Es noticia
¿Cuánto cuesta a los vascos la retransmisión de las misas en ETB? 257.357 euros al año
  1. España
  2. País Vasco
televisión

¿Cuánto cuesta a los vascos la retransmisión de las misas en ETB? 257.357 euros al año

Los oficios religiosos dominicales en ETB-1, que se emiten de forma ininterrumpida desde 1986, triplican la cuota de pantalla media del canal en euskera, que no llega en su conjunto al 2%

Foto: El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante un oficio religioso. (EFE)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante un oficio religioso. (EFE)

Si se pregunta por el programa más longevo en la televisión pública vasca en su canal en euskera (ETB-1), la mayoría apuntaría al instante a ‘Goenkale’, la serie de ficción que estuvo en antena durante más de dos décadas, desde 1994 a 2015, y que fue cantera de muchos actores vascos. Sin embargo, la emisión con más años en la parrilla ni es ficción ni transcurre en la imaginaria localidad costera de Arralde, sino que reproduce la realidad y se desarrolla en el interior de una iglesia. Es la misa de los domingos, que se emite de forma ininterrumpida desde 1986.

‘Meza Santua’ ejerce de cierto salvavidas para ETB-1 en el capítulo de las audiencias. Los espectadores de los oficios religiosos dominicales triplican la cuota de pantalla media del primer canal, que no llega en su conjunto ni a un paupérrimo 2%. La misa cuenta con una audiencia más o menos fidelizada que se mueve en torno a los 12.000-15.000 televidentes que engorda las cifras del canal vasco, junto a los espectadores de las retransmisiones deportivas, su otro sustento. El perfil del demandante de la misa se corresponde en la mayoría de los casos al de persona mayor de 64 años que reside en pequeños municipios, algunos de los cuales ya no acogen oficios religiosos.

Las misas se retransmiten porque cuentan con una “audiencia fidelizada” y muestran "la riqueza del patrimonio artístico cultural” de los templos vascos

Las retransmisiones dominicales, que registraron un 6,1% de audiencia media el pasado año, no son la única programación confesional de la parrilla de ETB-1, que también ofrece los programas sobre la iglesia católica ‘Egi Bidean’ (3,3% de share) y evangélica 'Bizi Berria' (1,6%). La iglesia también tiene su hueco en el canal en castellano ETB-2 con 'Nueva Vida', que presenta una cuota del 1,1%.

Pero, ¿cuánto cuesta a los vascos que la televisión pública vasca las misas y programas de carácter confesional? En concreto, 257.357 euros. Esto es, 21.446 euros cada mes. El coste de las emisiones, que incluye “gastos internos y externos”, lo ha dado a conocer la directora general de EiTB, la cuestionada Maite Iturbe, en una respuesta por escrito a Podemos en el Parlamento Vasco. A este gasto hay que sumar el coste de 1.728 euros anuales que supone la emisión de la misa por radio en euskera (18.000 oyentes) y castellano (2.000), según se refleja en la información facilitada.

Foto: El lendakari Iñigo Urkullu (i), junto a la directora general de EiTB, Maite Iturbe. (EFE)

La formación morada en Euskadi reclamó datos sobre costes y audiencias de las emisiones confesionales en el ente público vasco en marzo días después de que el partido de Pablo Iglesias registrara en el Congreso una proposición no de ley encaminada a que TVE deje de emitir la misa de los domingos en su segundo canal para “no favorecer a ninguna creencia, religión o ideología”. En todo caso, en el País Vasco el partido no sigue este camino y no pide de forma abierta que EiTB deje de programar oficios religiosos. Se remite, en su caso, a la reforma de la radiotelevisión pública vasca que se va a abordar en el Parlamento Vasco, donde se acaba de constituir una ponencia para revisar el actual modelo.

Todos los partidos, salvo el PNV, coinciden en la urgencia de reformar el modelo de EiTB, que todos los años requiere 140 millones de euros de financiación pública. El ente público está en el peor momento de su historia, con cuatro canales que apenas llegan al 10% de audiencia, debido a la polémica gestión de Iturbe. La responsable de la televisión vasca está protegida por el Gobierno vasco, que ha descartado su cese tras el escándalo de la emisión de un programa en el canal en euskera que insultaba a los españoles, a quienes calificaba de “paletos”, “catetos”, “atrasados”, “fachas” o “chonis”. Para blindar a Iturbe, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha alegado que EiTB ha asumido el compromiso de “implantar medidas de control interno” que eviten nuevas controversias como las originadas con el programa ‘Euskalduna naiz, eta zu’. También se ampara para no actuar en la ponencia creada en el Parlamento Vasco al defender que los cambios a adoptar deberán acordarse en este órgano.

La misma situación se da en La 2, que triplica los espectadores cada domingo con 'El día del Señor'

De momento, las misas seguirán ligadas a la parrilla televisiva ya que, al margen de contar con una “audiencia fidelizada”, también cumplen con el objetivo de “facilitar la visibilidad y la riqueza del patrimonio artístico cultural” de los templos del País Vasco. Así lo argumentó Iturbe en la Cámara de Vitoria en la pasada legislatura en una respuesta parlamentaria al representante de UPyD, Gorka Maneiro. Estas emisiones, que se sumaron a la parrilla del ente público vasco cuatro años después de su nacimiento, concitan en algunas ocasiones un 8% de share.

El incremento de la audiencia que registra ETB-1 con la emisión de las misas también se da en TVE, donde el patrón es prácticamente el mismo. La televisión pública española logra cada domingo con ‘El día del Señor', que incluye la ‘Santa Misa’ y ‘Pueblo de Dios’, triplicar los espectadores de La 2 al lograr un 7% de cuota de pantalla, frente al 2,6% de media de la cadena. La audiencia llegó a dispararse hasta el 21,3% de audiencia, con más de 1,2 millones de espectadores, el 12 de marzo, el primer domingo tras la presentación de Podemos en las Cortes de su polémica propuesta para suprimir las misas por el carácter aconfesional del Estado.

Si se pregunta por el programa más longevo en la televisión pública vasca en su canal en euskera (ETB-1), la mayoría apuntaría al instante a ‘Goenkale’, la serie de ficción que estuvo en antena durante más de dos décadas, desde 1994 a 2015, y que fue cantera de muchos actores vascos. Sin embargo, la emisión con más años en la parrilla ni es ficción ni transcurre en la imaginaria localidad costera de Arralde, sino que reproduce la realidad y se desarrolla en el interior de una iglesia. Es la misa de los domingos, que se emite de forma ininterrumpida desde 1986.

El redactor recomienda