Ciudadanos denuncia la "actitud sectaria" del presentador Xabier Lapitz en ETB: "Lo que hace falta es menos odio y más respeto"
  1. Televisión
  2. Programas TV
MENSAJES EN TWITTER

Ciudadanos denuncia la "actitud sectaria" del presentador Xabier Lapitz en ETB: "Lo que hace falta es menos odio y más respeto"

Los populares vascos también han criticado que el presentador cargara contra el acto solemne en el que se ha rendido homenaje a los fallecidos con coronavirus

Foto: Xabier Lapitz, director y presentador de 'En jake'. (ETB)
Xabier Lapitz, director y presentador de 'En jake'. (ETB)

La Comunidad de Madrid cerró este miércoles la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo ante la reducción de muertes por coronavirus que se está registrando en la región. La Comunidad llevó a cabo un acto solemne en el que se guardó un minuto de silencio y se rindió homenaje a los fallecidos. No faltaron la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Yo lo único que puedo decir, ya sé que no es un consuelo, es que quienes han estado en este palacio, todos estos hombres y mujeres que han fallecido, no han estado solos. No les hemos podido salvar la vida, pero que sepan que, por parte de nuestras Fuerzas Armadas, de la UME, del Ejército de Tierra, siempre han estado con ellos. No les han dejado solos ni un minuto", dijo con emoción contenida la ministra.

Acto del cierre oficial de la morgue del Palacio de Hielo en Madrid. (EFE)
Acto del cierre oficial de la morgue del Palacio de Hielo en Madrid. (EFE)

Tras ver las imágenes, el periodista Xabier Lapitz se mostró contrario al acto y muy crítico con la escenografía. "Tuvieron que habilitar una morgue especial en el Palacio de Hielo porque no les cabían los muertos, literalmente, en las morgues oficiales que tenían. ¿Hay que hacer un acto para clausurar la morgue de este pelo?".

El presentador Xabier Lapitz. (ETB)
El presentador Xabier Lapitz. (ETB)

Pero hubo más. "Palacio de hielo,... hombre, podría ser la alineación de hockey, ¿no?", llegó a decir mientras sonaba el himno nacional de España. "Es un palacio de hielo que ha sido, por desgracia, un almacén de muertos. ¿Hace falta esto para la clausura de una instalación excepcional? ¿El himno de España, los militares, la ministra de Defensa, la que llevaba la cuenta del perro de Esperanza Aguirre (en referencia a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid)? Pero ¿de verdad es necesario", afirmó en su programa ('En jake', ETB2).

Programa 'En jake'. (ETB)
Programa 'En jake'. (ETB)

Las palabras de Lapitz no han pasado desapercibidas. Ciudadanos Euskadi ha criticado duramente la actitud del periodista de ETB. "Desde Ciudadanos Euskadi denunciamos la actitud sectaria y de aversión al himno de España mostrada por el director Xabier Lapitz durante su programa".

La formación de Inés Arrimada asegura que "lo que hace falta es menos odio y más respeto" y lanza una pregunta al aire o, tal vez, a los directivos de la propia cadena: ¿Hace falta "esto" en la TV pública de todos los vascos?".

Además de Ciudadanos, las Nuevas Generaciones del Partido Popular vasco también han cargado contra el director y presentador de 'En jake' en varios mensajes. "Sr. Lapitz, su nula profesionalidad como periodista es bien conocida por todos. A pesar de eso, sabemos que EiTB no hará nada. Hubo un tiempo donde había periodistas de la talla de Jose Mari Calleja en EiTB. Usted no le llega ni a la suela del zapato". Los populares han vuelto, una vez más, a poner sobre la mesa la "parcialidad" del presentador en su programa matinal. El mensaje ha sido retuiteado por la cuenta oficial de Carlos Iturgaiz.

Mensaje del colectivo de víctimas de terrorismo

Pero las críticas a Lapitz no han llegado únicamente de los partidos políticos. COVITE, el colectivo de víctimas de terrorismo también ha lamentado la actitud del presentador de Euskal Telebista y han recalcado que es "indigno que diga estas cosas desde el altavoz que le proporciona la televisión pública vasca".

"Si los muertos fueran vascos y les hubieran bailado un 'aurresku' de honor, ¿diría ud. lo mismo, Sr. Lapitz?". En el mismo mensaje, aseguran que el presentador de 'En jake', "desprende odio hasta con los muertos porque no son sus muertos".

Ciudadanos Partido Popular (PP) Programas TV ETB
El redactor recomienda