Es noticia
El 8-M salva a EiTB de la reprobación del Parlamento Vasco por su falta de neutralidad
  1. España
  2. País Vasco
los efectos de la huelga feminista llegan al pleno

El 8-M salva a EiTB de la reprobación del Parlamento Vasco por su falta de neutralidad

La ausencia de buena parte de las parlamentarias ha impedido que salgan adelante dos iniciativas avaladas por Bildu, PP y Podemos para censurar los informativos públicos por su falta de "veracidad"

Foto: Concentración de parlamentarios del PNV junto a dirigentes y representantes institucionales ante la Cámara de Vitoria con motivo del 8-M. (EFE)
Concentración de parlamentarios del PNV junto a dirigentes y representantes institucionales ante la Cámara de Vitoria con motivo del 8-M. (EFE)

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, le puede dar las gracias al 8-M. Los efectos de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Parlamento Vasco, donde se han ausentado buena parte de las integrantes del hemiciclo para sumarse a esta jornada reivindicativa, ha impedido que la Cámara de Vitoria repruebe a la radiotelevisión pública vasca por su falta de “objetividad” e “imparcialidad” en los informativos.

El 8-M ha provocado que las parlamentarias de EH Bildu, Podemos y PSE no hayan ocupado sus asientos durante la sesión plenaria de este jueves en apoyo a la huelga feminista. En una cámara con mayoría femenina (40 mujeres frente a 35 hombres), solamente las 17 representantes del PNV y PP han acudido al hemiciclo. La ausencia de las restantes 23 parlamentarias ha tenido como consecuencia que no hayan salido adelante dos propuestas de EH Bildu y Podemos encaminadas a denunciar de forma pública la falta de “neutralidad”, “veracidad” u “objetividad” de los informativos del ente público vasco.

El 8-M ha neutralizado algo que está siendo inaudito esta legislatura: que la oposición se una en bloque, con el PP respaldando a Podemos y Bildu

De haberse celebrado el pleno en una fecha distinta, con todos los parlamentarios en el hemiciclo, la oposición hubiera hecho valer su mayoría ante los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV-PSE), que cuentan con 37 de los 75 representantes en la Cámara vasca (a uno de la mayoría absoluta), para reprobar la política informativa de EiTB. Paradójicamente, el 8-M ha neutralizado algo que está siendo inaudito en la presente legislatura: que la oposición se una en bloque, con el PP respaldando las iniciativas de Podemos y EH Bildu. Esto es, para una de las contadísimas ocasiones en las que se da la unidad de acción de la oposición esta sintonía no tiene ningún efecto práctico.

De este modo, la beneficiada del 8-M ha sido Iturbe, que ha evitado que su gestión reciba un tirón de orejas público por parte del Parlamento Vasco. EH Bildu ha contado con el apoyo de Podemos y PP en su iniciativa original encaminada a censurar el “trato favorable” de los informativos de la radio televisión pública vasca “al Gobierno y al partido que lo soporta” -en alusión al PNV- y exigir a la dirección del ente público que “adopte las medidas necesarias para garantizar la neutralidad de los informativos”. Las tres fuerzas también se han unido en torno a la propuesta alternativa de Podemos para criticar el “incumplimiento de la función de servicio público de EiTB en lo que se refiere a la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones ofrecidas por sus servicios informativos” y pedir a la dirección de este organismo que “adopte de forma eficaz las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de este principio [el de la objetividad] recogido en la ley de creación de EiTB y en el contrato programa”.

Foto: El lendakari Iñigo Urkullu (i), junto a la directora general de EiTB, Maite Iturbe. (EFE)

Estas iniciativas, que en otra jornada hubieran salido adelante, han decaído. Por contra, la Cámara ha aprobado una enmienda planteada por PNV y PSE que en otra ocasión no hubiera visto la luz. La propuesta de los dos grupos que sustentan el Ejecutivo de Iñigo Urkullu elude cualquier crítica a EiTB y apenas dice nada. Se limita a instar a la dirección del ente público a “impulsar la carrera de los profesionales de los Informativos del Grupo y propiciar la designación de sus responsables desde criterios de profesionalidad que garanticen la independencia y la pluralidad”. Todo ello, “sin perjuicio” de las conclusiones a las que pueda llegar la ponencia creada en el Parlamento Vasco para abordar la reforma integral de la radio televisión vasca. En un segundo punto, el texto reclama al Gobierno vasco que “incorpore en el próximo Sociómetro un análisis sobre el pluralismo y la democracia en los medios de comunicación en el País Vasco que, junto a la percepción social sobre el servicio público que debe prestar EiTB, ofrezca un diagnóstico actualizado a disposición de la ponencia" de la Cámara.

Solo el PNV ampara públicamente a Iturbe, que acumula varias peticiones de cese por su polémica gestión en los seis años que lleva al frente del ente público -entre sus decisiones está la de negarse a mencionar a ETA en el Plan Estratégico 2012-2016 con el argumento de que la banda terrorista “divide” a la sociedad y “hablar del pasado nos haría daño”-. De hecho, el PSE se ha posicionado en el pleno de hoy junto a la oposición en el mensaje, al poner en cuestión la objetividad informativa de EiTB, si bien se ha negado a sumarse a un reproche oficial del Parlamento Vasco a la labor del ente público. De este modo, no sólo el 8-M ha salvado a Iturbe, sino también el sentido del voto de los socialistas.

El socio de gobierno de Urkullu (PSE) se une a la oposición en la crítica a EiTB al cuestionar su objetividad, pero no apoya la denuncia institucional

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha sido muy crítico con EiTB. “A mí tampoco me gusta mucho lo que veo, que tampoco creo que las posiciones de todo el mundo salgan bien reflejadas, incluso a veces ni salen reflejadas”, ha censurado. “No nos gustaba la anterior legislatura cómo funcionaba la EITB y nos sigue sin gustar cómo funciona ahora”, ha enfatizado. En todo caso, el representante socialista ha defendido que la “imprescindible” reforma de EiTB debe definirse en la ponencia creada en el Parlamento Vasco donde se está abordado el posible cambio de modelo. Además, ha arremetido contra EH Bildu por llevar a la Cámara una iniciativa para censurar la actuación de EiTB cuando en otras ocasiones “apela a la profesionalidad” de sus trabajadores ante programas que “insultan a quienes se siente españoles [en alusión a ‘Euskalduna naiz, eta zu?]” o “hablan de los presos o sus familias y se omite la causa por las que esas personas están en la cárcel”.

Foto: La directora general de EiTB, Maite Iturbe.

Las parlamentarias del PSE no han acudido al pleno al igual que las de EH Bildu y Podemos. A este respecto, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha lamentado la decisión de las representantes del PNV y PP de estar en sus asientos en esta jornada -los populares han decidido reivindicar el 8-M interviniendo solo mujeres durante el pleno-, lo que ha impedido que el Parlamento viviera un día “histórico”. Así, ha recordado que si todas las parlamentarias vascas hubieran decidido secundar la huelga “no habría habido quórum” para celebrar la sesión plenaria.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez Escudero ha defendido la “objetividad” del ente público vasco, que, según ha señalado, destina a las noticias relativas a EH Bildu y PP un espacio superior al porcentaje de votos logrados en las últimas elecciones autonómicas. Frente a este discurso, Nerea Llanos (PP) ha denunciado los escasos minutos que está dedicando EiTB al juicio por el caso ‘De Miguel’, el mayor presunto caso de corrupción en el País Vasco que se juzga estos días y que afecta a ex dirigentes del PNV en Álava, mientras se incide en los casos que implican al PP. En esta línea, Lander Martínez (Podemos) ha acusado a EiTB de dar un tratamiento siempre “favorable” de las actividades del Gobierno vasco y de las grandes empresas en vez de actuar "como un servicio público", mientras que Unai Urruzuno (EH Bildu) ha censurado que los informativos públicos no cumplen la "función social" requerida y son “profundamente tendenciosos, manipulados e instrumentalizados”.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, le puede dar las gracias al 8-M. Los efectos de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Parlamento Vasco, donde se han ausentado buena parte de las integrantes del hemiciclo para sumarse a esta jornada reivindicativa, ha impedido que la Cámara de Vitoria repruebe a la radiotelevisión pública vasca por su falta de “objetividad” e “imparcialidad” en los informativos.

Feminismo Bildu PNV
El redactor recomienda