Es noticia
El PNV se envuelve en ikurriñas: "El sol de la libertad volverá a calentar pronto a Euskadi"
  1. España
  2. País Vasco
CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

El PNV se envuelve en ikurriñas: "El sol de la libertad volverá a calentar pronto a Euskadi"

Los dirigentes políticos e institucionales de la formación nacionalista colocan la enseña vasca en los balcones de sus hogares mientras Ortuzar cubre su discurso con la bandera del fervor patriótico

Foto: Urkullu coloca este domingo la ikurriña en el balcón de su casa en Durango para celebrar el Aberri Eguna. (PNV)
Urkullu coloca este domingo la ikurriña en el balcón de su casa en Durango para celebrar el Aberri Eguna. (PNV)

El PNV pretende que la situación “excepcional” que vive el País Vasco a raíz del coronavirus derive este domingo en una celebración “muy especial” del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con la exaltación patriótica desde el confinamiento que se deriva del estado de alarma decretado hace ahora un mes para combatir el avance de la pandemia. Por ello, desde primera hora de la mañana los dirigentes políticos e institucionales de la formación ‘jeltzale’ están respondiendo en primera persona al llamamiento a la ciudadanía a exhibir la ikurriña en la fachada de los hogares con la colocación de banderas vascas en los balcones y ventanas de sus domicilios particulares, y que el partido está mostrando en las redes sociales mediante vídeos y fotografías.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el primer dirigente ‘jeltzale’ en cumplir este ritual con la colocación a primera hora de la ikurriña en el balcón de su domicilio en la localidad vizcaína de Durango, según se recoge en la fotografía colgada en las redes sociales por el PNV. Le han seguido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, los consejeros de Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia) o Economía (Pedro Azpiazu), la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, los alcaldes de Bilbao (Juan Mari Aburto) y Vitoria (Gorka Urtaran), entre otros, con fotografías en un caso y vídeos en otros que la formación nacionalista está exhibiendo a través de sus diferentes foros sociales.

Urkullu ha sido el primero en colocar la ikurriña en su balcón y Ortuzar lo ha hecho a las 12.30 horas con un minuto de silencio por los muertos por Covid

Esta ‘ceremonia jeltzale’ ha tenido su punto álgido a las 12.30 horas cuando el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha colocado la ikurriña en el balcón de su casa y ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas a causa del Covid-19. Antes, el líder de la formación nacionalista ya ha ‘exhibido’ el mensaje político del partido mediante un vídeo grabado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao –ante la imposibilidad de celebrar el tradicional acto público–, en el que ha dado lectura al manifiesto aprobado esta semana por la Ejecutiva para conmemorar el Aberri Eguna.

Las circunstancias “excepcionales, trágicas y dolorosas” que rodean a la celebración de este año han cubierto más si cabe al discurso del PNV de la bandera del fervor nacionalista. “La crisis sanitaria, con un elevado tributo en vidas humanas, pasará. Pero luego deberemos afrontar una complicada situación social y económica que también va a exigir de todos nosotros patriotismo y esfuerzo. Deberemos poner en marcha un gigantesco plan de país para paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas”, ha resaltado

"La era de globalizaciones, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, hace que el pueblo vasco deba tener las mismas capacidades que las naciones de su entorno"

El reto, ha alertado Ortuzar, está en lograr que los vascos puedan decidir su futuro soberano. Y más cuando en la actual era de “globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales”, circunstancia que “nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno”. “Ese es el propósito de nuestro partido en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco, y que sea así dueño de su destino”, ha resaltado.

En su discurso, dado a conocer mediante un vídeo grabado frente al despacho originario de Sabino Arana –el fundador del PNV– que se conserva en Sabin Etxea, Ortuzar ha aludido en varias ocasiones al sentimiento nacionalista vasco como ‘medicina’ para hacer frente a los estragos del coronavirus en el País Vasco. “Siempre hemos sabido sobreponernos a las adversidades y nunca hemos caído como pueblo en el desánimo. Al contrario, las adversidades nos han servido de ‘akuilu’, de acicate para avanzar. Ese es el espíritu que debe animarnos hoy como sociedad”, ha enfatizado. “Cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo”, ha proseguido.

placeholder Ortuzar, durante el vídeo grabado en Sabin Etxea frente al despacho originario del fundador del PNV, Sabino Arana, con motivo del Aberri Eguna. (PNV)
Ortuzar, durante el vídeo grabado en Sabin Etxea frente al despacho originario del fundador del PNV, Sabino Arana, con motivo del Aberri Eguna. (PNV)

En esta misma línea de apelación al patriotismo, Ortuzar ha alertado de que son necesarias las “respuestas propias, pegadas al terreno y basadas en el conocimiento de la realidad circundante –en nuestro caso la vasca”–, a la vista de que “ni tan siquiera Europa está siendo capaz de dar respuestas globales” a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia. Por ello, ha reivindicado “la capacidad plena de las instituciones vascas para disponer en sus manos de todos los instrumentos y competencias necesarias para abordar una tarea tan ingente como la que tenemos por delante”.

Foto: Otegi toma un vídeo desde el escenario del mítin de EH Bildu en Pamplona con motivo del último Aberri Eguna. (EFE)

El nuevo escenario que ha dibujado la pandemia, ha defendido el presidente del PNV, hace que “la institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora 40 años, debe proseguir de manera decidida” para ofrecer respuestas desde la “colaboración, la coordinación y la acción solidaria con los demás”, pero también –como ha advertido– “desde el respeto y la lealtad interinstitucional”.

placeholder El lehendakari coloca la ikurriña en su balcón con motivo del Aberri Eguna. (PNV)
El lehendakari coloca la ikurriña en su balcón con motivo del Aberri Eguna. (PNV)

En su alegato final, Ortuzar ha recurrido a palabras de tintes patrióticos para dejar constancia de que la batalla contra el coronavirus se saldará con victoria. “El sol de la libertad, ese sol sanador, volverá a calentar pronto los cuerpos y las conciencias de los vascos. Estos días que estamos viviendo ahora son como las horas previas al amanecer, momento de sombras y nieblas, pero pronto llegará la claridad y los rayos del sol para disiparlas”, ha subrayado en su mensaje a la ciudadanía, a quien con anterioridad le había trasladado la tranquilidad de que está en “buenas manos” por la acción de las instituciones vascas. “A pesar de la complejidad de la situación, estamos comprobando que estamos en buenas manos, que nuestras instituciones funcionan y sus rectores están ejerciendo con alta responsabilidad sus funciones”, había constatado.

“Hoy, desde nuestras casas y balcones, con nuestras ikurriñas al viento, y en un mañana próximo, desde las calles y pueblos de este país, proclamemos con orgullo que somos 'abertzales' y reivindiquemos la nación vasca, una Euskadi libre, sana y en paz”, ha cerrado su intervención.

"El sol sanador de la libertad volverá a calentar pronto los cuerpos y las conciencias de los vascos. Reivindiquemos una Euskadi libre, sana y en paz"

Silenciados los actos públicos del Aberri Eguna por la pandemia, el nacionalismo vasco quiere que los edificios, los balcones hablen en defensa de la nación vasca. El PNV incluso ofrece en su página web una base de la ikurriña para que los hogares la decoren con “pinturas, collage, rotuladores o botones”. “Vamos a celebrarlo más unidos que nunca en nuestras casas, en nuestros balcones. Vivimos una situación muy especial y tiene que ser un Aberri Eguna muy especial, y, por eso, hemos creado esta ikurriña para que la montes en tu propia casa y la cuelgues en tu balcón. Lo hacemos cada año, pero éste es un año especial”, apunta en el mensaje, en el que incita incluso a los ciudadanos que tengan impresoras a que “saquen copias” y las “dejen en los buzones” de sus “vecinos” para que se “animen” con la bandera vasca.

Foto: Estefanía Beltrán de Heredia e Iñigo Urkullu en un acto con la Ertzaintza. (EFE)

Al llamamiento a exhibir la ikurriña en los balcones también se ha sumado EH Bildu, si bien esta formación no se limita a esta forma de exhibir sentimiento vasco y se ha adherido a la convocatoria de la nueva plataforma soberanista ciudadana ‘Euskal Herria Batera’ para conformar un mosaico en las redes sociales con fotografías que expresen los deseos independentistas de los ciudadanos o “cantar a coro” en terrazas y ventanas. Al respecto, Sortu, el partido que lidera la coalición ‘abertzale’, ha planteado incluso la posibilidad de colocar crespones negros en las ikurriñas y banderas de Navarra ante el “enorme estado de vulnerabilidad de la sanidad pública” para “reivindicar en voz alta la necesidad de un Estado propio”. En su discurso con motivo del Aberri Eguna, EH Bildu ha defendido que el "drama" que ha provocado el coronavirus hace que "la República Vasca de iguales sea hoy más urgente que nunca".

El PNV pretende que la situación “excepcional” que vive el País Vasco a raíz del coronavirus derive este domingo en una celebración “muy especial” del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con la exaltación patriótica desde el confinamiento que se deriva del estado de alarma decretado hace ahora un mes para combatir el avance de la pandemia. Por ello, desde primera hora de la mañana los dirigentes políticos e institucionales de la formación ‘jeltzale’ están respondiendo en primera persona al llamamiento a la ciudadanía a exhibir la ikurriña en la fachada de los hogares con la colocación de banderas vascas en los balcones y ventanas de sus domicilios particulares, y que el partido está mostrando en las redes sociales mediante vídeos y fotografías.

PNV Nacionalismo Iñigo Urkullu Andoni Ortuzar Aitor Esteban
El redactor recomienda