RECIBE 40 RESPIRADORES COMPRADOS EN CHINA

Euskadi supera los 10.000 contagios entre la "contención": el 82% de los test da ya negativo

El Gobierno vasco se muestra más esperanzado que nunca amparado en la "gran diferencia" que marcan los resultados de las pruebas realizadas: el 38% daba positivo el 1 de abril y ayer el 18%

Foto: Profesionales del Servicio vasco de Salud comprueban uno de los 40 respiradores de ventilación invasiva de la marca Mindray comprados en China y recibidos la noche de este jueves. (Irekia))
Profesionales del Servicio vasco de Salud comprueban uno de los 40 respiradores de ventilación invasiva de la marca Mindray comprados en China y recibidos la noche de este jueves. (Irekia))

El País Vasco se ha convertido en la quinta comunidad española en alcanzar la cifra de 10.000 casos de coronavirus. Los 10.103 contagios registrados según los últimos datos, equivalentes a las 20.00 horas de este pasado Jueves Santo, le llevan a superar una barrera que ya ha sido rebasada por Madrid (44.783), Cataluña (31.824), Castilla La-Mancha (13.063) y Castilla y León (11.102). Y este número redondo se ha rebasado al tiempo que la lista de fallecimientos sigue engordando con los registros más altos de decesos experimentados en las últimas jornadas. En las últimas 24 horas han perdido la vida 40 personas con Covid-19, lo que eleva las muertes a un total de 729.

En todo caso, el Gobierno vasco se muestra más esperanzado que nunca en relación a la estabilización del coronavirus. El discurso positivo que mantiene desde principios de la pasada semana, cuando dio por hecho que Euskadi había entrado en una fase de “meseta” tras superar el pico de la pandemia, lo ha teñido ahora de un mayor optimismo, amparado en que por primera vez el porcentaje de positivos en los test de detección del Covid-19 practicados se ha situado por debajo del 20%. Así, de las 1.677 pruebas a pacientes únicos realizadas ayer, en el que fue el segundo día con mayor número de test llevados a cabo –la jornada anterior se practicaron 1.715 con un 22% de positivos–, el 82% dio negativo. El 18% de resultados positivos contrasta con el 38% de ‘síes’ que se produjeron el 1 de abril en base a 1.254 pruebas.

Por primera vez el porcentaje de positivos en los test ha bajado del 20%: de las 1.677 pruebas realizadas ayer, solo el 18% confirmó el contagio

Esta notable caída es lo que “marca la gran diferencia” con respecto a la pasada semana y lo que alimenta más si cabe el mensaje esperanzador del Ejecutivo de Vitoria. “Significa que la transmisión está siendo contenida”, ha celebrado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, que ha incidido en que los datos relativos al Jueves Santo “constatan de manera más clara el cambio de tendencia” a pesar de reconocer que la evolución de fallecimientos “sigue siendo alta” –la cifra de 729 muertes es, en todo caso, significativamente inferior al de las otras cuatro comunidades que le preceden en el número de contagios: Madrid (5.972), Cataluña (3.231), Castilla La-Mancha (1.431) y Castilla y León (1.129)–.

A este discurso optimista contribuye el notable incremento con el paso de los días del número de enfermos recuperados y dados de alta (4.839 a día de hoy) y, en gran medida, el descenso de la presión en los hospitales, con una paulatina reducción de la cifra de ingresados con coronavirus y de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos.

"La transmisión está siendo contenida: los datos del Jueves Santo constatan de manera más clara el cambio de tendencia", celebra el Gobierno vasco

El ritmo de contagios sigue la tendencia a la baja mientras se mantiene la caída de la carga asistencial. En la actualidad hay 1.416 personas hospitalizadas, lo que supone el 14% del total de los contagios contabilizados en Euskadi. Si se compara con las cifras del pasado 1 de abril, el número de ingresados se ha reducido en 490 personas (1.906 entonces). También es significativo el descenso de pacientes en las UCI, que ha pasado de 227 personas el 1 de abril a las 198 actuales. “La evolución es realmente favorable”, ha remarcado Sánchez.

El descenso de ingresados en las UCI llega, además, cuando el Gobierno vasco ha comenzado a distribuir este mismo viernes entre los hospitales vascos los 40 respiradores de ventilación mecánica invasiva de la marca Mindray comprados en China que llegaron anoche desde Ámsterdam. El hospital de Galdakao ya recibió a última hora de este jueves las cinco unidades que le han sido asignadas, mientras que los hospitales de Donostia y Txagorritxu ya cuentan desde esta mañana con los diez y ocho respiradores asignados, respectivamente, según ha informado Sánchez. En el momento de su comparecencia, quedaba pendiente de enviar el material a Cruces (diez) y Basurto (siete).

El Gobierno vasco, que resalta que Euskadi está a la cabeza de las regiones europeas en mayor número de pruebas de detección PCR realizadas por habitantes, ha comenzado a utilizar ya los test rápidos facilitados por el Gobierno español en las residencias de personas mayores. Hasta la fecha, se han realizado 341 pruebas, de las que 88 han dado positivo, lo que supone el 25,9%. A este respecto, el Ejecutivo de Vitoria ya dejó constancia de que iba a practicar una segunda prueba de PCR a las personas que dieran negativo en estos test rápidos al dudar de su fiabilidad.

El temor a que se pueda producir un incremento de los contagios a partir del próximo lunes, cuando se retoma en gran parte la actividad económica tras finalizar el veto impuesto por el Gobierno español dentro del estado de alarma a las empresas no esenciales, no cambia el paso del Ejecutivo vasco, que no contempla que se implanten “medidas especiales” para combatir al coronavirus ante este mayor movimiento en la calle y en los centros de trabajo. Así, mantiene las recomendaciones vigentes de extremar las actuaciones de seguridad e higiene personal, así como guardar la distancia entre las personas, según ha señalado Sánchez.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios