Es noticia
El Covid eleva el fervor patriótico del Aberri Eguna: ikurriñas, mosaico de fotos, cantos..
  1. España
  2. País Vasco
emplazamientos a alzar la voz en los balcones

El Covid eleva el fervor patriótico del Aberri Eguna: ikurriñas, mosaico de fotos, cantos..

La celebración del Día de la Patria vasca va a estar teñida este domingo de una mayor exaltación nacionalista con variados llamamientos a exhibir sentimiento soberanista desde el confinamiento

Foto: Otegi toma un vídeo desde el escenario del mítin de EH Bildu en Pamplona con motivo del último Aberri Eguna. (EFE)
Otegi toma un vídeo desde el escenario del mítin de EH Bildu en Pamplona con motivo del último Aberri Eguna. (EFE)

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus va a propagar aún más si cabe la exaltación patriótica que acompaña al Aberri Eguna (Día de la patria vasca). La tradicional celebración del nacionalismo vasco del Domingo de Resurrección va a estar teñida en esta edición de un mayor fervor soberanista ante los efectos de la pandemia en Euskadi, con llamamientos de las diferentes formaciones independentistas a exhibir de diferentes formas el sentimiento vasco desde la reclusión domiciliaria impuesta por el decreto de alarma y que va a impedir que la reivindicación nacional se plasme en la calle.

Silenciadas las calles por el confinamiento vigente, serán los balcones quienes pongan voz al sentimiento nacionalista. De cara a esta excepcional edición se han planteado diferentes y variadas fórmulas de exaltación nacionalista que van desde la colocación de ikurriñas o banderas de Navarra en balcones y fachadas, la configuración de un mosaico fotográfico “masivo” en las redes sociales, la colocación de crespones negros en las enseñas e incluso cánticos a coro desde las ventanas.

Foto: Cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por la plataforma Gure Esku Dago. (EFE)

El PNV quiere dar en esta ocasión un “simbolismo especial” al emplazamiento que todos los años realiza a colocar ikurriñas en el exterior de los hogares para celebrar el Aberri Eguna, por lo que ha convocado expresamente a la ciudadanía vasca a engalanar con banderas vascas los balcones por ser “ese espacio que se ha erigido durante esta crisis como símbolo de unión, de solidaridad y de resistencia contra la adversidad”.

“Si cada día aplaudimos desde nuestros balcones a los profesionales de la sanidad, la seguridad y los servicios esenciales que integran la primera línea de lucha contra la pandemia, hagámoslo también el domingo junto a nuestras ikurriñas en señal de gratitud y de la deuda que esta nación llamada Euskadi ha contraído con todos ellos. Compartan o no el sentimiento de pertenencia a la nación vasca, a nuestros ojos son ‘abertzales’ ejemplares”, asevera el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a través de un vídeo grabado en la sede de Sabin Etxea (Bilbao) con motivo de la celebración del Aberri Eguna.

El PNV quiere dar este año un "simbolismo especial" a la colocación de ikurriñas para proyectar "una mirada de confianza en nuestra nación y su futuro"

En estas “circunstancias excepcionales, trágicas y dolorosas”, la formación 'jeltzale' quiere dotar de gran simbolismo a los balcones, desde donde los vascos "ven condicionada su vida” y “temen perder su trabajo” durante estos días. Desde estos espacios –ha animado Ortuzar– se tiene que proyectar una “mirada de esperanza y confianza en nuestra sociedad, nuestra nación y su futuro”, y expresar la gratitud “de la nación vasca a quienes combaten la pandemia desde la primera línea”.

placeholder Urkullu, Ortuzar y Esteban, en la celebración del PNV en Bilbao del Aberri Eguna del pasado año. (EFE)
Urkullu, Ortuzar y Esteban, en la celebración del PNV en Bilbao del Aberri Eguna del pasado año. (EFE)

EH Bildu, por su parte, va más allá de la colocación de ikurriñas o banderas navarras con su adhesión a la convocatoria de la iniciativa ciudadana ‘Euskal Herria Batera’ para conformar un mosaico en las redes sociales con fotografías que expresen los deseos soberanistas de los ciudadanos y “cantar a coro en balcones y ventanas”. La actual situación de confinamiento –expone esta plataforma– “nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria” y, por ello, ha llamado a celebrar el Aberri Eguna “unidos” en los balcones y ventanas para defender el derecho a decidir.

“Estos días de confinamiento sanitario estamos saliendo a los balcones para cantar y aplaudir porque lo que hacemos simultáneamente y de modo unitario nos protege y fortalece. En Euskal Herria, nuestro sentimiento de comunidad y nuestra conciencia de país se basa en esta forma de actuar”, defiende este colectivo para animar a la población a expresar su reivindicación de la nación vasca con fotografías en las redes sociales que darán cuerpo a un gran mosaico por la soberanía y con cánticos a coro.

EH Bildu llama a reivindicar la nación vasca con fotografías en las redes sociales que darán cuerpo a un mosaico por la soberanía y con cánticos a coro

"Os llamamos a completar el símbolo del pueblo vasco juntos", ha recogido el guante EH Bildu en su invitación a la ciudadanía a celebrar el Aberri Eguna de una "manera propia y especial" sin dejar, además, de lado el apoyo a los presos de ETA, cuyo "castigo se multiplica en esta situación de confinamiento". La coalición 'abertzale', que celebra habitualmente el Aberri Eguna en las calles de Pamplona, ha llamado a ocupar los balcones y ventanas de las viviendas como espacios de "solidaridad y reivindicación" para "aplaudir a los trabajadores de la sanidad, denunciar a las fuerzas de ocupación, reivindicar otra sociedad o solidarizarse con los presos vascos".

La propuesta lanzada por esta nueva plataforma ciudadana, que integra a personas vinculadas con anterioridad al colectivo soberanista Gure Esku Dago, la que es una especie de Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Vasco, ha contado con el respaldo de diferentes formaciones políticas, sindicales y sociales de corte independentista. Entre ellas, Sortu, el partido sucesor de Batasuna que marca el paso de la coalición 'abertzale' EH Bildu, que también ha planteado la posibilidad de colocar crespones negros en las ikurriñas y banderas de Navarra que cuelguen de los balcones ante el “enorme estado de vulnerabilidad de la sanidad pública” para “reivindicar en voz alta la necesidad de un Estado propio”.

Foto: Urkullu, durante el mensaje que ha querido trasladar a la sociedad vasca este domingo tras 21 días de confinamiento. (Irekia)

Dentro de estas fotografías visuales, el sindicato soberanista LAB ha planteado igualmente cubrir los balcones con “las diversas reivindicaciones propias de los trabajadores” junto a las enseñas del País Vasco y Navarra para protestar por las “carencias del modelo capitalista heteropatriarcal” que ha evidenciado la pandemia y denunciar que se ha “puesto en riesgo la salud” de los empleados vascos al priorizar el mantenimiento de la actividad empresarial a la salud de los trabajadores y a poner freno a la propagación del coronavirus.

Críticas desde el constitucionalismo

El llamamiento a exhibir el sentimiento nacionalista ha sido criticado con dureza por el candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, que ha denunciado que es "intolerable" la "encuesta de los balcones que pretende hacer este domingo el PNV con el fin de marcar a quien no sea patriota" en Euskadi. "Utiliza la pandemia y los balcones donde los ciudadanos rendimos a diario merecido homenaje a nuestros sanitarios para hacer política de exclusión”, ha censurado. "Está fuera de lugar, fuera de la realidad que, siendo el País Vasco donde se registra la tasa de infección entre sanitarios más alta por habitante, algunos antepongan su patria a la enorme preocupación que invade al conjunto de los vascos”, ha reprochado el dirigente popular, muy crítico con la formación 'jeltzale': “La supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son. El PNV sigue azuzando la división entre vascos y en esta ocasión no pierde la oportunidad, pues bien sabemos que el Aberri Eguna es precisamente la manera de profundizar en esa división”.

Por su parte, Idoia Mendia, la líder del PSE-EE y candidata a lehendakari en las elecciones vascas, que permanecen todavía sin fecha a consecuencia de la pandemia, ha mostrado su deseo de que "nadie pretenda" este domingo "hacer sentir a los vascos que es el pueblo elegido" porque ya se ha demostrado que no han sido "tocados por un dedo divino que les libre de los males", como de la epidemia del coronavirus. Ante los planteamientos nacionalistas, la secretaria general de los socialistas vascos ha replicado que su partido va a "seguir mimando los espacios de encuentro, pluralidad y convivencia".

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus va a propagar aún más si cabe la exaltación patriótica que acompaña al Aberri Eguna (Día de la patria vasca). La tradicional celebración del nacionalismo vasco del Domingo de Resurrección va a estar teñida en esta edición de un mayor fervor soberanista ante los efectos de la pandemia en Euskadi, con llamamientos de las diferentes formaciones independentistas a exhibir de diferentes formas el sentimiento vasco desde la reclusión domiciliaria impuesta por el decreto de alarma y que va a impedir que la reivindicación nacional se plasme en la calle.

Nacionalismo PNV Bildu Andoni Ortuzar
El redactor recomienda