Es noticia
El PNV descarta rechazar los PGE en el Parlamento y abre la puerta a un acuerdo
  1. España
  2. País Vasco
"vamos a madrid a defender la agenda vasca", afirma

El PNV descarta rechazar los PGE en el Parlamento y abre la puerta a un acuerdo

La formación 'jeltzale' se opone en la Cámara de Vitoria junto al PP a una iniciativa en contra del proyecto económico del Estado que sale adelante gracias al voto de su socio de gobierno, el PSE

Foto: Ortuzar y Urkullu, en la pasada celebración del Aberri Eguna en Bilbao. (EFE)
Ortuzar y Urkullu, en la pasada celebración del Aberri Eguna en Bilbao. (EFE)

El PNV se ha negado este jueves en el Parlamento vasco a rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuya aprobación depende del apoyo de la formación nacionalista en el Congreso. Los ‘jeltzales’ se mantienen en su postura de no negociar las cuentas mientras se mantenga vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si bien se oponen a posicionarse a nivel institucional en contra de la hoja de ruta económica diseñada por el Gobierno central, abriendo además la puerta a un posible acuerdo.

El partido de Andoni Ortuzar ha votado junto con el PP en contra de la iniciativa consensuada por Podemos y EH Bildu para rechazar los Presupuestos Generales de este año porque “no garantizan que las pensiones se actualicen adecuadamente conforme al IPC y las pensiones mínimas se sitúen por encima del umbral de la pobreza”. En todo caso, su rechazo no ha impedido que la propuesta haya sido aprobada en el Parlamento, ya que el PSE, su socio de gobierno, ha respaldado “sin matices” esta iniciativa al compartir que el proyecto económico del Gobierno “va a seguir sin poner al día de verdad los ingresos de los mayores” y porque “es falso que el fortalecimiento del sistema público pase por aprobar estas cuentas”.

Foto: Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, durante la celebración del Alderdi Eguna, Día de la Patria Vasca. (EFE)

De este modo, con su voto, los socialistas han posibilitado que el Parlamento vasco meta presión pública al PNV en la recta final del calendario para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. De aprobar finalmente las cuentas de Mariano Rajoy, la formación nacionalista iría en contra de un pronunciamiento de la Cámara de Vitoria.

En todo caso, el PNV ha dejado claro durante el debate que no cierra la puerta a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo español, tal y como ya había constatado esta semana Ortuzar, y ha realizado un gesto simbólico en el Parlamento autonómico de cara a favorecer un escenario de entendimiento con su negativa a rechazar las cuentas de Rajoy. La parlamentaria ‘jeltzale’ Josune Gorospe ha justificado la postura del partido por el “oportunismo político” de Podemos —impulsor de la iniciativa original— y la “utilización” que está haciendo de los pensionistas, a quienes intenta “engañar” de forma “torticera” mezclando dos cosas “distintas”, como son las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado, para “su interés propio” en lo que constituye una “tragedia en política”.

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo. (EFE)

Gorospe, que ha pedido desligar el debate de las pensiones en este momento de los Presupuestos Generales del Estado, ha justificado que el PNV “vaya a Madrid” a negociar para “defender la agenda vasca en beneficio de la sociedad vasca” en sus “distintos ámbitos”, como el social, económico y los derechos humanos. “Nosotros vamos allí a defender eso y eso es lo que miramos en los Presupuestos”, ha señalado. A este respecto, ha insistido en “dejar claro” que mientras esté vigente el 155 no entren "a negociar” las cuentas. “Nosotros tenemos claro cuál es nuestra condición, nuestra condición 'sine qua non', nuestra condición necesaria para que podamos seguir avanzando”, ha remarcado.

"No sé exactamente qué tienen que ver los nacionalistas catalanes con la agenda vasca del PNV", replica el PP ante el discurso de los 'jeltzales'

Si el PNV insiste en su mensaje, el PP también incide en el suyo. “No sé exactamente qué tienen que ver los nacionalistas catalanes con la agenda vasca del PNV o con los acuerdos a que se llegó el año pasado”, ha expuesto el parlamentario popular Antón Damborenea, que ha recordado al PNV que los Presupuestos son fundamentales para el desarrollo de la alta velocidad vasca, la mejora de los aeropuertos o la supresión de los pasos a nivel que tanto demanda el PNV. Para cortejar a la formación nacionalista, el Gobierno ha incrementado un 32% la inversión en el País Vasco, adonde destina 509,05 millones de euros por los 385,67 millones aprobados en 2017 tras el acuerdo con el partido de Ortuzar.

Contra este pacto se ha posicionado este jueves el Parlamento autonómico, ya que el texto avalado por Podemos, EH Bildu y el PSE manifiesta que los Presupuestos Generales del Estado del pasado año “han perjudicado gravemente a la ciudadanía vasca y en particular a las personas pensionistas con la subida del 0,25% que no garantiza una actualización adecuada de las pensiones”. Asimismo, la Cámara de Vitoria denuncia que el modelo presupuestario actualmente vigente está “basado en políticas de austeridad extrema”, es “agresivo” contra el Estado de bienestar, “refuerza las desigualdades sociales y la brecha social” y “ocasiona un grave perjuicio a la ciudadanía vasca, y en concreto a las personas pensionistas”.

El PNV, en todo caso, sí ha aprobado uno de los cuatro puntos de la iniciativa, el que ratifica el acuerdo parlamentario alcanzado el pasado 1 de marzo por el cual la Cámara reclamó unas pensiones “dignas” vinculadas al IPC.

El PNV se ha negado este jueves en el Parlamento vasco a rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuya aprobación depende del apoyo de la formación nacionalista en el Congreso. Los ‘jeltzales’ se mantienen en su postura de no negociar las cuentas mientras se mantenga vigente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si bien se oponen a posicionarse a nivel institucional en contra de la hoja de ruta económica diseñada por el Gobierno central, abriendo además la puerta a un posible acuerdo.

Presupuestos Generales del Estado PNV Vitoria Andoni Ortuzar Mariano Rajoy
El redactor recomienda