Es noticia
La alcaldesa socialista de Viana permite a Bildu colgar la ikurriña durante el chupinazo
  1. España
  2. País Vasco
Posible sanción económica

La alcaldesa socialista de Viana permite a Bildu colgar la ikurriña durante el chupinazo

Navarra Suma interpondrá un recurso contra el Ayuntamiento para evitar que vuelva a mostrar banderas no oficiales en Navarra en edificios públicos

Foto: Bandera Ikurriña ondeando en el balcón del consistoria de Viana, duarante las fiestas locales. (Twitter)
Bandera Ikurriña ondeando en el balcón del consistoria de Viana, duarante las fiestas locales. (Twitter)

Las fiestas patronales de Viana (Navarra) empiezan torcidas. La concejala de EH Bildu, María Irauntzu Antoñana, ha colocado una ikurriñaen la balconada del consistorio durante el chupinazo ante la pasividad de la alcaldesa socialista, Yolanda Navarro, y la incomodidad y malestar de los vecinos presentes.

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) avanzan que se interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio por permitir que ondee la bandera de oficial de País Vasco en un edificio público navarro. Los precedentes jurídicos les avalan y el Ayuntamiento de Viana se enfrenta a una posible sanción económica, aunque de cuantía no muy relevante, por no instar a la Policía local a que retirara la bandera.

Foto: Una gran ikurriña y una pancarta en apoyo a los presos de ETA en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo. (EFE)

El encargado de firmar el recurso será el concejal de Navarra Suma en Viana, José Luis Murguiondo. El objetivo que se persigue es que se castigue al Ayuntamiento por permitirlo este domingo y así deje de hacer "la vista gorda" ante actos ilegales como este ya que, en caso de reincidencia, la sanción sería más grave (multa más elevada e inhabilitación por delito de desobediencia).

"Los pactos con Bildu no son gratis, ya lo había advertido, y el PSOE ya empieza a mirar para otro lado, como nunca había hecho", afirma a este medio Javier Esparza, presidente de UPN, presente durante el pregón. "Es una vergüenza que el PSN no defienda los símbolos de esta comunidad y que la ikurriña se ponga en un día como hoy en Viana".

El consistorio de Viana, con una población de alrededor de 4.200 habitantes, lo forman once concejales. Navarra Suma logró cinco en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, frente a los tres ediles del PSOE y el concejal que obtuvieron, respectivamente, Geroa Bai, Cambiemos Viana y Bildu. Pese a su victoria electoral, Navarra Suma no logró formar Gobierno. La candidata socialista mantuvo la alcaldía gracias al apoyo de Cambiemos Viana, Geroa Bai y Bildu.

Cesiones del PSN

Para el bloque de Murguiondo, lo sucedido hoy en Viana es la confirmación para el bloque de Navarra Suma de que el Partido Socialista Navarro (PSN) tiene un acuerdo con Bildu aunque no lo reconozca.

Para Ángel Ansa, parlamentario de las Cortes navarras por Navarra Suma, la actitud de la concejala de Bildu ha sido “lamentable” y ha tachado de “vergonzosa” la “politización de las fiestas por parte de los de siempre”, como ha expresado en su cuenta de Twitter.

El parlamentario ha aprovechado para criticar el viraje en la postura del PSN respecto de los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra. En una imagen compartida también en la red social, Ansa muestra un punto del programa con el que los socialistas concurrieron a las últimas elecciones y en el que defienden su “compromiso inequívoco” con los símbolos navarros, prometiendo una nueva “normativa que los dignifique”.

El contraste, subraya el parlamentario de Navarra Suma, está en el preacuerdo programático alcanzado con las demás fuerzas políticas para la investidura de Navarro en el que su defensa de los símbolos forales se reduce a un mero “compromiso inequívoco”, eliminando la promesa de normativa.

Para Navarra Suma la pasividad mostrada por la alcaldesa socialista es un nuevo “pago” a Bildu por apoyar su investidura. Además de su denuncia en tribunales esperan que el delegado de Gobierno, el socialista José Luis Arasti, haga lo propio. Aunque no las tienen todas consigo: “Cuando el delegado de Gobierno ha sido del PP, ha habido denuncias; veremos si ahora no se mira también para otro lado”, sostienen fuentes cercanas al partido.

Las fiestas patronales de Viana (Navarra) empiezan torcidas. La concejala de EH Bildu, María Irauntzu Antoñana, ha colocado una ikurriñaen la balconada del consistorio durante el chupinazo ante la pasividad de la alcaldesa socialista, Yolanda Navarro, y la incomodidad y malestar de los vecinos presentes.

Unión del Pueblo Navarro Bildu
El redactor recomienda