma, para pedir una "profunda reforma" de EiTB

Foto: La candidata de EH Bildu a lendakari, la experiodista de EiTB Maddalen Iriarte. (EFE)
La candidata de EH Bildu a lendakari, la experiodista de EiTB Maddalen Iriarte. (EFE)

La nación vasca también se construye a partir de la información que se difunde fuera de las fronteras de Euskadi. Así lo entiende EH Bildu, que plantea la creación de una agencia de noticias pública que tendrá la misión de crear “una agenda social y política” para proyectar al exterior. Para ello, “recogerá y generará” información local que difundirá textos, imágenes y audios “principalmente en euskera, pero también en inglés, para aumentar su visibilidad en el mundo”. Sobre estos dos idiomas se asienta el tratamiento informativo que dar a la hora de difundir noticias al exterior “desde una perspectiva de país”.

La creación de una agencia “apartidista, transparente y eficaz” que abandere un nuevo “ecosistema de los medios de comunicación vascos integral, multimedia, plurilingüe y, sobre todo, euskaldún” constituye la propuesta de EH Bildu en materia de medios de comunicación y EiTB de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio, según se recoge en el programa de la coalición ‘abertzale’.

Propone una "reforma profunda" de EiTB que dé servicio a "Navarra, Iparralde y la diáspora" para lograr la "cohesión social del territorio del euskera"

Si de puertas para afuera se construye país a nivel informativo con una agencia de noticias pública, a nivel interno esta tarea pasa por acometer una “reforma profunda” de la radiotelevisión pública vasca que sitúe la lengua vasca como “prioridad” y dé servicio a "Navarra, Iparralde y la diáspora vasca" para lograr la “cohesión social" del "territorio del euskera”. “Es imposible construir país si no se construye un espacio propio de comunicación, y menos si se trata de un país con una lengua minorizada. Por eso necesitamos un espacio comunicativo vasco sólido”, sostiene como planteamiento general que sustenta la necesidad de crear una agencia pública de noticias.

En esta estrategia, también juega un papel “imprescindible” la red de medios de comunicación local en euskera, por lo que su “protección y consolidación se consideran prioritarias”, según refleja el esquema informativo diseñado por la antigua Batasuna. En este sentido, Bildu plantea reconocer la “condición de servicio público” de los diferentes medios de comunicación en euskera, a los que asegurará su “estabilidad económica” con la firma de "convenios a largo plazo". “La prioridad será pasar de la reflexión a la acción para conformar un espacio comunicativo vasco”, remarca.

Aboga por reforzar los informativos y documentales de actualidad: "Hay que pasar de la reflexión a la acción para crear un espacio comunicativo vasco"

Con el modelo de EiTB cuestionado también a nivel interno, la idea de crear una agencia de noticias pública siempre ha estado en el ideario de una formación que por segunda ocasión consecutiva ha situado como candidata a lendakari a la experiodista de EiTB Maddalen Iriarte —durante muchos años fue presentadora y editora del informativo en euskera 'Gaur Egun'—, además de volver a situar al frente de la plancha electoral por Vizcaya a Jasone Agirre, una de las fundadoras del consejo de redacción del ente público vasco y con 16 años de servicio en los informativos. De hecho, en la pasada legislatura, dentro de las propuestas para la reforma de la radiotelevisión pública vasca, EH Bildu abogó por sacar España de las noticias y los programas del ente público. “Tristemente, desde EiTB el marco referencial de la noticia se sitúa en España, no únicamente a nivel informativo, muchas veces suele imperar también en la programación todos los días a la tarde”, se quejó amargamente.

Porque Bildu es consciente de la relevancia del control de la información —y del entretenimiento—. Por ello, aboga por reforzar los informativos diarios, que serán de “producción interna”, es decir, realizados con “personal de la casa” a partir del criterio general de ofrecer una “información veraz, plural, contrastada y de calidad”. “Será la marca de su personalidad, la que lo prestigie”, sostiene.

Foto: Xabier Lapitz, director y presentador de 'En jake'. (ETB)

La formación ‘abertzale’ considera que su apuesta comunicativa se ha visto reforzada por los datos de audiencia de los informativos durante la emergencia sanitaria del coronavirus, que han dejado “claro” que los ciudadanos vascos “acuden a EiTB para estar informados”. “Esto refuerza la propuesta de crear un canal de información y actualidad basado en informativos, la especialización y los documentales de actualidad”, asevera la formación ‘abertzale’, que no es ajena a que la crisis del covid-19 ha hecho aumentar la “cultura del pago por la comunicación”.

El “nuevo paradigma” que plantea para la radiotelevisión pública trasciende la “tradicional distribución de canales” para “adaptarse a las nuevas tecnologías, canales y soportes”, y se estructura en “entidades de participación ciudadana que incidan directamente en el modelo de programación”. Además, sitúa los contenidos en euskera como “prioridad en todos los géneros”, que “se centrarán en la información, la creación de comunidad y estarán dirigidos sobre todo al público infantil y juvenil”. A este respecto, EH Bildu plantea primar la producción en lengua vasca en los soportes dentro de una estrategia que apuesta por subtitular o doblar al euskera la ficción, tanto de producción propia como ajena. Para ello, considera necesario “reforzar el doblaje de calidad con las inversiones necesarias”.

Apuesta por subtitular o doblar al euskera la ficción y crear un "laboratorio de registros lingüísticos" y un "taller de creatividad" para fomentar la lengua vasca

Igualmente, plantea crear un "laboratorio de registros lingüísticos" y un "taller de creatividad" de cara a potenciar el idioma vasco en EiTB, que exigirá su conocimiento “en todas las ofertas de empleo y puestos de responsabilidad”. A día de hoy, según deja constancia EH Bildu en su programa electoral, la mitad de la población guipuzcoana es bilingüe (50,6%), mientras que en Vizcaya el porcentaje se sitúa en el 27,6% y en Álava en el 19,2%. Por ello, plantea la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel C1 dentro de una ley para garantizar el derecho de la ciudadanía a estudiar en la lengua vasca.

La “revitalización” del ente público vasco a las puertas de cumplir 40 años —se fundó en 1982— también pasa por retirar de la parrilla las actuales misas dominicales, que se emiten de forma ininterrumpida desde 1986. Los oficios religiosos en ETB-1 cuentan con una audiencia más o menos fidelizada de entre 12.000 y 15.000 espectadores, lo que triplica la cuota de pantalla media del canal en euskera, que apenas ronda el 2%. Este planteamiento también suma a Podemos, que en varias ocasiones ha reclamado retirar las misas de la parrilla televisiva. Sin embargo, la actual directora del ente público, Maite Iturbe, descartó en su momento en el Parlamento vasco suprimir estos oficios porque, al margen de la audiencia “fidelizada”, cumplen con el objetivo de “facilitar la visibilidad y la riqueza del patrimonio artístico cultural” de los templos del País Vasco.

Foto: El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante un oficio religioso. (EFE)

Suspender las emisiones de oficios religiosos en los medios de comunicación públicos se incluye dentro de las propuestas electorales de EH Bildu en materia de laicidad con la pretensión de “primar los intereses generales de la sociedad civil frente a posibles intereses religiosos particulares”. En este ámbito, y sobre la base de que “la práctica religiosa no se considera un servicio público en beneficio de toda la sociedad”, la antigua Batasuna propone prohibir los actos religiosos en espacios públicos, como colegios, universidades, centros de salud, prisiones o juzgados, además de eliminar el simbolismo religioso de todos los edificios y actos públicos. Asimismo, plantea “desamortizar el patrimonio de interés general en manos de la Iglesia católica” para que “pase a ser de utilidad pública”.

La nación vasca también se construye a partir de la información que se difunde fuera de las fronteras de Euskadi. Así lo entiende EH Bildu, que plantea la creación de una agencia de noticias pública que tendrá la misión de crear “una agenda social y política” para proyectar al exterior. Para ello, “recogerá y generará” información local que difundirá textos, imágenes y audios “principalmente en euskera, pero también en inglés, para aumentar su visibilidad en el mundo”. Sobre estos dos idiomas se asienta el tratamiento informativo que dar a la hora de difundir noticias al exterior “desde una perspectiva de país”.

Bildu
El redactor recomienda