Es noticia
El PNV celebra el Aberri Eguna denunciando el "autoritarismo del nacionalismo español"
  1. España
  2. País Vasco
DÍA DE LA PATRIA VASCA

El PNV celebra el Aberri Eguna denunciando el "autoritarismo del nacionalismo español"

La formación nacionalista pide el fin de "las amenazas" del Estado para poder contar con ellos para hacer política. Urkullu vuelve a pedir una directiva en la UE para regular referéndums pactados

Foto: Andoni Ortuzar (i), el lehendakari, Iñigo Urkullu (d), Montserrat Candini (2d), Alcaldesa de la localidad catalana de Calella, y Eduard Pujol (2i), Diputado de Junts Per Cat.(EFE)
Andoni Ortuzar (i), el lehendakari, Iñigo Urkullu (d), Montserrat Candini (2d), Alcaldesa de la localidad catalana de Calella, y Eduard Pujol (2i), Diputado de Junts Per Cat.(EFE)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado el "autoritarismo" del "rancio nacionalismo español" y ha pedido que destierre "la amenaza y la coacción" si quiere contar con la formación jeltzale. Según ha advertido, "ni las alertas naranjas 'por viento fuerte de Rivera'" van a hacer cambiar de postura de su partido en contra del artículo 155.

Durante su intervención en el Aberri Eguna, que ha congregado a la militancia del PNV en la Plaza Nueva de Bilbao, y al que han asistido la alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales de PSeCAT, Montserrat Candina, y el diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, el presidente de la formación jeltzale ha asegurado que su formación se encuentra, en la actual situación política, "manteniendo la vela, a pesar de las alertas naranjas".

Andoni Ortuza (PNV): "La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Cataluña son un ataque también a Euskadi"

"Ni las alertas naranjas 'por viento fuerte de Rivera' (en alusión al líder de Ciudadanos), ni las amarillas o incluso las rojas nos van a hacer cambiar de postura. Nuestra posición es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos", ha asegurado.

En este sentido, ha advertido de que "la mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Cataluña son un ataque también a Euskadi" y a su "idea del autogobierno". Por ello, ha precisado que desea "que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos y legítimas representantes".

Foto: Una mujer lee el diario Gara, donde la organización terrorista ETA publica hoy un comunicado. (EFE)

"Nosotros no queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. Nosotros no queremos que sean los jueces quienes, por encima de la voluntad popular, decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Cataluña es muy grave. ¡Los queremos en casa ya, ya!", ha reclamado.

Ortuzar ha dicho ser consciente de la "complicadísima situación política que vive el Estado". "Somos conscientes de que si todo va mal en esta crisis hay 'pescadores de río revuelto', en río de Rivera, que quieren trepar al poder, y que eso sería también muy malo para Euskadi", ha argumentado.

"Conscientes de nuestra responsabilidad"

También ha considerado "malo" el nacionalismo "español rancio que ha revivido en estos últimos meses". "Y lo decimos nosotros, que llevamos con orgullo el adjetivo de nacionalista en nuestro nombre", ha criticado.

placeholder Andoni Ortuzar (d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i) en la celebración de este domingo. (EFE)
Andoni Ortuzar (d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i) en la celebración de este domingo. (EFE)

Tras insistir en la "responsabilidad" de los jeltzales, ha advertido de que "quien quiera contar con el PNV" se debe "dejar de tomar decisiones que lleven a la política a la excepcionalidad", así como "dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas". "Hay que desterrar la amenaza y la coacción. Por ejemplo, no sé quién cree que mejoran las cosas anunciando un recurso contra los Presupuestos vascos. Menuda manera de hacer amigos", ha añadido.

Una directiva para referéndums pactados

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado -en el marco de su intervención, que ha versado sobre todo alrededor de la cuestión catalana- una Europa política "que incorpore las regiones constitucionales con competencias legislativas, y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi". En este sentido, ha vuelto a reclamar una "directiva de claridad" que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

El lehendakari ha reivindicado "legalidad abierta a procesos de revisión" con "legitimidad social" y se ha preguntado "dónde está el problema". "La 'Directiva de Claridad' es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Cataluña", ha señalado.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado el "autoritarismo" del "rancio nacionalismo español" y ha pedido que destierre "la amenaza y la coacción" si quiere contar con la formación jeltzale. Según ha advertido, "ni las alertas naranjas 'por viento fuerte de Rivera'" van a hacer cambiar de postura de su partido en contra del artículo 155.

PNV Nacionalismo Iñigo Urkullu
El redactor recomienda