Es noticia
Polémica con la ikurriña: la Policía impide a Bildu ondear la bandera en el ayuntamiento
  1. España
TRIFULCA EN EL INICIO DE LOS SANFERMINES

Polémica con la ikurriña: la Policía impide a Bildu ondear la bandera en el ayuntamiento

Las fuerzas nacionalistas acusan a la Guardia Municipal de actuar con "agresividad" para impedir la colocación de la bandera vasca en uno de los balcones a instancias del alcalde, Enrique Maya

Foto: Una gran ikurriña y una pancarta en apoyo a los presos de ETA en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo. (EFE)
Una gran ikurriña y una pancarta en apoyo a los presos de ETA en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo. (EFE)

No está EH Bildu al frente del ayuntamiento, pero era previsible que las fuerzas soberanistas iban a intentar que la ikurriña tuviera su protagonismo en el arranque de los Sanfermines. Dicho y hecho. Por ello, a nadie ha pillado por sorpresa que la antigua Batasuna y Geroa Bai, la formación que lidera el PNV en la Comunidad Foral, hayan pretendido cumplir con el 'guión' y colocar la enseña del País Vasco en uno de los balcones del consistorio durante el chupinazo. Lo que no se esperaban los representantes soberanistas, al menos ellos, es la celeridad de la respuesta de la Policía Municipal, que ha impedido que EH Bildu haya hecho ondear la bandera vasca en el arranque festivo.

Así que el comienzo de los Sanfermines, a nivel institucional, ha estado protagonizado un año más por la ikurriña, pero en esta ocasión no por la actuación del Gobierno municipal para dar relevancia a la bandera vasca, sino por la intervención de la Guardia Municipal para impedir que esta enseña tuviera su protagonismo en el inicio de la fiesta. De modo que la polémica ha vuelto a estallar a las 12.00 horas de este viernes al compás de la fiesta: y ahora entre las acusaciones de las fuerzas nacionalistas de "agresividad" hacia la Policía Local, que ha actuado de este modo por "mandato" del alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma), que hace tres semanas fue investido primer edil en sustitución de Joseba Asiron (EH Bildu).

EH Bildu acusa a la Guardia Municipal de "agresividad" y el alcalde replica: "la Policía está para evitar que se ponga por la fuerza la ikurriña"

La más contundente en la denuncia ha sido Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en el consistorio y antigua responsable de Seguridad Ciudadana, que ha denunciado el "trato vejatorio" por parte de la Policía Municipal hacia los representantes de su formación y de EH Bildu cuando pretendían colocar la ikurriña en uno de los balcones. Ha acusado a la Guardia local de "impedir con toda la fuerza del mundo" la colocación de la enseña vasca en una actuación que ha calificado de "vergonzosa", "bochornosa" o "irresponsable", ya que la ikurriña representa la "sensibilidad" de una parte de la ciudadanía. El responsable, según ha denunciado, ha sido el alcalde, que ha "ordenado" a los agentes actuar "de forma expresa" en el balcón en el que se situaban los representantes de EH Bildu para "impedir algo tan elemental como la libertad de expresión". Varios agentes, según hemos podido presenciar los presentes en la sala, han acudido rápidamente al balcón a impedir que los representantes 'abertzales' colocaran la ikurriña en el balcón tras el chupinazo entre sus airadas protestas, dando lugar a una trifulca en el interior de la sala. "¡Que vergüenza!", protestaban en un ambiente de gran tensión -la edil 'abertzale' Amaia Izko ha denunciado que los agentes les han agarrado del pelo-.

Gómez ha censurado que Maya ha impedido, sin "la mínima consideración y respeto", una imagen que, de una u otra manera, ha estado "presente en el ayuntamiento" en el inicio de los Sanfermines desde 1977. Sin embargo, el alcalde ha replicado que "no es cierto" que la enseña vasca haya estado presente en el arranque festivo desde la democracia, ya sea de forma oficiosa, y ha acusado a las fuerzas soberanistas de pretender "crispar y tensionar" a la sociedad con sus "obsesiones identitarias". "Es un relato absolutamente falso", ha aseverado. Además, ha sido contundente en su respuesta a la hora de valorar la actuación de la Guardia Municipal y las acusaciones de las fuerzas soberanistas: "Han querido por la fuerza imponer la ikurriña y la Policía está para evitar que se ponga por la fuerza", ha subrayado. "Los agentes tienen la capacidad de estar en la cabeza del alcalde y de interpretar lo que piensa", ha remarcado.

Foto: Banderas en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo de 2018. (EFE)

En el balcón, según ha remarcado Maya, "están los símbolos oficiales de Navarra que tienen que estar", por lo que, ha enfatizado, "no se ha permitido la ikurriña por no ser uno de estos símbolos oficiales". A escasos metros, mientras el alcalde censuraba la actitud de EH Bildu por intentar politizar las fiestas, el anterior primer edil ha acusado a su sucesor de "actuar en contra de la convivencia" en el inicio de los Sanfermines al no respetar la libertad de expresión. "Ha sido un comienzo muy triste", ha censurado quien durante su mandato colocó la ikurriña en dos ocasiones, en 2015 y 2017, en el mástil preferente del consistorio durante el chupinazo -las otras dos ocasiones, entre ellas el pasado año, no lo hizo por la presión judicial a raíz de varias sentencias que declaraban ilegal la colocación de la bandera vasca en las instituciones navarras y dejó el mástil vacío para simbolizar la presencia de la bandera vasca-.

Se ha desplegado una ikurriña gigante en la plaza a pesar de la prohibición dictada por Maya de acceder con "banderas de gran tamaño" para evitar la politización del inicio festivo

La ikurriña no ha estado presente en el balcón, pero sí a los pies de la casa consistorial, en la plaza del ayuntamiento, donde se ha desplegado una bandera vasca gigante a pesar del veto establecido por Maya, que había prohibido a través de un bando la entrada de "banderas o telas de gran tamaño" durante el chupinazo por motivos de seguridad. "La presencia de estos elementos puede cubrir a un elevado número de participantes y ocasionar movimientos de masas indeseados", había justificado el alcalde en una medida que, en esencia, pretendía acabar con la politización del inicio de las fiestas por parte del entorno 'abertzale'. No ha sido, en todo caso, la única bandera gigante visible en la plaza, ya que también se ha desplegado una enseña de Navarra de considerables dimensiones y una pancarta en apoyo a los presos de ETA y en contra de la dispersión. La prohibición establecida por el alcalde ha hecho que se vivan momentos de tensión en la plaza, cuando agentes han intentado impedir que la ikurriña se hiciera visible en la plaza, donde en diferentes momentos se ha gritado "UPN kampora (UPN fuera)" en protesta contra el alcalde regionalista.

placeholder Jesús Garisoain prende el cohete festivo durante el chupinazo. (EFE)
Jesús Garisoain prende el cohete festivo durante el chupinazo. (EFE)

En lo relativo a la fiesta, Pamplona ha dado la bienvenida a San Fermín 2019, a nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles que han arrancado con el lanzamiento del chupinazo por parte de la banda de música municipal La Pamplonesa, entre invitaciones a disfrutar y un compromiso de ciudad contra las agresiones sexistas. En su centenario, la banda que pone música a las fiestas de San Fermín ha sido la encargada de prender la mecha, un honor que sus integrantes han querido que recaiga en su subdirector, Jesús Garisoain, quien ya había avanzado que su deseo era que el cohete "suene a la historia de La Pamplonesa". "Viva San Fermín. Gora San Fermín", ha clamado antes de prender el cohete que ha dado comienzo a la fiesta.

[Consulta aquí el programa completo de las fiestas de este año]

A partir de ese momento los pañuelos rojos ha vuelto al cuello de pamploneses y visitantes en diferentes espacios, especialmente en la plaza Consistorial y en la del Castillo. Con el objeto de "enriquecer" las "mejores fiestas del mundo" el ayuntamiento ha elaborado un programa oficial con 496 citas, en el que figuran 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 de bailes y músicas regionales, además de actividades para público infantil, con un presupuesto global de 1,36 millones de euros, similar al pasado año.

Un Sanfermin musical

En los diferentes escenarios se podrán ver actuaciones como las de Ayax y Prok, La Furia, La Ira, Mafalda, Koma, Gabitu, Efecto Mariposa, Soraya Arnellas, Carolina Durante o Los Sirex, sin olvidar las sesiones de jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo. El objetivo es disfrutar con "respeto" y con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual, con el convencimiento de que el "no es no", subraya el alcalde, quien, tras "el terrible palizón que se llevó la imagen de la ciudad" con la violación de La Manada en julio de 2016, apela a reflejar "la imagen real" de unas fiestas que espera sean "divertidas, alegres, sanas y seguras".

Para contribuir a que así sea se ha previsto un dispositivo de seguridad integrado por más de 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Policía Municipal, que como novedad este año incorporan policías a caballo. Además, agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional se desplazarán a Pamplona para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual, así como policía uniformada francesa e italiana y agentes policiales de la embajada estadounidense para facilitar la atención a sus compatriotas.

placeholder Este es el ambiente en la plaza este sábado. (Reuters)
Este es el ambiente en la plaza este sábado. (Reuters)

Igualmente se ha definido un dispositivo asistencial, en el que la atención a los heridos de los encierros que se corren del 7 al 14 de julio cobra especial importancia. Así en los 848 metros de recorrido se contará con un punto de socorro cada cincuenta metros. Las ganaderías que protagonizarán los primeros encierros ya se encuentran en los corralillos del Gas, donde esperarán hasta la víspera de su carrera cuando serán trasladadas a los corrales de la cuesta de Santo Domingo, desde donde partirán a las ocho de la mañana llenando de peligro y emoción el recorrido que les llevará hasta el coso pamplonés.

La plaza de toros de Pamplona, una de las mayores del mundo, con aforo para 19.721 espectadores, reunirá en la Feria del Toro a figuras del toreo como Andrés Roca Rey y los triunfadores de las ferias de Abril y San Isidro, Pablo Aguado y Antonio Ferrera. La comparsa de Gigantes y Cabezudos es otro de los atractivos de la fiesta, al igual que el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que se caracteriza por un mayor peso de las colecciones internacionales (Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá), a las que se suman cuatro de Álava, Alicante, Barcelona y Valencia, y de las mujeres pirotécnicas.

El interés nacional e internacional de las fiestas se refleja en el número de medios de comunicación acreditados para cubrir los diferentes eventos, en especial el encierro, con 389 personas de 121 medios, seguido del chupinazo, del que informarán 160 profesionales de 40 medios, y del Pobre de Mí con 90 personas de 37 medios.

No está EH Bildu al frente del ayuntamiento, pero era previsible que las fuerzas soberanistas iban a intentar que la ikurriña tuviera su protagonismo en el arranque de los Sanfermines. Dicho y hecho. Por ello, a nadie ha pillado por sorpresa que la antigua Batasuna y Geroa Bai, la formación que lidera el PNV en la Comunidad Foral, hayan pretendido cumplir con el 'guión' y colocar la enseña del País Vasco en uno de los balcones del consistorio durante el chupinazo. Lo que no se esperaban los representantes soberanistas, al menos ellos, es la celeridad de la respuesta de la Policía Municipal, que ha impedido que EH Bildu haya hecho ondear la bandera vasca en el arranque festivo.

Sanfermines Música Bildu PNV
El redactor recomienda