TRAS LA POLÉMICA: "eS SUFICIENTE"

El Gobierno vasco descarta cesar a Maite Iturbe y avala la actuación de EiTB

Josu Erkoreka asegura que “en estos momentos son suficientes” las medidas adoptadas por la televisión pública vasca, ya que “ha asumido el error” y ha pedido “disculpas”

Foto: Fotografía facilitada por EiTB que muestra a Maite Iturbe. (EFE)
Fotografía facilitada por EiTB que muestra a Maite Iturbe. (EFE)

El Gobierno vasco ha descartado este martes cesar a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por la emisión en su canal en euskeradel polémico programa ‘Euskalduna naiz, eta zu’ —en el que se descalificaba a los españoles—, al defender que las “disculpas” ofrecidas por el ente público y el compromiso que ha asumido para “implantar medidas de control interno para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir” son “suficientes en estos momentos”.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha avalado la actuación de EiTB tras la fuerte controversia generada por este programa, en que se calificaba de “paletos”, “catetos”, “atrasados”, “fachas” o “chonis” a los ciudadanos españoles, ya que “ha asumido el error cometido” con su emisión, ha pedido “disculpas públicamente a quienes se hayan sentido ofendidos”, ha retirado el mismo “de todos los formatos” y se ha comprometido a “reforzar los mecanismos de control interno para que esto no vuelva a repetirse”. “Ahí está la clave”, ha aseverado, para descartar que se adopten cambios en la dirección de la radiotelevisión pública vasca.

Josu Erkoreka. (EFE)
Josu Erkoreka. (EFE)

Para no adoptar cambios, Erkoreka se ha amparado en la ponencia que acaba de constituirse en el Parlamento vasco para revisar el actual modelo de EiTB, y que será el foro en el que se “debatirán este tipo de cuestiones”. Según ha señalado, en este órgano “se podrá debatir sobre todo lo que tiene que ver con el establecimiento de mecanismos de control interno para adecuar los contenidos de la programación a los principios que inspiran el ente publico de radiotelevisión de Euskadi”. Hasta entonces, ha querido remarcar que las medidas adoptadas por EiTB son “suficientes”, por lo que ha descartado cesar a Iturbe como ha exigido el PP. “Ahora, aquí, es suficiente en la perspectiva de una revisión o debate que se ha planteado en el Parlamento vasco que afecta al modelo de EiTB y que puede incluir estos aspectos”, ha enfatizado.

El numero dos del gabinete de Iñigo Urkullu ha subrayado que el Gobierno vasco ha sido “claro” en el “rechazo con rotundidad” del contenido del programa desde que el mismo sábado por la mañana las redes sociales se hicieran eco de un vídeo resumen de 10 minutos del programa emitido el pasado 8 de febrero, de una hora de duración. Desde entonces, ha habido diferentes pronunciamientos desde el Ejecutivo de Vitoria, incluido uno del propio lendakari, que este lunes hizo suyo “el sentimiento de ofensa” generado por el programa. A este respecto, Erkoreka ha puesto en valor que existe “unidad” en los dos socios de gobierno, el PNV y el PSE, a la hora de reclamar la revisión de los métodos y procedimientos internos de EiTB, que “no han sido capaces de controlar que se haya emitido un programa de estas características”.

Esta emisión va a conocer la vía judicial con la decisión de algunos partidos de acudir a la Fiscalía y plantear una denuncia ante los tribunales por un posible delito de incitación al odio. Erkoreka ha mostrado su “respeto” por las iniciativas que van a adoptar formaciones como el PP, Ciudadanos o UPN. “Poco podemos añadir. Serán los jueces los que se pronuncien”, ha señalado. En todo caso, pese a que el programa “no ha acertado en el tono humorístico que quería darle”, el portavoz del Gobierno vasco ha considerado que es “complicado inscribir sus contenidos en el ámbito de un delito de odio”. “Personalmente, veo difícil incardinar estos hechos, actuaciones y contenidos del programa en el ámbito de un delito de odio, pero para eso están los tribunales”, ha constatado.

[Historia de un 'paleto' de Bilbao contada a Maite Iturbe]

Ahora bien, sí ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Ciudadanos pretenda llevar esta polémica al Congreso de los Diputados. “No sé si las Cortes Generales son el foro idóneo para debatir y aprobar resoluciones que afectan a un instrumento institucional público de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, ha manifestado.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios