Es noticia
Euskadi arremete contra Sánchez: "Desde el 2 de marzo nos dificulta el autoabastecimiento"
  1. España
  2. País Vasco
LE ACUSA DE "DISCRIMINAR" A LA POBLACIÓN

Euskadi arremete contra Sánchez: "Desde el 2 de marzo nos dificulta el autoabastecimiento"

El Gobierno vasco se vale de la falta de "criterio objetivo" del español sobre el uso de las mascarillas para acusarle de obstaculizar la llegada de material de protección para el personal esencial

Foto: Estefanía Beltrán de Heredia e Iñigo Urkullu en un acto con la Ertzaintza. (EFE)
Estefanía Beltrán de Heredia e Iñigo Urkullu en un acto con la Ertzaintza. (EFE)

La recomendación que ha formulado ahora el Gobierno español sobre el uso de mascarillas junto al anuncio de que comenzará a repartir unidades a partir del lunes en zonas de tránsito ante el reinicio de la actividad económica pese al desabastecimiento existente ha encendido al Ejecutivo vasco, que este domingo ha aprovechado esta cuestión para cargar con dureza contra el gabinete de Pedro Sánchez por obstaculizar la llegada a Euskadi del necesario material de protección desde que se inició la crisis sanitaria.

La voz la ha alzado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha arremetido contra el Gobierno español por una actuación que no solo limita al tema de las mascarillas. El Ejecutivo de Vitoria va más allá de la denuncia de improvisación o ausencia de "criterio objetivo” ante esta cuestión particular y ha acusado al Estado de “dificultar el autoabastecimiento” a Euskadi desde ya antes de que se decretara el estado de alarma de cara a poder dotar al personal sanitario, sociosanitario o policial del material de protección necesario para hacer frente al coronavirus.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sanidad intenta aplacar a las comunidades tras requisarles material sanitario básico
Alberto Pérez Giménez Rafael Méndez

La cuestión de las mascarillas ha sido la 'excusa' para elevar el tono contra las trabas que, a su juicio, lleva poniendo el Ejecutivo de Sánchez desde que se inició la emergencia sanitaria para que el País Vasco pueda autoabastecerse de los medios de protección necesarios para hacer frente a la pandemia. Preguntada por su opinión sobre la utilización general de mascarillas y por si hay previsión de cuándo se van a recibir las unidades anunciadas por el Gobierno español durante su comparecencia por videoconferencia junto a la responsable de Sanidad, Nekane Murga, para dar cuenta de la incidencia de la pandemia en Euskadi, Estefanía Beltrán de Heredia ha ido con todo contra el Ejecutivo de Madrid. “Desde el día 2 de marzo el Gobierno vasco ha tenido verdaderas dificultades para autoabastecerse porque precisamente es el Gobierno español el que ha dificultado este autoabastecimiento”, ha recriminado sin especificar a qué tipo de material se refiere y sin detallar casos concretos.

"Desde el 2 de marzo el Gobierno vasco ha tenido verdaderas dificultades para autoabastecerse porque el Gobierno español lo ha dificultado"

Ha sido una crítica genérica por los obstáculos que está poniendo el Gobierno español para que el País Vasco se pueda nutrir del material deseado. Y esto, según ha incidido en su denuncia, ha forzado al Ejecutivo de Vitoria a tener que hacer “auténticos esfuerzos, trabajos titánicos para dotar al personal esencial de material de protección necesario” para su seguridad al persona que trabaja en primera línea de batalla frente al coronavirus, caso de sanitarios, empleados de las residencias de personas mayores, agentes de la Ertzaintza y las Policías locales o efectivos de Bomberos. Hasta ahora, el Gobierno vasco, por boca principalmente del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha venido deslizando críticas contra determinadas medidas del Gobierno español –entre ellas, la hibernación de toda la actividad económica no esencial, que luego fue modulada al gusto en parte del Ejecutivo vasco, o la pretensión de habilitar 'arcas de Noe' en las comunidades para agrupar a los enfermos asintomáticos– y por sus formas "unilaterales" de actuación, pero no con la contundencia que ha evidenciado este sábado la consejera de Seguridad.

La forma de gestionar la cuestión del uso de las mascarillas, que el Gobierno español ahora recomienda –"higiénicas" y reutilizables– como barrera de protección tras semanas sosteniendo que "no tiene sentido" que los ciudadanos sanos las lleven, es la gota que ha colmado el vaso para el Ejecutivo de Vitoria a la hora de adoptar medidas para combatir la expansión del coronavirus. “Debo confesar que es un tema que nos tiene muy preocupados porque a día de hoy no tenemos ninguna certeza sobre los planes del Gobierno español al respecto”, ha comenzado su censura pública Beltrán de Heredia en respuesta a las palabras de este viernes del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Es hora de que el Gobierno deje de especular con este tema: Lo que tiene que hacer es garantizar que todos los ciudadanos accedan a las mascarillas"

Las críticas afectan tanto al fondo como a las formas. La consejera de Seguridad ha censurado que el anuncio de la recomendación del uso generalizado de la mascarilla llegue a través de una comparecencia pública sin que esta cuestión fuera abordada en la última reunión con los responsables de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. “Es hora de que el Gobierno español deje de especular con este tema. Si el Gobierno considera que el uso de las mascarillas es un método de protección individual, lo que tiene que hacer es garantizar que todos los ciudadanos podamos acceder a las mascarillas”, ha denunciado ante la mirada de la consejera de Sanidad, que no ha intervenido en ningún momento ante estas críticas al Gobierno.

Foto: Un farmacéutico en Murcia. (EFE)

Hay acusaciones de improvisación y de falta de "criterio objetivo", pero también de “discriminación” a la ciudadanía por –según ha reprochado– limitar el reparto de mascarillas en las zonas de transporte como estaciones de metro o de tren. “Esta forma de distribución que ha anunciado exclusivamente para personas que usen el metro o el tren es una discriminación a los ciudadanos y una discriminación sin un criterio objetivo”, ha censurado ante la pretensión del Ejecutivo español de repartir mascarillas a las comunidades autónomas con vistas a que Protección Civil las distribuya en las entradas de metro y de trenes de cercanías.

La consejera ha asegurado desconocer cómo se va a llevar a cabo la distribución de las unidades anunciadas por Illa a pesar de que ha habido contactos "de una forma repetida en las últimas horas" con el Gobierno para interesarse por el procedimiento que se va a seguir. Pero, como ha lamentado, "certezas y respuestas no hemos tenido ninguna".

La recomendación que ha formulado ahora el Gobierno español sobre el uso de mascarillas junto al anuncio de que comenzará a repartir unidades a partir del lunes en zonas de tránsito ante el reinicio de la actividad económica pese al desabastecimiento existente ha encendido al Ejecutivo vasco, que este domingo ha aprovechado esta cuestión para cargar con dureza contra el gabinete de Pedro Sánchez por obstaculizar la llegada a Euskadi del necesario material de protección desde que se inició la crisis sanitaria.

Iñigo Urkullu Pedro Sánchez Salvador Illa Ministerio de Sanidad Ertzaintza
El redactor recomienda